Entrevista a Jairo Zavala (Depedro)

“El sonido Depedro ha sido algo accidental.”

La ascensión imparable de Depedro y su alcance internacional han sido de las mejores noticias que ha recibido la música española en los últimos años. Con su segundo disco Nubes de papel a punto de salir al mercado nos reunimos con Jairo Zavala en la sala Búho Real de Madrid, donde presentará en primicia sus nuevas composiciones.

Fue en esta sala donde hice mi primer concierto como Depedro hace dos años, por eso he querido venir otra vez. [Se dirige al responsable de la sala] hace dos años no estuvimos aquí ni 10 personas [risas].

Precisamente por esa época comentabas que te gustaba madurar las canciones, tocarlas mucho en directo para que creciesen solas, ¿has trabajado así las canciones nuevas?

No, no me ha dado tiempo [risas], alguna como ‘Tu mediodía‘, que luego ha sido el single, sí que fue compuesta al mes siguiente de grabar el primer disco, pero la gran mayoría no. Las he ido grabando donde me ha pillado, es un disco muy viajero, hecho por el método puzzle. Un disco de carretera completamente.

Y de aviones, supongo…

[risas] Y de esperas, a Charlie Watts cuando le preguntaban qué era para él la música decía: “esperar”, como ahora mismo nosotros antes del concierto [risas].

El video de ‘Tu mediodía‘ parece que está hecho en un aeropuerto…

Se rodó en los teatros del canal, querían hacer una contraposición entre lo cálida que es la canción y de lo que habla, el vacío y todo eso.

Entonces el proceso ha sido muy diferente a la grabación del primer disco…

Claro, el primer disco tiene canciones muy antiguas, que las tenía ahí compuestas pero que no sabía qué iba a pasar con ellas, era sólo un experimento y no sabía ni como afrontar la producción ni nada, pero mira, había que dar a todas esas canciones una voz propia y salió así. El sonido Depedro ha sido algo accidental completamente.

¿Ni siquiera tú sabías el sonido que querías cuando empezabas a tocarlas en tu casa?

Lo que tenía claro era lo que no me gustaba, pero luego le he ido añadiendo mis cosas favoritas, sonidos de referencia, instrumentos…

Este disco da la sensación de que te lo has pensado mucho, tiene muchos arreglos, muchas capas, varios estilos en una misma canción…

Yo todavía estoy madurando el disco, porque es casi nuevo. Ha sido un proceso bastante rápido grabarlo y sacarlo. Siempre intento depurar y llegar a la sencillez, aunque me gustan muchos colores y siempre intentas no pecar de que se te haya olvidado algo.

Me han sorprendido las cuerdas de la canción ‘Nubes de Papel

Siempre quise colaborar con un sexteto de cuerda y esta vez tuve la oportunidad de hacerlo en Tucson. Tengo algo de influencia de Andrew Bird, con el que he girado por EEUU, me gusta mucho como mete las cuerdas en las canciones, y ya sabes, vampirizando [risas].

Excepto ‘Empty Fields‘ y la versión ‘What Goes On‘ el resto de las letras son en castellano, ¿qué respuesta tienes de la gente que no lo entiende cuando giras por el mundo?

Muy buena, yo tengo más que aportar cantando en castellano que en inglés, y además cada vez hay más hablantes y se nota.

Has grabado tanto aquí en Madrid como en Tucson…

Aquí engañé a los chicos de Vetusta Morla para grabar voces, guitarras… me tiraba 3 días y luego me escapaba a Tucson otros 4 días y así todo el rato. La mezcla si que fue seguida, pero lo que es la grabación ha sido a saltos, de esta forma he podido pensar mucho en la construcción de las canciones.

Las canciones del primer disco cambiaron mucho en su paso por Tucson, ¿ha pasado lo mismo?

Allí he regrabado varias cosas de muchas formas diferentes, de hecho en el vinilo hemos sacado una edición de 500 copias con 4 caras, doble vinilo, y en la última cara hay 3 versiones alternativas, muy distintas de las del CD, además de un par de temas inéditos.

Siempre le has dado mucha importancia al aspecto gráfico, ¿quién hizo la portada?

Santiago Morilla. En el primer video de ‘Como el viento‘ hicieron unas imágenes utilizando una fachada en la que él había intervenido, recibí un mail suyo de agradecimiento y nada, fichado [risas]. Creo que ha hecho una portada preciosa que amplifica el contenido del disco, me encanta.

Cuando te hemos visto en directo por aquí cada vez usabas más instrumentos, ¿te gusta probar sonidos nuevos?

Soy un apasionado de la música y si están los colores ahí ¿por qué no vas a utilizarlos?. Me gusta jugar con cacharritos, como los sintes analógicos antiguos, que los enchufas un día y suena de una manera y al día siguiente de otra.

Comienzas la gira tú solo con la guitarra tocando en sitios muy pequeños…

Quería empezar otra vez por el mismo camino, ya sabes que soy un chico de club, siempre he tocado en bares y en un bar con la gente pegada siempre sabes si la cosa funciona, no hay trampa ni cartón, y es una manera de probar el repertorio. También estoy ensayando con la banda, estoy colaborando con Lucas Álvarez de Toledo, que tocará vibráfono, piano, guitarra y voz, Celina Yebra el bajo y el violín y Javier Gómez Pacheco de la Vacazul a la batería. Raúl Márquez también vendrá a los conciertos que pueda, y bueno, todo el que se quiera apuntar.

Con Depedro has tocado en todas las formaciones posibles…

Me gusta mucho yo solo, las canciones se desnudan y se vé si llegan o no, pero también me gusta el sonido orquestal, tocar con dos trompetas, batería, contrabajo, violín… lo que haga falta. Soy inquieto, me gusta probar y ahora que me lo puedo permitir lo hago, es como mi juguete.

¿Qué planes tienes ahora?

De momento tocaré en las ciudades importantes, Madrid, Barcelona… y ya irán saliendo cosas en el extranjero. Este disco saldrá en todas partes, no el mismo día, pero sí el mismo año.

Ahora tienes muchas fechas por Italia…

Mi sello de fuera de España, National Geographic, tiene allí una sede. Depedro fue la primera referencia del sello, creen que pueden aportar algo exportando su filosofía de trabajo a la música.

¿Y con Calexico?

Todavía no sé si quieren que siga colaborando con ellos, puede que quieran trabajar con otra gente. Han sido tres años seguidos de gira y yo tengo mi familia aquí, me gustaría pasar más tiempo en mi casa.

Salió la noticia de que Neil Young quería tocar contigo, ¿es cierto?

No, eso no es verdad, lo que pasó es que cuando Neil Young vino a España le dieron, lo típico, un montón de discos del país, y cuando le preguntaron cuál le había gustado dijo que el de Depedro, pero nada más. Aunque si él quiere tocar, lo que haga falta.

Nubes de papel en Spotify

Entrevista realizada por: Pointer

pointer

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago