Entrevista a Janiva Magness: “Este cambio constante puede ser aterrador, pero también una gran oportunidad si permitimos que así sea”

No es muy habitual tener a músicos de la talla de Janiva Magness en nuestro país, y menos con varias fechas, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacerle una entrevista. Su último trabajo, Stronger For It, que ya reseñamos aquí hace un tiempo, ha estado nominado a los Premios Blues Music Awards 2013, pero además ha conseguido el premio a la mejor artista femenina del año y su canción I Won’t Cry el premio a la mejor canción del año. Por si fuera poco, recientemente ha recibido también magníficos comentarios y recomendaciones de gente como Mavis Staples o Bettye Lavette, así que queda claro que este está siendo su año y Stronger For It el espaldarazo definitivo a su ya larga carrera.

En Stronger For It hay varias versiones, ¿fueron elegidas por su influencia en su música?

Elegí estas canciones porque todas ellas resonaban dentro de mí durante la grabación del álbum y la elección de las canciones. Intento no pensar mucho cuando tengo que hacer este tipo de elecciones, porque es mucho mejor hacerlo desde el corazón. ¡El corazón es la mejor guía!

¿Le hubiera gustado incluir otras versiones en el álbum?

Realmente no. Creo que el material grabado es el que muestra más fielmente lo que significó aquel periodo de tiempo para mí.

¿Tiene algo ya preparado para el próximo disco?

Estoy trabajando ahora mismo escribiendo nuevas canciones y espero tener un material suficientemente bueno para hacer un buen trabajo.

¿Tendrá también muchas versiones o podemos esperar más composiciones nuevas?

Espero que muchas más composiciones nuevas, ¡quizá el disco completo! Veremos que tienen las musas preparadas para nosotros…

En un panorama musical en el que la juventud parece ser a veces el único valor, ¿es el blues uno de los pocos reductos para los músicos con más experiencia vital?

El blues es una gran forma artística americana, con sus raíces en la tradición afroamericana. Parece que sí, que atrae a gente más madura, con mucha más experiencia en la vida. Quizá menos inexpertos podría decir… Pero para mí esta preciosa forma artística le habla al corazón y al alma de la experiencia humana. Si tienes que luchar por algo y esforzarte la victoria es incluso mejor. No importa nuestra edad, nuestro sexo o nuestro color. ¡Al menos nunca lo ha sido para mí!

Un público más maduro es habitualmente más afín a géneros con músicos más maduros también. Podríamos decir que cuando estamos cansados de las locuras de juventud llegamos al blues. Algunos llegamos antes que otros. Yo lo hice muy joven, así que ¡he sido afortunada!

¿Cómo ha recibido el reciente premio ‘Blues Music’ a la mejor artista de blues contemporáneo?

Estoy profundamente agradecida. Este reconocimiento significa mucho para mí.

¿Cree que la diferenciación entre artistas masculinos y femeninos tiene algún sentido? ¿No sería más lógico un único premio a mejor artista de blues?

Si me preguntas por las categorías de la Blues Foundation para las nominaciones creo que tiene sentido. Existen diferencias en como, nosotras, las mujeres vivimos y expresamos nuestras experiencias. Nos relacionamos con la vida de forma diferente a los hombres, así que desde mi punto de vista es lógico. Pero lo que es más divertido para mí es que al blues no le importa nada esto. Si va a llegar a ti lo hará.

No creo que debiera existir un único premio al mejor artista de blues. Hay espacio para ambos. Negar las diferentes experiencias de hombres y mujeres es estrechar demasiado la ventana. Necesitamos un espacio para cada uno, es importante para conseguir más inclusión.

Siguiendo con el tema de género, ¿es el blues un género machista? ¿se ha sentido alguna vez menospreciada por el hecho de ser mujer?

Por supuesto, pero intento no darle mucha importancia. Es algo que he aprendido a no aceptar. En otras palabras, considero que los prejuicios de otras personas son su problema, no el mío. Aunque eso no significa que de vez en cuando me molesten esas actitudes. Después de todo no somos más que humanos en este viaje y si alguien me juzga por mi sexo, mi color o mi edad ese es su problema. Me ha ido bien esta actitud y me ha evitado más de un dolor de cabeza.

Los últimos años le han traído un gran éxito y reconocimiento internacional, ¿cree que se asimila mejor el éxito a partir de cierta edad, cuando la persona ya tiene una experiencia, o no tiene nada que ver?

Creo que a menudo con la edad llega también la sabiduría, aunque he conocido a gente a la que nunca le ha llegado. Creo que con una mayor experiencia las subidas y bajadas o lo que otros entienden por éxito se puede manejar mejor. No nos tomamos las cosas personalmente y vemos todo con más calma. Eso es algo bueno. He tenido que trabajar duro durante años para conseguir ese equilibrio.

En varias ocasiones ha comentado usted que ver Otis Rush fue lo que le hizo querer dedicarse al blues, ¿qué otros músicos han tenido una gran influencia en usted?

B.B. King, Etta James, Koko Taylor, Billie Holiday, Aretha Franklin, James Brown, Son House, Memphis Minnie, Patsy Cline, Hank Williams… Podría continuar y siempre añadiría más y más nombres…

¿Cómo cree que está afectando la situación económica a los músicos? ¿Ha percibido mucha diferencia entre Estados Unidos y Europa en sus giras?

Por supuesto. Esta situación ha provocado que hacer música sea un desafío aún mayor. En muchos sentidos creo que nos obliga a ser mucho más creativos para conseguir ser escuchados. Los artistas también han comenzado a tener una mentalidad más empresarial y estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de manejar los negocios y navegar mejor a través de este cambiante mundo. Este cambio constante puede ser aterrador, pero también una gran oportunidad si permitimos que así sea.

Siempre ha habido diferencias entre EE.UU. y Europa. Desde mi experiencia la forma en que Europa trata la música, los músicos y los artistas en general es mucho más respetuosa que en EE. UU. Pero eso no es nuevo por desgracia.

¿Podría recomendarnos algunos de los discos que más le han gustado en los últimos años?

¡Por supuesto! Gracias por preguntarlo. Kings And Queens, de Blackie And The Rodeo Kings; 21, de Adele, el homónimo de Amos Lee; todo lo que hace Bettye Lavette, el homónimo de Ollabelle, todo lo de Paul Thorn, The Complete Collection Of Marvin Gaye; el homónimo de Grace Potter And The Nocturnals; Nutbush City Limits, de Ike And Tina Turner; Etta James Rocks The House; Vietnam Blues, de JB Lenoir; Hi 45’s collection, que incluye varios artistas; 40 Greatest Hits, de Hank Williams; 100 Miles From Memphis, de Sheryl Crow; y Nina Simone Sings The Blues.

Esta será su primera actuación en Madrid y en los días siguientes estará en Málaga, en el festival de blues de Cazorla y en el festival de blues de Reus, ¿cómo afronta su primer concierto en una ciudad?

Estoy muy emocionada, ¡muy emocionada!

¿Suele dedicar tiempo a visitar las ciudades en las que actúa?

Lo intento, pero suele ser complicado, porque tengo que asegurarme de llegar con energía para el concierto y la gente. Eso es muy importante para mí.

¿Puede adelantarnos algo sobre el repertorio que va a interpretar en sus próximos conciertos en España?

Seguramente tocaremos la mayor parte de Stronger For It y algunas canciones antiguas.

¿Tiene alguna sorpresa preparada?

Quizá…

Si lo desea, tiene usted este espacio para dedicarle algunas palabras a sus aficionados en España…

Estoy muy agradecida de volver a este maravilloso país y volver a ver a sus gentes. La banda y yo estamos muy contentos de iniciar la gira en Madrid y, por supuesto, muy agradecidos de poder trabajar en lo que nos apasiona, que es tocar blues para un público con ganas de escucharlo, que nos permite además viajar y conocer lugares increíbles. Esto es una enorme bendición. A menudo me siento como si estuviera soñando despierta y Dios me sonríe. ¡Es simplemente maravilloso!


Aquí tenéis una selección de canciones de los discos recomendados por Janiva Magness:

jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago