Entrevista a Electric Fence, ganadores Wolfest Madrid 3/04/2011

¿Quiénes formáis la banda?
La banda la formamos Eduardo Morales (Dudu) al bajo, Alvaro Jaén (Chicho) a la batería, Sergio Gabaldón (Hares) y Manuel Lorenzo (Manolo) a las guitarras y coros, y Juan Manuel de la Mata (Juanma) al cargo de las otras cuerdas (las vocales!).

¿De dónde sois?, ¿desde cuándo tocáis juntos?
Pues todos vivimos en Madrid y alrededores, aunque vengamos de lugares bastante dispares! En cuanto a la segunda pregunta, hay que decir que Electric Fence lleva funcionando hace ya bastante tiempo, podríamos decir que los primeros pasos se dieron a principios del siglo XXI, en torno a los años 2000 – 2002… Y la formación ha ido cambiando a lo largo de todos estos años, hasta las dos últimas incorporaciones, que son bastante recientes (Chicho y Manolo), hace tan sólo unos meses, y parece que ya vamos superando ese período de adaptación, cogiéndonos el ritmo unos a otros y currando a tope en el local!

¿Qué estilo de música practicáis?, ¿cómo definiríais vuestro sonido?
Pues puede ser a la vez sencillo y complicado de explicar, según se mire… a lo sencillo: puro ROCK. Sin necesidad de darle muchas más vueltas o buscar más etiquetas (aunque obviamente si te pones a analizar nuestra música, deducirás fácilmente nuestras influencias!). En resumen, tratamos de sonar con una base rítmica sólida sobre la que construimos un sonido potente -sobretodo en directo-, con unos riffs guitarreros llenos de energía y una voz con mucha presencia y calidez… no sé, a lo mejor suena un poco a tópico, pero lo que está claro es que lo mejor es que nos oigáis y juzguéis por vosotros mismos, así que hacéos con
nuestros discos y venid a nuestros conciertos!! Jejeje…

¿A qué bandas os gustaría pareceros?, ¿cuáles son vuestras mayores influencias?
Hombre, todos somos bastante melómanos, y hay montones de bandas y solistas que nos gustan, de muchos tipos de música (os sorprenderíais, jajajaja), pero sin ningún afán de parecernos a nadie (más bien al contrario) todos coincidimos en amar a las grandes bandas clásicas como AC/DC, Lynrd Skynrd, Queen, The Cult, Led Zeppelin, Kiss, Black Sabbath, la Creedence… o a otras bandas igual de míticas pero con menos solera como Hellacopters, Soundgarden, Slash, Danko Jones, Clutch, Black Crowes… los clásicos, vaya. Además hemos tenido la suerte de haber tocado con algunos grupos a la altura de los más grandes, que nos parecen de lo mejorcito del panorama del Rock actual, como son Blackberry Smoke o Super400, ambos del otro lado del charco, que además en directo ganan un montón (y ya es difícil), son espectaculares.

¿Habéis realizado alguna grabación (disco o maqueta)?, ¿cuál de vuestras canciones creéis que mejor os representa como banda?
Sí, hemos grabado dos veces hasta la fecha, el primer álbum lleva el nombre de ‘Shock’n’Roll’ (2006), y tres años después grabamos ‘Science Friction’ (2009), en los estudios Vendetta, precisamente con Manolo, nuestra última incorporación a las 6 cuerdas, a los mandos. Si queréis escucharlos, podéis descargarlos gratuitamente en Jamendo (www.jamendo.com/en/artist/electric.fence1), ya que desde que grabaramos el Shock’n’Roll hemos estado ligados al movimiento Copyleft, pues nos parece que hoy en día es la mejor manera de llegar al máximo de gente posible, que además va mucho con nuestra idea de por dónde debería ir la industria musical. Estamos muy orgullosos de ambos discos, los dos están formados por un puñado de buenas canciones y es muy difícil elegir, pero quizás sea ‘Get some R’n’R (tonite)’ la que, además de estar presente en los dos discos, mejor representa el espíritu de Electric Fence: Juerga, desenfreno, diversión a todo trapo y una descarga de energía en forma de rock eléctrico que además donde mejor funciona es encima de un escenario.

¿Qué creéis que podéis aportar a la escena musical actual?
Pues creemos que para los gourmets amantes del buen Rock’n’Roll podemos aportar un menú en el que reconocer sabores conocidos y agradables, pero mezclados y cocinados de una manera especial, muy personal, que llevan a un resultado distinto, que suena fresco y clásico al tiempo… o al menos eso es lo que pretendemos!! La verdad que a la hora de componer es interesante que dentro de un mismo estilo que es el rock’n’roll, nos salgan temas bastante variados, pero pensamos que sabemos imprimirle nuestra personalidad a las canciones, de tal forma que en cualquier tema nuestro que oigas puedas decir ‘vale, esto suena a Electric Fence’.

¿Dónde podemos escuchar vuestra música y enterarnos de vuestros próximos conciertos? (facebook, myspace, etc)
Estamos presentes en varias plataformas digitales, así que podéis seguirnos y haceros ‘fans’ en Myspace (myspace.com/electricfencerocks), Facebook (facebook.com/electricfencerocks), también acabamos de hacernos un Twitter (twitter.com/#!/electricfence1), pero quizás la más completa sea Reverbnation (reverbnation.com/electricfencerocks); así que hay donde elegir, en la red, para que no sea por falta de información! (fotos, info de conciertos, nuestras canciones, etc.)

¿Por qué decidisteis presentaros al Wolfest?, ¿qué cosas positivas os lleváis de vuestra participación?, ¿qué otras bandas del certamen destacaríais?
Pues al Wolfest nos costó un poco decidirnos, ya que desde alguna que otra mala experiencia anterior (tanto nuestras como de otras bandas de amigos) este tipo de festivales-concurso no nos daban muy buena espina, pero bueno, lo que al final nos convenció fue la honestidad y transparencia que desde la organización nos transmitieron desde el día de la primera reunión, sin pretensión de vendernos la moto, y sobretodo la oportunidad de tocar en una sala mítica de Madrid como es la Joy Eslava. Pensamos algo así como ‘bueno, pues vamos a tocar en la Joy, a disfrutarlo, que el público lo disfrute también, y si al final mojamos, pues mejor que mejor!!’ Y mira, al final sí que mojamos, jajaja!!

Como cosas positivas, pues los 1000 euritos fueron bastante positivos, jajajaja! Bueno, ahora en serio, el hecho de tocar allí en ese peazo de escenario, con todo el equipo de profesionales (técnicos de sonido, luces, fotógrafos, etc…) trabajando para nosotros y que todo saliera perfecto (que así fue, por ejemplo, impresionante la puntualidad de los conciertos!!), el lujo de compartir escenario con todas esas grandes bandas, el orgullo de que se valore tu trabajo, tu creatividad y tu esfuerzo, la alegría inesperada de escuchar tu nombre en ese último momento mágico…

En cuanto a las bandas que más nos gustaron, pues sobretodo El Gingko Biloba, unos musicazos de la leche y con una marcha brutal en el escenario, y también nos sorprendieron los muchachos de Bultur, sobretodo cuando nos comentaron que era el 2º o 3er concierto que daban… ¡sonaron muy compactos!

www.musicopolis.es es el medio de comunicación oficial del Wolfest, ¿lo conocíais antes de participar en Wolfest?, ¿qué os parece?
Pues sí que lo conocíamos, la verdad, a raíz de Amado Storni, a quien aprovechamos para agradecer desde aquí el apoyo que desde la red nos ha dado al interesarse por nosotros, ya que ha escrito un par de crónicas de conciertos nuestros anteriormente, una crítica del Science Friction, y una entrevista a raíz de la publicación del mismo. Por eso también fue una agradable sorpresa cuando nos enteramos que ambos proyectos estaban ligados… ¡dios los cría y ellos se juntan! jajaja

¿Qué planes tenéis para el futuro como banda?, si queréis añadir algo más…
Pues dado que estamos culminando el período de acoplamiento y adaptación de los nuevos miembros de la banda, estamos empezando a componer de nuevo, así que nuestros planes van en la dirección de hacer nuevas canciones, madurarlas en el local y en nuestros directos, y cuando sean suficientes y estén a punto -y nuestras arcas lo permitan-, nos plantearemos plasmar todo ese material nuevo en una nueva grabación, pero aún es pronto para saber con exactitud cuándo ocurrirá esto…

De momento podéis seguir disfrutando de nuestros conciertos… el próximo será el 2 de Julio abriendo el show para Ángeles y Lex Makoto en la sala Gruta 77. Un abrazo, ROCK ON!!!


Y donde te puedes sentir como si hubieras ganado un concurso es en los cruceros

pointer

View Comments

  • Chicos, enhorabuena por ganar el Wolfest Madrid. Es toda una satisfacción que grupos con vuestra clase y vuestra categoría ganen este tipo de concursos. Y mil gracias por nombrarme en la entrevista ofrecida a Musicópolis un medio que, aunque ya no trabajo para él, me ofreció la oportunidad de conoceros. Muchísimas gracias y seguir así. Ya sabéis donde me tenéis. Mil gracias.

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

13 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago