Entrevista a Chris Barron (Spin Doctors, Time Bandits): “Mi primer disco en solitario es hoy un disco de culto”

Chris Barron es un auténtico trotamundos. Ha paseado su guitarra por todo el globo y siempre es un placer compartir con él las anécdotas que le han deparado sus viajes. Algunos de estos episodios ya han quedado para la posteridad como letras de sus grandes éxitos con los Spin Doctors. Ahora Chris nos visita en su “gira mundial por España”, en la que presenta nueva banda, los Time Bandits y nuevo disco Pancho & The Kid.

Pancho & The Kid no es tu primer disco en solitario, en 1998 grabaste “Shag”, ¿Cómo surgió la idea?

En esa época hice varios conciertos en acústico, sin los Spin Doctors, sólo con mi guitarra, mi ukelele y una botella de brandy de jerez (risas). Mi primo Pete, que ahora es el tour manager de los White Stripes, encontró a una persona que tenía interés en grabarme en su estudio, me convenció e hicimos Shag en una noche, con muchas canciones en la primera toma. Ahora es una especie de disco de culto, a la gente le gusta mucho, pero para mí fue cosa de una sola noche.

En ese disco hay canciones que tenías desde hace tiempo, como Providence…

Compuse Providence en un autobús en un suburbio de Dallas, en 1989 o 1990, luego la toqué mucho en el metro (ndr: de Nueva York) y en Roma. En esos años viajé bastante a Italia, aunque no tenía dinero y tenía que tocar para sobrevivir, fue una gran experiencia.

¿Normalmente compones las canciones con alguien?

No, suelo componerlas yo solo… “Two princes”, “Little miss can’t be wrong”, “Jimmy Olsen’s blues”… yo llevaba la canción a los demás y luego entre todos las sacábamos adelante. Todos contribuimos, pero las ideas musicales básicas, las melodías, los coros, las letras… son mías.

Sin embargo las canciones de Pancho & The Kid las has compuesto con Jeff Cohen…

Sí, todas con Jeff. Durante un año o dos hicimos muchas canciones, en un principio pensábamos venderlas para que las grabasen otros artistas en sus discos, para la televisión, para películas… estuvimos cerca de conseguirlo, pero hay mucha competencia para salir en el cine y al final las grabamos nosotros. Ahora Jeff se ha mudado a Nashville y es más difícil vernos, por lo que estoy componiendo yo solo con los Time Bandits.

Los Time Bandits son tu nueva banda, ¿Cómo les conociste?

En un concierto a las afueras de NY, conocí a Jon, el teclista, me dijo que tocaba todas las semanas en una banda de versiones, que hacían “Can’t kick the habit” y me invitó a cantar con ellos. Allí también estaba Phil, el batería. Brett, el bajista, estuvo en la banda de Enrique Iglesias, pero quería hacer algo diferente y se vino a Nueva York. Ahora Jon está de gira con Gavin Degraw y para la gira mundial de España (risas) ha venido Aaron, un guitarrista muy bueno, muy carismático. Con los Time Bandits he tocado por toda la parte noreste de EEUU, y hemos hecho tres giras por el sur.

¿Qué planes tienes ahora con los Time Bandits?

Vamos a sacar “Pancho & the kid” por todo el mundo, giraremos lo que podamos, y luego grabaremos un nuevo disco. Trabajar con Jeff estuvo muy bien, pero ahora tengo la oportunidad de grabar con la banda, que son unos músicos increibles, y estoy muy contento. Es algo distinto, aunque yo sea el líder todos estamos en el mismo barco, somos como piratas y yo soy el capitán que lleva el timón (risas).

¿Y con los Spin Doctors?

Seguimos haciendo algunos bolos, no nos hemos separado ni nada de eso, seguimos estando juntos, pero cada uno tiene sus proyectos y sus cosas. Nos gustaría volver a tocar en España.

Antes comentabas tus viajes a Italia, en uno de ellos salió la letra de Spin Doctors “How could you want him (when you know you could have me?)”, ¿no?

Sí, es una historia muy divertida. Un amigo que vivía en Roma me quería convencer para que le hiciera una visita y me habló muy bien de una amiga de su novia, Lorriana, lo guapa que era, simpática, todo eso… finalmente compré el billete a Europa que me pude permitir, el más barato, y aterricé en Luxemburgo (risas), desde allí hasta Roma fui en un tren que tardó más de 24 horas, parando en todas las estaciones… cuando llegué estaba muy cansado y sin dinero, pero conocí a Lorriana, y en aquel momento fue la mujer más bella que había conocido nunca.

Había un problema, ella no hablaba inglés y yo no hablaba italiano, por lo que estuvimos hablando en francés. Yo había estudiado francés en el instituto, sacaba muy malas notas, pero conseguí estar toda la tarde hablando con ella en francés, mi amigo alucinaba. Cuando le comenté si quería salir a la calle a tomar algo me dijo “claro, podemos quedar a cenar con mi novio” (risas), me quedé muy triste, y el novio resultó ser muy brutto, no era una buena persona. ¿Cómo podía preferirle a él?.

En un principio yo tenía otra música para la letra, más funky, pero Aaron (ndr: Aaron Comess, batería de Spin Doctors) trajo el riff de guitarra y la hicimos tal y como es ahora.

He visto que los Spin Doctors habéis tocado con Roger Daltrey, tenéis grabado “Can’t explain” en un single. ¿Qué relación tenéis con los Who?

Roger nos pidió que tocáramos Substitute con él en el Carnegie Hall de Nueva York, el concierto se llamó “Daltrey sings Townshend”, y también estaban por allí Lou Reed, Alice Cooper, The Chieftains… mucha gente. Siempre me han gustado mucho los Who, de hecho el primer disco que me compré fue “Live at Leeds”. Lo de grabar “Can’t explain” creo que fue para un disco homenaje o algo así, no lo recuerdo bien.

Chris Barron & The Time Bandits están de gira por España presentando Pancho & The Kid. ¡No te los pierdas!

Entrevista realizada por: Pointer

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago