Entrevista a Anaut “Sacar una banda adelante tiene grandes noches y momentos duros”

Alberto Anaut acaba de lanzar su segundo disco “Time Goes On” y en él demuestra todo lo que ha mejorado como músico en los últimos tiempos, desde que se presentase hace 3 años con el prometedor pero bisoño “140”. Hablamos con Alberto antes de su inminente concierto en la Joy Eslava, donde estará muy bien acompañado.

Ahora tienes banda nueva (y estable, entiendo), por favor preséntanos a tus músicos
A mi derecha en el escenario está Javier Geras, bajista y corista. A mi izquierda, Gabri Casanova. En su “oficina” de teclados y altavoz Leslie, maneja la armonía de la banda desde las sombras. Detrás esta Javi Skunk, sentado en su batería y con un micro de coros con el que se familiariza sorprendentemente ensayo a ensayo. Detrás de Javi Geras están Alberto Arteta y Javier Martínez. Dos navarros al saxo tenor y la trompeta. Un lujo.

Para el concierto de presentación de “Time goes on” del próximo 23 de abril en la Joy Eslava de Madrid se unirán Pere Mallén a la guitarra, Sergio Bienzobas y Mayka Edjo y Antonio Tomás a los coros. Una banda base de diez músicos a los que se unirán invitados como Julián Maeso, Gospel Factory o Angie Sánchez. ¡Un homenaje en toda regla!

¿Ha sido esta banda la que ha grabado el disco?
El sexteto que cito primero, sí. En el disco también está David Carrasco al contrabajo, Angie Sánchez canta The Maze conmigo, hay un cuarteto de cuerdas y el inmenso Jon Cleary cantando When you take it slow. Diego Hernando grabó las baterías de Little by little y Far, not fast.

¿Los arreglos los hacíais entre todos?, ¿trabajaste así también en 140?
Los procesos de creación de ambos discos han sido muy diferentes. Anaut comenzó como un proyecto personal que se ha convertido en una banda estable, así, en “140” el material lo compuse y lo arreglé con la banda. “Time goes on” es un trabajo coral. Sea quien sea el autor del germen de la canción, el resultado final es inimaginable sin la influencia de cada miembro de la banda.

¿Por qué en esta ocasión no recurriste al crowdfunding?, ¿te apoya alguna discográfica?
Pensamos que financiar nuestro proyecto es la mejor manera de decirle a los mecenas de 140 que estamos listos para el futuro. Darles las gracias y seguir contando con ellos con un disco hecho por nosotros, para ellos. Sweet Records nos ayuda con la distribución.

El sonido es mucho mejor en este disco, ¿qué cambios hubo en la parte de producción y sonido?
140 se grabó en digital, routeando la señal a través de una maravillosa Neve Vintage. Time goes on se ha grabado en los estudios Brazil y Funkameba de Madrid. Lo ha mezclado Tonio (sic.) Martínez en L17 music Lab de Córdoba.

En este time goes on hemos decidido grabar en analógico, como muchos de los discos que nos gustan. En una cinta de dos pulgadas, con la banda tocando en directo. Por una parte, el material estaba mucho más claro al entrar al estudio (pregrabamos en casa todo el disco) y, sin embargo, hemos dejado mucho más margen para los cambios y decisiones de última hora, con el instrumento en el regazo.

Nos ha gustado mucho el diseño y las fotos, el resultado del disco es, en definitiva, es mucho más profesional, ¿has notado el salto que has dado en todos los aspectos?
Creemos que las canciones hay que vestirlas bien, aunque eso signifique grabarlas a guitarra y voz. Por supuesto, uno no quiere echarlo a perder en el último paso. Queríamos transmitir nuestro cariño por este disco hasta el último detalle.

Por suerte, Fernando Gutierrez se subió al carro y diseñó la portada del disco. Fernando es el diseñador detrás de El País de las Tentaciones, la revista COLORS, la revista MATADOR, la imagen del Museo del Prado… Qué suerte es poder trabajar con gente con tanto talento. José Vera ha hecho las fotos para este disco. Ambos nos han ayudado a encontrar una imagen con la que estamos cómodos y, creemos, bien representados.

Tus conciertos en el pasado han tenido un resultado muy desigual, (recuerdo un gran bolo en la caracol y otro en la tempo donde las cosas no terminaban de fluir y a ti se te veía muy tenso), ¿crees que una banda estable y tu mayor experiencia se notará en directo?
Grabar, tocar en directo, conectar con el público…todo es un aprendizaje. Y en él seguimos. Desde luego que se notará la experiencia, ¡claro que se notan los bolos a nuestras espaldas y el trabajo en equipo!

¿Qué has aprendido con 140 y su gira que te haya cambiado la vida?
Me he dado cuenta de lo importante que es hacer un buen equipo. Buenos músicos que crean en el proyecto y compartan tu ilusión. Sacar una banda adelante tiene grandes noches y momentos duros. Estar rodeado en ambos evita egos y favorece que la música crezca y llegue a la gente. Eso es algo que espero recordar toda mi vida. No solo en la música.

¿Qué música has escuchado últimamente que te haya sorprendido?
Wilco, Alabama Shakes, Snooks Eaglin.

Colabora Jon Cleary, ¿cómo le conociste?, ¿cómo surgió la colaboración?
Tonio Martínez ha trabajado en varias ocasiones como road manager de John Scofield. Jon Cleary grabó en el discazo “Piety Street Band” del guitarrista. Ahí se conocierton Jon y él. Tonio fue suficientemente generoso como para hacer de puente transoceánico.

En el hidden track hay una canción en castellano, ¿cómo fue la experiencia?, ¿cambia mucho tu manera de afrontar una canción?
Cambia especialmente la manera de escribir la letra. En inglés y en castellano no funcionan las mismas cosas. Tampoco yo espero lo mismo al utilizar mi lengua materna. La experiencia fue muy satisfactoria. El lujo de poder grabar con cuerdas es algo que tenía en mente desde hace tiempo y me alegro de haber podido hacerlo. También estoy contento de haber grabado un tema en castellano. Es un reto personal y el resto de la banda me animó a llevarlo a cabo.

Muchas gracias por vuestro apoyo, Musicopolitas. Nos vemos el próximo 23/04 en la Joy Eslava!


Texto: Rafael Mozún
Fotos: José Aguilar
pointer

View Comments

  • Thanks for this publish, I've been always on the lookout for this useful articels all over the place however could not find complete data provided here. thank you. and I'll simply reefernce a few of you phrases .

  • Another new fan of PostBourgie — amazing take-down. She absolutely nailed it. This whole story reminds me of this idiot ex-coworker I have who I’m still friends with on FB, who started this whole thread abt “oh why can’t I call my black friends my niggaz…it’s just a word after all.” And even after his black friend tried to educate him on this issue he still clings to his moronically blind privilege. I think it’s more ignorance than anything else, but some people cannot be bothered to remove their heads from their asses even for a moment.

  • Me causa dudas la primera opción, un agujero de gusano visible y a propósito??… lo dudo, la segunda opción es màs viable. En todo caso siempre me pregunto…, existe todavía alguna duda de toda la singuralidad de eventos que ocurre en el universo?, no, no es verdad?…hay tantas preguntas que hacer màs que el cuestionamiento sobre la existencia de estos eventos.. no sè, solo desvaríos ante temas que apasionan. Gracias por el trabajo que hacen día a día.

  • Un saludo fraterno y solidario desde Nueva Zelandia.Nuetro pueblo sabe cumplir, la tierra es nuestra y para aquel que la trabaja. la unión derrotara a los monopolios, el combate continua , recuerden que Nueva Zelandia ha comprado las mas ricas tierras de nuestro pais por un valor de 300 dolares la hectarea para produccion de leche. la famosa Frontera, compania multinacional …., mira que bagatela, los gringos esta enloquecidos, encontraron una mina de oro, la tierra si no se da se ocupa.A derrotar al imperio la unidad crecera.el sentador

  • It’s about finding a fulcrum between your work and life. Make yourself gradually go to the healthy way and keep going. Don’t change the habbit drasctially even if it’s absolutely healthy because you won’t be able to keep it.

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago