Entrevista a El Sobrino del Diablo

“El humor no es lo contrario de lo serio, es lo contrario de lo aburrido”

Detrás de El sobrino del diablo se encuentra el músico, escritor y monologuista Juan Gómez. El barcelonés nos habla de su último disco, donde combina música popular de todo pelaje con el humor gamberro y ácido por el que es conocido en nuestros escenarios.

Actualmente estás presentando tu quinto disco en estudio ‘Perder la dignidad’, llevando tanto tiempo en esto, ¿no la habías perdido ya?

En lo discos me gusta que el título sea un poco impactante y como mis canciones están llenas de antihéroes, perdedores y outsiders me pareció que era un título adecuado. Es un disco de perdedores y lo reivindico, yo soy el primero, y a mucha honra además. Por eso se llama así, como cura de humildad en el sentido de que cualquier persona siempre está a un centímetro de perder la dignidad en cualquier momento, desde los más humildes a los más poderosos.

La primera canción ‘Por la pasta’ ya presenta a un antihéroe, pero que se queja, ¿es autobiográfica?

Eso fue un pequeño guiño a Frank Zappa que tenía un disco que se llamaba así We’re Only in It for the Money. La compuse con Juako Malavirgen, un chaval de Zaragoza que hace un rollo parecido al mío, y explicamos cosas que nos han pasado de verdad, yendo a tocar a sitios chungos donde cobras poco, suenas mal y no te tratan bien. Es un grito de liberación de “oye, estoy en esto por la pasta. No soy un gran artista ni soy nadie superior, simplemente hago un trabajo y quiero que me pagues”.

¿Te perjudica en estos temas hacer música con humor, sin grandes pretensiones?

Depende de lo que entiendas por pretensiones, cuando yo escribo canciones las escribo para la gente, porque la música es comunicación, y entonces puedo ir a un bar, llenarlo y cobrar. Pretensiones de ser rico, de estrellato o de ser famoso nunca he tenido, y menos ahora que tengo 40 años, 6 discos y vivo de esto. Me doy con un canto en los dientes porque hay gente muy buena que nunca lo ha conseguido, igual que te digo que hay gente muy mala que vive de esto hace años, ¿no? (risas). Sobre esto pretensiones cero, ahora, explicar cosas en las canciones que lleguen a la gente y divertir, entonces pretensiones al máximo.

Vives de tocar y además haces televisión y radio…

Desde hace 8 años vivo de mis canciones, no de lo que generan las canciones en sí, derechos de autor, royalties, que es muy poco, pero sí de hacer un espectáculo compuesto por ellas. Tele hace tiempo que no hago, estuve año y medio en la televisión local de Barcelona con una sección de música y humor. En la radio ya llevo 3 temporadas, Comràdio a nivel de Cataluña es bastante grande y hago de todo, canto, analizo canciones, pincho…

En todos tus discos hay mucha variedad estilística, ¿la buscas a propósito o sale así?

Yo realmente más que músico soy un fan de la música, no me considero un buen músico, mi filosofía es aprendiz de todo maestro de nada. Hay algunos estilos que me gustan más que otros, llámale blues o rock setentero, pero tengo incluso un hip-hop y ritmos latinos. Toco muchos palos diferentes con la idea de no aburrir, como no soy suficientemente bueno en ningún género musical como para destacar en él, entonces lo que hago es concentrar todo en el tema de mis letras, que es lo que la gente recuerda más.

Otra de las canciones de tu nuevo disco es ‘Cantar no es bailar’, ¿no crees que el público mayoritario hoy en día lo prefiere así?, o como decía Zappa, “me cansé de tocar para gente que aplaude por las razones equivocadas”.

Me encanta esa frase. El público es el receptor y muchas veces está lleno de borregos, pero también es lo que tú le des, y si una serie de medios de comunicacion sólo ponen canciones que no dicen absolutamente nada y que están hechas sólo para bailar pues la gente se va a acostumbrar a eso. Lo que yo vengo a reinvindicar en clave de humor es que cantar trata de hacer sonidos con la boca, no hace falta ni bailar, ni maquillarse, ni poner caritas, ni tener vida privada que luego salga en las revistas del corazon. Todo lo que te venden los reality shows de música no tiene nada que ver con lo que es realmente el mundo de la música.

En la versión de The Who, ‘El buscador’ hablas de internet, ¿es internet para la música, como muchos dicen, un invento de tu tío?

Para mí es bueno. Para Alejandro Sanz es una putada que la gente se copie sus discos porque deja de ganar una serie de millones por ventas, pero para los artistas pequeños como yo internet es una gran cosa. A todos los sitios a los que yo no puedo llegar con publicidad, con cartelería, o con dinero invertido porque estoy en una discografica pequeña, a esos sitios sí que llego vía internet. Para mí que la gente se grabe disco míos y se los pasen unos a otros o que me vean en youtube es cojonudo, es promo.

Los grupos que utilizan el humor se han unido en el Festival Mundo Idiota, están los Petersellers, Mamá ladilla, los Mojinos, parece que sólo faltas tú…

Hablé con la organización, pero ya habían cerrado el cartel, igual el año que viene. En los 80 salieron grupos que mezclaban rock y humor, Siniestro total, Os resentidos, y de repente en los 90 viene todo este rollo del indie pop y el grunge y esa actitud de generación x de “soy un desgraciado aunque sea millonario” y resulta que el humor desaparece. El humor es un recurso tan válido como otro cualquiera y más para un escenario, porque el humor no es lo contrario de lo serio, es lo contrario de lo aburrido. Creo que es una buena iniciativa que los que hacemos música rock con humor nos podamos ir juntando en festivales y dar a la gente no sólo canciones sino también un cachondeo, ¿no?.

Además de tu trabajo como músico has publicado dos biografías sobre Thin Lizzy y Frank Zappa, ¿tienes alguna otra en preparación?

Tengo la idea de hacer un libro sobre Rush, una banda canadiense que me gusta mucho, y otro sobre Rory Gallagher, el irlandes que me falta (risas), lo que pasa es que no encuentro el tiempo. Escribo muchas canciones y éstas tienen un feedback inmediato, pero escribir un libro de 200 o 300 páginas se me hace más dificil, necesito una fecha de entrega para ponerme las pilas y como todavía no me los han contratado en ninguna editorial lo voy dilatando.

Entrevista realizada el 19/08/2010 por Pointer

pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

4 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago