Categories: Entrevistas

Entrevista a Jesús Lumbreras, director del I Festival de Guitarra de Madrid 2009: “Internet es el gran aliado de la música”

Estamos de enhorabuena en Madrid: arrostrando la crisis económica y la teórica situación crítica que atraviesa el negocio de la música (si hemos de hacer caso a las agoreras voces que claman en el desierto provocado por los malvados cibernautas), La Bikina, promotora musical valenciana, se ha atrevido a crear un nuevo Festival en la capital, un evento que pretende aglutinar estilos, tendencias y actitudes bajo una única bandera común: la música de la GUITARRA, en una serie de conciertos que tendrán lugar en diversos espacios de la ciudad entre los días 15 de mayo y 21 de junio.
Intrigados por esta iniciativa, que une en un mismo cartel a personas tan dispares como Joao Gilberto, Gary Moore o Rosendo, nos pusimos en contacto con su Director, Jesús Lumbreras.

¿Cómo surge la idea de un Festival íntegramente dedicado a la Guitarra?
La idea de utilizar la Guitarra como hilo conductor nos pareció muy útil. La Guitarra es el instrumento musical más conocido e influyente del planeta. Con siglos de existencia, la Guitarra ha llegado a adquirir esta hegemonía por su capacidad de adaptarse todos los estilos existentes. Polisémica y polimórfica, la Guitarra nos permitía programar artistas de cualquier estilo. Esto es básicamente lo que buscábamos: encontrar artistas de diferentes sensibilidades, con la condición de que utilicen la guitarra como parte fundamental de su obra.

¿Cuál es su objetivo fundamental?
Podríamos reducir a cuatro los objetivos de este Festival:
1º Confeccionar un cartel que contenga una propuesta artística de calidad, y que se establezca como una cita anual en calendario de Festivales de Madrid.
2º La Guitarra ha dado sus sonidos a múltiples estilos, queremos que el cartel lo refleje sin caer en jerarquías estilísticas. Esperamos llegar así a un amplísimo abanico de público. Queremos que cualquier madrileño sienta que el Festival tiene en cuenta sus gustos musicales, sin mermar la calidad.
3º Pero lo que me parece un reto es poder presentar al público madrileño a artistas de calidad indiscutible que no son populares pero sí importantes, bien por su carácter alternativo, por pertenecer a estilos poco difundidos o por ser jóvenes promesas.
4º Ganar algo de dinerillo, como ya te imaginas, aunque este año lo importante es instaurar la marca “Guitarra Madrid

¿Por qué esa dispersión de actividades, en lugar de centralizarlas en un único local, como viene siendo habitual?
No queríamos un Festival de fin de semana, con 20 grupos en dos días y en un mismo espacio. Cada concierto tiene su importancia y queremos escuchar la música en las mejores condiciones, ofreciendo a cada show su lugar adecuado.
Estamos programando artistas que tienen público de distinto perfil, con necesidades de aforo muy distintas. Tenemos conciertos de Blues, Rock, Pop, Heavy, Flamenco, Bosanova, Folk, cantautores y música clásica. En definitiva, esto es lo que nos ha llevado a tener que diversificar los espacios en cinco salas distintas.

Compruebo por el listado que hay una mayoría de músicos extranjeros: ¿dificultad para encontrar calidad suficiente en nuestro país, o preferencia por el tirón mediático de los grandes nombres de la música mundial?
Bueno, te garantizo que no se trata de falta de calidad. Madrid es una ciudad complicada para programar artistas nacionales, sobretodo en el contexto de un Festival de estas características. Ten en cuenta que en esta ciudad se presentan normalmente un gran número de artistas sin la necesidad de la existencia de un festival que los programe. Como Festival buscamos conseguir shows especiales, artistas difíciles de ver fuera de este contexto y, en general, los artistas nacionales pueden verse sin problemas en Madrid.
En futuras ediciones nos planteamos trabajar en proyectos especiales, en su mayoría con músicos españoles, esto equilibrará mucho la balanza.

También compruebo una aplastante minoría femenina, ¿imposibilidad de encontrar a buenas intérpretes, carencia de medios o poca proyección entre el público que limitarían su éxito? (somos conscientes de que el Festival es también un negocio).
Los conciertos que protagonizan Mónica Giraldo y Dayna Kurtz, tiene en común que las dos son cantantes, pero también guitarristas, además de letristas y compositoras.
Bueno, es cierto que son muy pocas mujeres. Hay una realidad que determina este hecho: no abundan las guitarristas con nombre propio, lo cual no quiere decir que no existan. Este año ha salido así, pero es que, en las fechas que se desarrolla este Festival, había muy pocas mujeres en gira. Además intentamos programar tres artistas femeninas más, pero no pudimos concretar.

¿Qué actuación ha sido la más difícil de cerrar?
Creo que sin duda la de Joao Gilberto. Llevo años detrás de hacer conciertos con Joao en España. Es un artista muy especial para todo. Negociar con él está fuera de lo que son los cánones, hay que cambiar el chip con él.

¿A qué músico tiene usted – personalmente – más deseos de ver en directo?
Pues la verdad es que voy a ver todos los conciertos, y me apetece ver a cada uno de los artistas que hemos programado, El de Joao Gilberto, sin duda, va a ser especial. No va a darse muchas veces la oportunidad de volverlo a ver, así que espero ese día con muchas ganas. Sé que va a venir gente a verlo de muchas partes de España y de Europa. Será un concierto histórico, como todos los suyos.
¿Ha habido algún nombre que al final se haya caído del primer proyecto? ¿Y alguien al que le hubiera encantado contratar pero que no haya podido – por problemas de agenda, presupuesto, personales…?
Se cayeron del cartel unos pocos artistas de los que parecían posibles, es lo habitual, aunque estas cosas nunca se dicen. No pudieron ser ni Neil Young, ni B.B.King, ni Tracy Chapman, por cuestiones diversas. Pero esperemos que para futuras ediciones los podamos recuperar.

¿Cómo ve la situación de la cultura musical en este país? ¿Cree que le se da suficiente importancia?
En estos momentos, si comparamos las ayudas que recibe la gente del teatro o la del cine con las que se ofrecen para el desarrollo del negocio de la música en vivo, sólo podemos sacar una conclusión: no debemos ser parte de lo que los políticos entienden como producción cultural.
Quizá los sectores más afectados deberíamos luchar más por que se nos reconozca como sector cultural. Creo que la música en vivo se asocia al ocio, más que a la creación artística, y eso es falso, al menos en parte. Contra esa idea deberíamos de ir.
La mayoría de los conciertos que se producen en este país tienen un público potencialmente muy pequeño. Son una multitud los artistas que intentan escapar de modas y de estudios de mercado para componer sus temas. La pregunta es ¿Puede decir lo mismo el cine o el teatro? En la producción musical se da mayor cantidad de creación artística, no me meto en calidad, que en ninguna de las demás artes, porque depende de menos gente, porque no necesita de patrocinadores para ver los resultados y porque hay más gente capacitada para desarrollar música que para crear cine o teatro.

Éstos sólo serían algunos de los argumentos para que se nos tuviera más en cuenta en la política cultural de este país. Pero la realidad actual es que la crisis va a afectar a los músicos menos establecidos en la popularidad. Te doy pistas:
Primero: No hay espacios bien dotados, a precio asequible, que hagan viables producciones de calidad, con artistas que no sean vendedores de grandes aforos
Segundo: No hay público creado para artistas que se encuentran en estilos poco populares; todo lo que no es rock estandarizado o pop melódico. Eso se traduce en que no ingresas para pagar todos los costes que conlleva una producción adecuada.
Tercero: Cada vez es más complicado para los artistas promocionar sus conciertos, por costes y porque no hay espacios, puesto que los ocupan los grandes eventos. Además, los medios de comunicación ya no se dedican a presentarnos a artistas que crean tendencias o que son rompedores o simplemente que dicen cosas nuevas y de una forma diferente. Eso pasó a la historia, ahora sólo hacen publicidad al establishment musical.
¿Cuál es el papel de las administraciones públicas ante la crisis?: Se recortan presupuestos de Festivales que no son rentables, se eliminan ayudas a giras y producciones artísticas, se limita la programación de teatros y auditorios a lo mínimo y se nos pide a los promotores que nos juguemos el dinero que a ellos no les queda para cerrar una programación digna.
Desde luego, estoy convencido de hay que cambiar la dinámica y trabajar en proyectos de apoyo y de difusión de la música, si no queremos que esto se convierta en un desierto musical. Acabaríamos en una auténtica paradoja, porque nunca en la Historia de la humanidad se había dado tanta cantidad de producción musical, pero sin salida.

Internet, ¿aliado o enemigo?
Como ya dije, los grandes medios de comunicación cada día reservan menos espacio para la música. Ahora que tenemos a la gente conectada a la Red debemos aprovecharlo, pero la Red es tan vasta que hay que saber manejarse en este mundo para que tus esfuerzos sean recompensados. Pero, desde luego, es una gran alternativa, y se convierte en un gran aliado de la música, tanto como canal de promoción de artistas, ya que permite descubrir grandes talentos, como pieza fundamental del negocio de la música en vivo. Ha permitido el desarrollo de muchas empresas en este sector, eso es incuestionable.

¿Habrá más ediciones del Festival?
Claro, en eso estamos, nuestra iniciativa no tiene sentido si se queda en esta edición. La idea es convertir GUITARRA MADRID en un Festival clásico en el calendario cultural de Madrid. Para el año próximo estoy viendo la posibilidad de hacer un proyecto con la brasileña Rosa Passos y la cantaora Maite Martín y espero poder anunciar alguna cosa más, pero será en otra ocasión


Almudena Eced

maixta

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago