Entrevista a Joan S. Luna, jefe de redacción de MondoSonoro: “Desde el principio hemos hecho la revista que hemos querido hacer”

MondoSonoro es una de las publicaciones musicales más importantes del país, en 2014 cumplen 20 años y lo van a celebrar con un concierto el próximo 10 de octubre en la sala Razzmatazz de Barcelona. Hablamos con su jefe de redacción Joan S. Luna acerca de lo que han dado de sí cuatro lustros de periodismo.

Hace casi 20 años el Madrid Rock estaba repleto de publicaciones musicales gratuitas, de las más importantes sólo quedáis vosotros, ¿cómo lo habéis hecho?
Lo cierto es que no tengo ni idea. Ha habido mucha gente que ha intentado hacer bien su trabajo (otros quizás no tanto) y que ha luchado para mantenerse. Supongo que nosotros hemos conectado mucho más con el público y, por consecuencia, los anunciantes han tenido más claro en qué publicación debían anunciarse para llegar a la mayor cantidad de público posible. A nosotros nos ha supuesto mucho esfuerzo por lo que a trabajo y horas se refiere, pero muy poco a lo hora de orientar nuestra publicación. Desde el principio hemos hecho la revista que hemos querido hacer y hemos hablado de los artistas que nos interesaban. Si nuestro punto de vista, nuestra excitación de fan o lo que sea han calado más con el público habrá sido porque hemos sido sinceros en todo momento con nosotros mismos y con lo que hemos escrito. El hecho de que seamos gente tan distinta dando forma a la revista nos ha permitido pasar de un género a otro sin que nada fuese forzado.

¿Quienes formáis parte de la redacción desde el primer día (o casi)?
La revista la montaron Jose Ignacio Macarro y Don Disturbios en octubre de 1994, posteriormente se unió Dani López en el departamento comercial y un servidor lleva desde el primer número como colaborador y posteriormente como jefe de redacción. También debes sumar a Luis J. Menéndez, que se encarga de la redacción de Madrid y participa muchísimo en todos los contenidos generales. De todos modos, la redacción de MondoSonoro la forma un montón de gente, muchos colaboradores que nos contagian de sus gustos, mucha gente que gira alrededor y con la que tenemos muchos puntos en común. Se trata de aprender constantemente, de asimilar nuevos nombres y, por encima de todo, continuar disfrutando con la música.

¿Por qué Don Disturbios sigue escribiendo bajo seudónimo?
Don Disturbios es el único seudónimo que se mantiene desde el número 1, por eso nunca vamos a obligarle a cambiárselo. No nos gustan demasiado los seudónimos, queremos que la gente sea responsable de lo que escribe y que no se esconda detrás de nombres inventados. Lo que ocurre es que Don Disturbios ya no puede considerarse un seudónimo. Son ya veinte años y mucha gente sabe quién es, así que diría que ya no es necesario considerarlo un seudónimo… sería como todos esos artistas a los que conocemos por un nombre que no es realmente el suyo, aunque ya te digo que Don Disturbios de artista tiene bien poco :-)

¿Echas algo de menos de los viejos tiempos?, ¿algo que nunca echarás de menos?
Solamente una cosa… Mi envidiable forma física de aquellos días y un pelo sin canas. Por lo demás, creo que hemos ido siempre a mejor. Quizás echo de menos a algunos colaboradores que han formado parte durante años de nuestra plantilla y hace ya años que no colaboran. Al margen de eso, lo que te decía… hemos ido a mejor.

Internet ha cambiado todo, las descargas, los medios online, las tabletas ¿por dónde crees que irán los tiros del periodismo musical en la próxima década?
Si resulta imposible saber qué pasará en dos años, imagínate en diez años. Lo cierto es que no es un tema sobre el que piense muy a menudo, por mucho que parezca lo contrario. En MondoSonoro nos hemos esforzado por seguir adelante en cada uno de los escenarios y así ha sido desde hace muchos años. Fuimos la primera revista musical en poner en marcha una web (siendo gratuitos no suponía un problema, puesto que nuestros contenidos pueden compartirse sin problemas) e intentaremos continuar siempre adaptándonos a lo que nos rodee.

¿Qué disco pusiste a parir y hoy te encanta?, ¿con alguno pasó lo contrario?
¿Sabes qué ocurre? Que me escucho mucho los discos antes de opinar sobre ellos… así que no he puesto a parir ningún disco a saco y luego me he arrepentido. Quizás no lo dejase tan bien como luego me hubiese gustado. Cuando dejo un disco mal no suelo cambiar demasiado de opinión, aunque recuerdo un caso en el que he cambiado bastante de idea… En su momento dije que en “Vitalogy” de Pearl Jam había muchos temas que parecían de relleno… me llevó un tiempo darme cuenta de que no era así…

¿A cuántos conciertos calculas que has ido en estos veinte años?, dinos alguno de tus favoritos
Que sepas que ahora mismo te odio con todas mis fuerzas (risas). Es una pregunta muy complicada y muy compleja. He ido a muchos, muchísimos… empecé a ir en octubre de 1983, así que no te digo más… He visto a muchísimas bandas que ahora vuelven en su momento de gloria original o cuando aún no eran leyenda, pero decidirme por mis favoritos es casi imposible. Han sido decenas que me han marcado muchísimo. Pero te voy a decir cuál ha sido uno de mis últimos grupos favoritos sobre un escenario… LCD Soundsystem.

Me hace gracia los que os critican diciendo que sois ex-heavies reprimidos, ¿fuisteis heavies de jóvenes?, ¿cuántas melenas quedan en la redacción?
Oh, bueno, no somos ex-heavies reprimidos. Somos gente que (en muchos casos, no en todos) escuchó mucho heavy cuando tenía era teenager y que mantiene toda esa música en su background. Se trata de sumar música, no de restar. El heavy metal le ha brindado a la historia un buen puñado de obras maestras y las juzgo por lo que son. El problema es que mucha gente al heavy metal suele pensar que el heavy metal e incluso el metal (véase la diferencia) no son géneros tan respetables como otros. Ese es su problema, no el mío. La música es música y hay discos excelentes en todos los géneros y hay discos insulsos, aburridos y sin esencia en todos.

¿Cuáles eran los grupos que realmente queríais tener en vuestra fiesta?
Nos hubiera gustado tener a decenas de grupos, pero estamos muy contentos de que estos cuatro participen. Cada uno de nosotros es más fan de uno que de otro, pero eso es lo que ha dado motor a esta revista desde sus inicios… el llegar a un punto intermedio entre los gustos de todos los que hacemos esta revista.

¿Se sigue amenazando con romper extremidades como antaño?, ¿echas de menos los 90 ahora que las amenazas llegan por FB y no por correo postal?
Nadie nos amenaza, pero es normal que haya comentarios despectivos sobre lo que publicamos en las redes sociales. Estamos habituados a ello, pero ciertamente no creo que los trolls sirvan para nada. Más que crisparme los nervios, suelen darme un poco de lástima por creerse algo especial por tener una actitud que no lleva a ningún sitio.

¿A cuántos de vuestros redactores/críticos les han partido las piernas?, ¿alguno no se lo merecía? (ndr: “¿Le romperíais las piernas a algún crítico musical de este país?” es una pregunta recurrente en una sección de Mondosonoro)
A ninguno. En una ocasión, un artista de rap nacional a quien no voy a citar amenazó con pegarle una gran paliza a uno de nuestros redactores, pero al final todo quedó en nada. A mí se me han ofendido un par o tres de artistas por decir que uno de sus discos no estaba a la altura, los mismos que estaban encantados cuando escribía que su música era excelente, así que no le doy mayor importancia.


Texto: Rafael Mozún
Fotos: Maybe Silvia
pointer

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago