En Portada

Entrevista a Bersuit “Las crisis siempre generan la necesidad de contar historias”

Bersuit Vergarabat, más conocidos como simplemente Bersuit es una de las bandas argentinas con más éxito. En este 2023 se cumplen 25 años del lanzamiento de Libertinaje, el disco que les hizo explotar, y aprovechan la efeméride para girar de nuevo por europa y celebrar la vida con el cóctel de músicas -rock, cumbia, reggae, punk, folklore- que siempre caracterizaron a esta formación. Nos ponemos en contacto con Juan Subirá, tecladista y acordeonista, para preguntarle sobre nuestras inquietudes.

Libertinaje fue vuestro cuarto disco y con el que explotasteis, llegando a muchísima gente que no os conocía e incluso a otros países como España, ¿qué creéis que tiene ese disco que no tuvieron los anteriores?
Libertinaje es sin dudas uno de los discos más importantes de nuestra carrera, por razones diversas. Por un lado está compuesto por un grupo de canciones muy poderosas, por su contenido político, social y fiestero, también por su desenfado. A su vez está muy ligado a un momento muy crítico de nuestra historia (¿Cuándo no?), anticipando el estallido social y producido por el genio de Gustavo Santaolalla, que logró sacar lo mejor de nosotros como banda.

Sr Cobranza se convirtió de inmediato en un himno contra la corrupción, ¿por qué decidisteis hacer ese cover de una canción que había sido editada apenas unos meses antes?
Estás hablando con la persona correcta porque yo soy el gran responsable de que esa canción integre nuestro repertorio, dado que he sido seguidor de la banda Las Manos de Filippi y me gustaba mucho lo que hacían, pero encontré que esta canción tenía un poder superlativo y describía lo que casi todos estábamos pensando sin pelos en la lengua. Por eso insistí para hacer una versión nuestra. Por otro lado tengo que decirte que la canción no había sido editada antes, yo tenía un cassette con una versión grabada así nomás.

¿De qué manera influyen los acontecimientos sociales y políticos de Argentina en su música?
Somos una banda muy esponja y todo lo que sucede nos conmueve y muchas veces aparece reflejado en las canciones. No solo los sucesos Argentinos, también lo que pasa en el mundo o en cada país que visitamos.

Siendo vuestro disco más exitoso hay muchas canciones que desde entonces son obligatorias en vuestros conciertos, pero esperamos escuchar el disco casi al completo en esta próxima gira, ¿cuál es vuestra canción favorita del disco?, ¿y de las que normalmente no tocáis en vivo?
El disco está compuesto por 12 canciones y estamos tocando en vivo 9 o 10 temas. Se hace difícil elegir un solo tema, pero creo que Sr Cobranza tiene un poder inusitado y una forma de decir muy simple y directa que deja entender la bronca de un ciudadano cualquiera, elijo esta.

En las últimas semanas han salido varios singles de canciones de Libertinaje en colaboración con bandas como La Pegatina, Ilegales o Shinova, ¿cómo surgieron esas colaboraciones? llama la atención que entre esos artistas hay grandes diferencias de estilo y edad.
Bersuit es una banda extraña, desde el punto de vista estilístico, se hace difícil encontrar una definición o etiqueta para nuestra música. Así que no me llama la atención la diversidad estilística de los artistas invitados ni tampoco su edad, cabe decir que nuestro proyecto está cumpliendo 35 años de historia. A través todos estos años hemos compartido escenario con una enorme cantidad de artistas, ojalá se sigan dando oportunidades de compartir canciones con otros artistas también.

Parece que la polémica persigue a Bersuit: Cordera, Righi, Pagano… ¿sentís que se habla más de vosotros por estos temas extramusicales que por vuestra música?
A veces pasa esto, obvio que intentamos que escuchen nuestra música y no la prensa amarilla, pero ya sabemos que todo esto forma parte de la vida pública a la que estamos expuestos.

Vuestro último álbum de estudio con canciones nuevas es La Nube Rosa de 2016, ¿tenéis planes de grabar en un futuro próximo?
Desde el mes de febrero estamos grabando un nuevo disco, y si bien habían salido algunos singles en estos años, hace siete años que no sacamos un disco de estudio con canciones inéditas, después de mitad de año tendremos un nuevo disco editado.

Han colaborado con multitud de artistas, como Andrés Calamaro o Los Auténticos Decadentes, ¿con qué artista del pasado les hubiera gustado colaborar y no pudieron?, ¿con quién les gustaría colaborar en el futuro?
Hubiese sido hermoso compartir música con Spinetta…ahora tenemos ganas de que el Negro Rada participe en una canción del nuevo disco, ojalá se nos dé, es un verdadero ídolo.

¿Qué piensan acerca de la escena musical actual en Argentina? ¿Hay alguna banda que les gustaría recomendar a nuestros lectores?
Hay muchas bandas buenas: Conociendo Rusia, Usted señalemeló, Nafta, Román, Wos, Catriel…La crisis siempre genera problemas y angustia pero también movimiento y la necesidad de contar historias.


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

5 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago