“Fly From Here es una buena base para el futuro próximo de Yes”

A unas semanas del inicio de una gira que pasará por nuestro país nos ponemos en contacto con Alan White, el batería de la histórica banda de rock progresivo Yes. Una conversación telefónica en la que el mítico percusionista fue bastante escueto y evitó mojarse en algunos temas polémicos.

¿Cuál crees que ha sido la acogida generalizada del nuevo disco ‘Fly From Here’?
Muy muy buena, ha gustado mucho, y por eso ahora estamos girando por los países grandes de europa, y luego, por américa.

En realidad las críticas no han sido muy positivas, ¿has podido leer alguna?
No he leído muchas reseñas… sólo algunas y creo que todas esas críticas vienen de los amantes de Jon Anderson (ndr: cantante original de la banda). Este disco yo lo disfruto mucho, y el resto de la banda también.

Comenzáis la gira europea en España, ¿qué imagen tenéis de los aficionados españoles de rock progresivo?
Nos gusta estar en contacto con todos nuestros fans, y en España lo son desde hace mucho tiempo. Esperemos que nos sigan apoyando y que podamos ir (a tocar) siempre que sea económicamente viable. Me gusta España y la gente de España, siempre lo pasamos bien alli.

Este disco contiene material sobrante de la época de “Drama”, de 1980, ¿por qué hacer un disco así?, ¿cuál es tu visión sobre el significado de este disco en la discografía de Yes?
Ese material siempre nos gustó, decidimos que Trevor Horn extendiese la línea argumental y la música, y de esta forma hicimos todo el disco. En esa época solíamos hacer canciones más largas y seguíamos una historia. Creo que este disco es una buena base para el futuro próximo.

¿Grabaréis pronto un disco con contenido cien por cien nuevo?
No lo sé, ahora estamos de gira, el disco acaba de salir y giraremos… no pensamos en un nuevo disco, aunque nosotros estamos escribiendo música constantemente.

¿Por qué sucedió al final que se unió a vosotros Geoff Downes en lugar de Oliver Wakeman, que había hecho la gira del 40 aniversario, para grabar “Fly From Here”?
Oliver lo hizo muy bien en esa gira, pero luego mucho material del disco estaba escrito por Geoff, y eso le trajo de vuelta a Yes. Oliver también toca en el disco, creo que sólo en una canción, el resto lo ha hecho Geoff.

La formación de Yes durante esa gira del 40 aniversario pareció recibir una gran acogida por parte de vuestros fans y funcionó bien, ya con Benoit David en lugar de Jon Anderson y Oliver Wakeman sustituyendo a su padre Rick…
Benoit David venía de una banda de versiones de Yes, y se sabía ya todas las canciones. Su voz se parece a la de Jon pero no tanto como se dice, es una voz diferente. (Sobre el cambio de Oliver por Rick) Son cosas que pasan y nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, tocamos ante mucha gente y es un trabajo muy exigente, muy duro.

Benoit David era y es un gran fan de Yes, ¿os pidió tocar alguna canción en particular?, ¿alguna rareza?
Realmente no, además ya sabíamos cual iba a ser el set-list, que lo preparamos entre Geoff y yo.

Una pregunta inevitable, Jon Anderson parece todavía molesto con vosotros por cómo ocurrieron las cosas antes de la gira del 40 aniversario de Yes, ¿crees que tiene razón?
Me llevo bien con Jon, le mando mails, hablamos de vez en cuando… todo empezó porque enfermó y no podía hacer la gira que debíamos hacer. Nosotros no podíamos esperar y entiendo que se enfadase un poco, pero Yes tenía que seguir para adelante y buscamos otro cantante.

Una última pregunta, ¿cómo ves el panorama de nuevos baterías en el mundo del progresivo?, ¿conoces el trabajo de Marco Minemann o Gavin Harrison?
Ahora no hay mucha gente que tenga estilo propio, cada uno tiene que ser uno mismo y tener su propio sonido. Realmente no conozco a ninguno de los dos, no he tenido la oportunidad de conocer su trabajo.


Texto: Rafael Mozún

pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

4 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago