Entrevista a Javier Hernández (Kritter): “Lo más importante es que somos un grupo con personalidad propia”


Freak Show At Carnibal Time, segundo disco del grupo salmantino Kritter, sorprende por su originalidad. Como su guitarrista Javier Hernández dice, no se les puede comparar con una determinada banda extranjera. Eso ya es muy significativo. Destacar en medio de tanta oferta es sintomático de que se están haciendo bien las cosas y por eso es imperativo saber más del grupo y que los aficionados al metal sepan algo más de su historia y sus cualidades. Javier nos pone al día en esta entrevista.

Antes que nada…puedes hacer un breve recorrido de vuestra trayectoria…
Empezamos de una manera informal, un grupo de amigos se juntaron hace unos seis años; con el paso del tiempo se va convirtiendo en algo más serio, hay varios cambios de componentes, se graba el primer disco, Genesis, en el 2012 y tras un cambio importante como fue nuestro cantante, grabamos Freak Show At Carnival Time en 2013.

¿Cómo se desarrolló el proceso de grabación de Freak Show At Carnibal Time?
La grabación se realizó en los estudios Arcanet Planet de Salamanca, probablemente uno de los mejores estudios de la zona. Contábamos con la confianza de trabajar con David Barrios que es amigo y compañero de gira con su banda Paranoid Fish. El nos conoce muy bien y sabía lo que queríamos. Finalmente, la mezcla la enviamos a Finvox, los estudios finlandeses de Mika Jussila, que es muy conocido por producir a grandes bandas del metal europeo, y es aquí donde conseguimos el sonido definitivo del disco, con el que estamos muy contentos.

¿Hubo alguna parte más laboriosa o complicada a la hora de grabar?
Claro, eso siempre… pero cada uno tenemos nuestras partes complicadas, somos músicos muy diferentes unos de otros, de tal manera que algunas partes de guitarra a mí me resultaron más difíciles mientras que Marco, el otro guitarra, las grabó casi a la primera toma, pero también ocurrió lo contrario. Aunque, como norma general, las partes mas difíciles suelen ser los solos.

La incorporación del nuevo vocalista Gabe, ¿modificó o condicionó vuestra forma de componer?
Digamos que primero modificamos la forma de componer y en base a ello decidimos buscar un cantante con más registros. En Genesis, la voz es íntegramente gutural, creemos que tiene excelentes canciones pero es un disco más lineal. Nosotros pretendíamos abrir un poco más los horizontes, y apareció un amigo de la banda que es Gabe, que enseguida vimos que era el vocalista perfecto para el grupo. Freak Show…, es un disco muy variado, no te deja indiferente, cada canción es un mundo distinto y tiene un matiz único, pero en conjunto a su vez, es un disco homogéneo que te traslada por diferentes estados de ánimo cuando te metes en él y lo escuchas bien.



Vuestro primer álbum, Genesis, apareció en 2012. Un año después tenéis nuevo disco… Habéis ido muy rápido ¿No?
Hemos seguido el camino natural que el impulso de la banda pedía, no se ha hecho nada forzado, la grabación del primer disco fue muy laboriosa y se tardó mucho tiempo, eso significa que en la presentación de Genesis ya tocábamos dos o tres temas nuevos también. Además, en medio de estos dos discos hay también una grabación de tres temas orquestados, para los que contamos con amigos de otras bandas que los cantaron. Kritter es un grupo muy productivo, de hecho ya estamos hablando de hacer nuevos temas no podemos quedarnos parados, en 2015 seguro que hay disco nuevo.

En comparación con Genesis… ¿qué diferencias y mejoras se pueden apreciar en este nuevo álbum?
No cabe duda de que, en producción, la diferencia es abismal. En la voz también, Gabe ha transformado la banda, tiene una voz muy versátil y, además, muy convincente, nadie puede decir que las líneas vocales de Freak Show son mediocres!! Pero la madurez compositiva también se nota, el tiempo hace que nos conozcamos mejor entre todos y sepamos adaptar las canciones a nuestra manera de tocar, estamos más cómodos tocando las canciones nuevas. Ahora bien, para nada consideramos que las canciones de este nuevo disco sean mejores que las anteriores, en Genesis hay auténticos temazos.

¿Qué sentimientos conlleva el haber podido superar un primer disco y tener un segundo en el mercado?
Pues un poco de todo, el primero es un mayor compromiso con el proyecto, más exigencia a todos los niveles pero, sobre todo, en tiempo y… uffff en dinero!!!! Esto tiene parte positiva y también negativa; cada vez es menos un hobby y más un proyecto con sus exigencias y su sacrificio y eso lo notamos de manera interna pero, sobre todo, de cara al público, porque ya nos miran como una banda hecha, profesional, un grupo a tener en cuenta.

¿Puedes explicar un poco el concepto del disco?… Título, diseño de portada, contenido de las letras…
La idea del disco es crear un ambiente de show extraño, con protagonistas distintos pero siempre con un cierto toque de “atormentados” incluso de sufrimiento, de oscuridad, de reflejar lo malo. Hablamos desde temas políticos a religiosos, pero también tocamos la parte divertida y sexual… vamos un circo macabro. De ahí la portada, representa un parque de atracciones donde su origen es el ocio y la diversión, pero lo que representa la portada es dolor, destrucción y abandono. Es el principio de explendor y le final de crisis… No es muy difícil identificar esto con lo que nos está pasando en los últimos años a nivel político y económico.



La propuesta de Kritter tiene una base de metal muy decisiva pero no descartáis la melodía e incluso los teclados… ¿Podrías definir vuestra música y dónde crees que encaja mejor vuestro estilo?
Somos una banda de “METAL”, ya está…. todo lo demás son adjetivos que cada uno puede usar como le interese. No podemos decir que “In The Name Of God” sea death metal ni que “Erik The Red” sea hard rock pero curiosamente en directo las tocamos juntas!! Hacemos música potente y poderosa con matices de diferentes tendencias, pero de lo que más orgullosos estamos es de que Kritter suenan a Kritter, esto es lo más importante, tenemos personalidad propia, no somos los “no se qué grupo extranjero” españoles.

De los dos guitarristas que integráis la banda, ¿quién es el de influencias más clásicas y, digamos, el más metálico?
Pues curiosamente tenemos bastantes grupos en común, sobre todo de la onda más hard rock, a ambos nos encantan grupos como Scorpions o Whitesnake. Marco, al ser más joven que yo, tiene también influencias de bandas más actuales de metal más potente que en mi caso normalmente no escucho.

Hasta ahora, ¿cuál es el aspecto más positivo y el más negativo que habéis afrontado en vuestra trayectoria como grupo de música metal?
El positivo, la experiencia, tanto personal como colectiva, la satisfacción de escuchar el resultado final de las grabaciones y también cuando acabas un concierto y la gente viene a darte las gracias por lo bien que se lo han pasado. Las críticas de los discos, sobre todo en este segundo, están siendo impresionantes. Nadie nos ha dado una nota por debajo del 8 y hay comentarios que realmente te enorgullecen del trabajo realizado.
En lo negativo… el precio que estamos pagando, en tiempo y sobre todo en dinero, esto es un saco roto!!! El panorama actual es muy complicado, cuesta mucho mover a la gente incluso cuando uno tiene un disco que solamente le llueven críticas excelentes. La gente está saturada de oferta musical, el ambiente de conciertos se está perdiendo y las salas tampoco ayudan demasiado porque solamente quieren cobrar el aquiler y poco más. En general la gente está bastante desencantada, pero… hay que seguir luchando.

¿Algún comentario final que quieras añadir o transmitir a vuestros seguidores?
Primeramente agradecerte muchísimo que nos hagas esta entrevista, medios como los vuestros, con el reconocimiento que hacéis de nuestro trabajo nos hacen seguir adelante!!!
Para todo el mundo que se interese por el rock y el metal, decirles que nos escuchen y que vayan a nuestros conciertos que se van a pasar un rato divertido; no somos el típico grupo que sube al escenario y simplemente toca, hacemos un show dinámico y participativo. Lo importante es que uno salga del concierto diciendo que ha merecido la pena mover el culo y pegar unos cuantos botes con Kritter.


ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

14 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago