“Peleamos por lo que sabemos que es una causa perdida: vivir de la música en España.”

¿Buscas thrash metal técnico y depurado? ¿Necesitas agresividad sónica bien ejecutada y con ideas incuestionables? Sin duda esta banda debería ser tu elección. Y si mis palabras no terminan de convencerte, dejemos que sean ellos los que te lleven a su particular huerto metálico.

Cuando se habla de Aggression la crítica hace referencia a un thrash metal técnico. ¿Os sentís a gusto en dicha catalogación?

Pues sí. Aunque nunca nos ha gustado mucho esto de las etiquetas, estamos de acuerdo en que nuestro thrash metal es más bien técnico o incluso progresivo si tenemos en cuenta las influencias del jazz y del rock/metal progresivo. Creo que es el mejor modo de definirlo.

Siguiendo a la búsqueda de una evolución cual banda, ¿cómo creéis que os ha curtido vuestro bagaje en directo para terminar siendo estos Aggression de 2012?

Ante todo creo que la evolución más grande como banda que ha conseguido Aggression ha sido en los últimos dos años, ha resultado un salto evolutivo (que no un cambio de estilo); pero no creo que nuestro bagaje en directo tenga mucho que ver con la evolución del sonido la banda como tal, sino que más bien ha contribuido a curtirnos durante todos éstos años en los que seguimos en la brecha día tras día. Peleamos por lo que sabemos que es una causa perdida: vivir de la música en España; pero sin perder la ilusión y la fuerza del primer día.

En vuestra tierra hay una fuerte corriente indie al igual que un resurgir del rock experimental y progresivo. ¿Qué relación tenéis con el resto de la escena parida en Cataluña en el nuevo milenio?

Sin duda hay muchas bandas con mucha calidad y buenas ideas, pero por desgracia creemos que no existe una escena como tal. Es innegable que hay gran cantidad de bandas que dan la talla y podrían competir con grupos de fuera de tú a tú, pero el problema es que aquí estamos obsesionados en competir insanamente entre nosotros, en desprestigiar a los demás y lanzar mierda al tejado ajeno. Así que mientras siga existiendo esta tan habitual competitividad e individualidad insana, jamás habrá una escena fuerte, unida, saludable, libre de envidias y con fuerzas para crecer unida, ayudándose mutuamente en cada paso. Evidentemente siempre hay excepciones, pero por desgracia nuestra percepción general es así, y no sólo a nivel de bandas, sino en todos los ámbitos.

Regresando al punto de partida, ¿cuál resultó la chispa concreta para centraros en este estilo extremo?

Pues básicamente el punto de partida fueron las influencias. Nuestra pasión por la música extrema (aunque eso no nos exime de tener pasión también por otra no tan extrema) fue la que nos llevó hace casi siete años a formar Aggression, y aquí seguimos.

Cuando todo el esfuerzo se materializa en un disco oficial, ¿cómo se mide la grabación a estos niveles?

Es muy difícil o casi imposible registrar de modo fiel todo el trabajo que representa la composición de un álbum que se lleva a cabo durante años, y lo cierto es que para nosotros un disco nunca está terminado al cien por cien, puesto que siempre habrá algo que con las escuchas; habrías grabado de otro modo o cambiado en cualquier aspecto musical o de producción.

Nosotros somos conscientes de ello y por eso no intentamos buscar la perfección en nuestra música (cosa, por otro lado, extendidísima hoy en día), sino que buscamos que la música suene orgánica y que suene a cuatro músicos tocando de verdad, y no a un ordenador ejecutando señales midi y falseando la técnica y las habilidades del músico. En mi opinión, la música sólo puede ser música cuando es interpretada íntegramente por humanos y cuando luego son capaces de repetirlo fielmente una y otra vez en directo.

Vuestro artwork en este nuevo CD es realmente llamativo, de una gran fuerza. ¿De dónde surge la idea inicial de la portada? ¿Es cosa de Eliran Kantor o vosotros le ofrecéis algún boceto desde el que partir?

La idea es totalmente nuestra. Le dimos las directrices con las que tenía que trabajar bien explicadas y detalladas y se dedicó a plasmarlas del modo más realista posible. Con la portada de Viocracy buscábamos realismo pero también dramatismo y una imagen mucho más seria y sobria que con nuestro anterior álbum Moshpirit. Creo que si algo tiene la portada por un tubo es dramatismo e impacto.

La masterización ha corrido a cargo de Jens Bogren. ¿Creéis que en los resultados obtenidos ha dejado algo de esa firma que se puede hallar en sus trabajos para Opeth o Kreator?

Cada banda es un mundo, y cada banda tiene filosofías absolutamente distintas de trabajo. Nuestra filosofía de producción seguramente esté a medio camino entre la de Opeth y la de Kreator, por lo que sabíamos dónde nos metíamos y creo que el resultado fue muy bueno. Jens supo en todo momento lo que estábamos buscando y se encargó de que el último paso, que es la masterización, fuese en la dirección correcta.

¿Cómo estructuráis vuestros directos?

Si te refieres a nivel de setlist, acostumbramos a hacer un híbrido entre ambos álbumes. Si por otro lado te refieres a la preparación de los directos, básicamente con mucha y mucha práctica. Es la clave del éxito, y te puedo asegurar que tocar los temas de Viocracy por su complejidad técnica en directo y además con metrónomos programados no es en absoluto fácil, pero la práctica hace la perfección.

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago