Entrevista a Blaze Bayley: “Para mi lo más importante es la música y no emborracharme tras cada concierto”

Promise And Terror, confirma que Blaze, la banda liderada por el que fuera en su momento vocalista temporal de Iron Maiden, es un proyecto serio. El nuevo álbum de la banda ratifica unas cualidades a tener en cuenta. No se trata de un capricho sino de un trabajo serio enmarcado dentro de los cánones habituales del heavy metal aunque habría que matizar, una vez escuchado el disco, que su estilo busca la variedad e intenta alejarse de los tópicos. Antes de sus próximas actuaciones en España (14 de marzo en Madrid (Ritmo y Compás), 15 en Santander (Sala Heaven) y 16 en Barcelona (Faktoria D’Arts), nos pusimos en contacto con Blaze Bayley para que nos diera su opinión hacerca del nuevo disco y, aprovechando la oportunidad, preguntarle por su pasado con la “Dama de Hierro”.

Promise And Terror, es el segundo disco con la misma formación. ¿Es un síntoma de estabilidad después de los diversos cambios que ha tenido Blaze?

Si, hemos conseguido estar juntos hasta ahora, es muy difícil tener a una banda unida cuando es pequeña y no se tiene mucho dinero. Todos los que estamos en la banda lo hacemos por la música, todos hemos trabajado muy duro en este nuevo álbum y creo que ha salido muy bien.

Supongo que Nicolás (guitarra) y David (bajo) son hermanos. Su apellido, Bermúdez, delata su origen hispano. ¿De dónde provienen y cómo lograste contactar con ellos?

Son de Bogotá, Colombia, busqué a los mejores músicos, pero tuve que ser práctico y juntar la mejor banda posible. Encontré un video de David en myspace y realmente me gustó lo que hacía, le hablé de mi proyecto, mis ideas y estuvo muy interesado. Así conocí también a su hermano y juntos hemos intentado realizar un proyecto serio, algo más heavy que lo que habíamos hecho hasta ahora. Y con Promise And Terror, creo que hemos conseguido alcanzar todo lo que nos hemos propuesto.

¿Tiene el nuevo disco una conexión con el anterior, The Man Who Would Not Die?

Aparte de mí, que soy la misma persona que hizo las letras en ambas ocasiones, no lo creo. En la segunda parte de Promise And Terror, las letras son profundamente personales por las situaciones y experiencias tan duras que he vivido estos dos últimos años por la tragedia de perder a mi mujer y manager.

¿Puedes comentarnos cómo se desarrolló el proceso de grabación?

Ensayamos todas las canciones en el orden que luego irían en el disco para intentar que todo estuviera bien preparado. El disco es muy personal y cuidamos todos los detalles para que se notara esa conexión emocional que la banda sentimos tocando esas canciones.

El disco se edita a través de tu propia compañía, Blaze Bayley Recordings. ¿Es una forma de tener el control o, es difícil en la actualidad conseguir el apoyo de las discográficas más importantes?

Perdí la fe en mi anterior compañía, no se preocupaban de nada más que de vender cd’s y pasaban de la gira. Para mi, es importante salir de gira y que te apoye tu sello, porque es lo que más llega a los aficionados. Yo estoy en esto por los fans, que son los responsables del éxito de una banda, por eso tienes que ser honestos con ellos y tratarlos bien.

Creo que Promise And Terror es un disco con canciones de estructura muy diversa. ¿Puedes darme tu opinión al respecto?

No lo planeamos pero salieron así. Cuando les presento una canción al resto de la banda se analiza y se desarrolla de manera que puede cambiar mucho desde su concepto inicial.

¿Alguna canción del disco que quieras destacar por algún motivo especial?

Es complicado, me gustan todas, God Of War, por ejemplo…

¿Cómo definirías vuestro estilo? ¿Es solo heavy metal clásico o piensas que hay algo más de sustancia detrás de vuestra música?

Somos una formación vinculada con el metal, con partes melódicas, guitarras agresivas y heavys; sin duda somos una banda de heavy metal.

Tienes 46 años y, según lo escuchado en Promise And Terror, mantienes tu potente voz, ¿Cuál es el secreto para que un vocalista conserve intactas sus facultades? ¿Exige sacrificios o es cuestión de suerte?

¡¡Nunca he tomado drogas!!. Cuando estoy de gira siempre estoy lejos del alcohol e intento mantenerme sano. Para mí lo más importante es la música, no el estilo de vida alocado de una estrella de rock que se emborracha tras cada concierto y persigue a las groupies. En cada uno de mis conciertos lo más importante es la música y los fans. Es lo que pienso y doy gracias a Dios por darme esta voz que, después de tanto tiempo, me permite seguir adelante.

¿Qué recuerdos te quedan de tu etapa con Wolfsbane?. En 2007 os reunisteis para una serie de conciertos ¿Cómo fue la experiencia?

Muy divertidos, como unas vacaciones, para estar nostálgicos y tocar viejas canciones de nuevo. Fue un buen momento para hacerlo.

Hablemos un poco de Iron Maiden. Cuando te eligieron para sustituir a Bruce Dickinson… ¿qué pasó por tu cabeza? Y… cuando tuviste que salir debido a la vuelta de Bruce, ¿cuáles fueron tus pensamientos?

Disfruté mucho; para mi Iron Maiden es la banda más grande del mundo y como cantante de este tipo de música es el mejor sitio donde se puede estar. Nunca supuse que obtendría el puesto porque mi voz es muy diferente a la de Bruce Dickinson y por eso estuve más contento todavía. Creo que el estilo de composición de Steve Harris ha influido en cómo he compuesto algunas canciones de Promise And Terror.

¿Has tenido algún tipo de contacto con los componentes de Iron Maiden en estos años?

Seguimos siendo amigos y cuando coincidimos en Suecia o en cualquier otra parte donde nos lleve nuestro trabajo nos tomamos algo juntos.

A pesar de todo, nadie te podrá quitar la experiencia de haber pertenecido a una de las grandes formaciones de la historia del heavy metal ¿Qué reflexión puedes sacar de ello?

Fue una gran etapa de mi vida, me pasaron muchas cosas increibles, realmente recuerdo la reacción de los fans cuando me veían como el nuevo cantante y recuerdo en España la positiva reacción del público ofreciéndome su cariño y confianza; los seguidores españoles son fantásticos. Por eso escribimos canciones para nuestros seguidores de España.

¿A qué edad te iniciaste en la música y quiénes eran tus ídolos en esos momentos?

Me inicié muy pronto como aficionado, y luego, cuando tuve los conocimientos necesarios, empecé a tocar canciones de Black Sabbath y cosas así. Me gustaban mucho Ozzy Osbourne, Ronnie James Dio…


ENTREVISTA LOCKY PEREZ/TRADUCCION POINTER

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

19 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago