Entrevista a John Norum (Europe) (2ª parte): “El Made In Japan de Deep Purple hizo que empezara a tocar la guitarra eléctrica”

Continuamos con la entrevista, si en la primera parte John Norum habló del nuevo disco de Europe y de la evolución de la banda, ahora lo hace de sus gustos musicales y nos revela alguna que otra curiosidad…

Antes me comentabas que en Inglaterra no tuvísteis demasiado éxito en los 80, y que sin embargo ahora sí que lo estáis teniendo, ¿será porque Last Look At Eden suena muy “inglés”? hay canciones como Gonna Get Ready en las que tu guitarra recuerda mucho a Jimmy Page…

Si, si… es verdad, Page es uno de mis guitarrista favoritos, una gran influencia para mí con Led Zeppelin, luego también Gary Moore, Ritchie Blackmore… la gente que ha influenciado a todo el mundo, todos esos grandes guitarristas de los 60 y 70…

¿Y Eddie Van Halen?

En realidad no fue una gran influencia, ya sabes, me encanta su forma de tocar, pero yo siempre fui más del estilo europeo, Schenker, Blackmore… aunque la verdad es que Eddie es de Holanda, pero ya me entiendes. Su estilo era muy dificil de replicar, el tapping y eso, al principio no nos creíamos que se pudiera hacer… pero bueno, realmente no intentamos copiarle ni nada por el estilo…

Otra banda que has nombrado, UFO, estuvo tocando por aquí hace poco con Vinnie Moore…

Vinnie me gusta mucho, es muy bueno, pero demasiado técnico para mi gusto, prefiero el blues más sencillo… he visto un dvd donde tocan en el estudio y toca realmente bien, pero claro, no es Michael Schenker, él está un peldaño por encima.

¿Qué opinas de otros guitar heros como Joe Satriani o Steve Vai?

Satriani creo que es mejor que Vai… seguro, tiene mucho más feeling. Lo que hace Vai se basa más en la técnica, ya sabes, ¡el circo ha llegado a la ciudad!, Joe tiene un feeling de blues más influenciado por los musicos europeos, es realmente bueno.

Y ya que hablamos de guitar heros, creo que durante esta gira estáis tocando una canción de un disco en solitario tuyo, Optimus…

Si, me lo paso muy bien tocándola, y a la banda también le gusta mucho. Hacemos una versión más corta que la original. Esa canción lo tiene todo, la melodía, el solo de guitarra incendiario…

¿Seguirás lanzando discos en solitario?

Sí, tengo un nuevo disco que saldrá dentro de poco, a finales de febrero o principios de marzo. Ya lo tengo todo grabado, se llamará Play Your Blues y es un álbum de blues rock.

¿Harás conciertos?

No, no tengo tiempo, estamos de tour con Europe todo el año… ahora en europa hasta finales de abril, luego los festivales de verano y más tarde Estados Unidos, Canadá… me tienen muy ocupado.

Últimamente estamos viviendo un revival de sonidos de los 70, ¿conoces bandas como Glyder, Wolfmother o Rose Hill Drive?

Si, Glyder me gustan mucho, a Rose Hill Drive no los conozco, espera un momento… (John saca papel y bolígrafo y apunta el nombre) de esos nuevos grupos mis favoritos son Black Stone Cherry, son jóvenes y tienen producciones modernas, pero hacen blues hard rock de los 70, me encantan… Rose Hill Drive, escucharé algo de ellos…

¿Cuál ha sido el último disco que te has comprado?

El último de Joe Bonamassa, The Ballad Of John Henry, un disco realmente bueno.

¿Tu disco Play Your Blues será como ese?

Si, de ese estilo blues hard rock, el mío tiene un sonido más a lo Frank Marino & Mahogany Rush, Hendrix… ese tipo de cosas… Frank Marino es uno de los mejores guitarristas de la historia, realmente grande en los 70, todas esas bandas, Mountain, Leslie West…

¿Y cuál fue el primer disco?

El primero… dios mío… (se lo piensa un rato) puede que fuera un recopilatorio de música glam, sería en el 72 o 73, Slade, Sweet, Bowie… T-Rex por supuesto, creo que ese fue el primero…

¿Alguna vez te imaginaste que formarías parte del siguiente revival del glam?

No, en esa época no (risas), con tan pocos años… pero bueno, fue cuando me empezó a interesar la música, primero quise ser cantante y cantaba todo el día los discos de Elvis de mi madre… también cantaba David Bowie, que me encanta. Fue al conocer a Thin Lizzy, Black Sabbath, Gary Moore y sobretodo el Made In Japan de Deep Purple cuando empecé a tocar la guitarra eléctrica, antes tocaba temas de Elvis con la guitarra acustica de mi madre.

¿Empezaste a tocar muy joven?

A los 10 años.

Tienes un hijo, pero es pequeño todavía para la música ¿no?

Tiene 5 años, y no creas, ya muestra mucho interés por la música, le viene tanto de su padre como de su madre. (ndr: la mujer de John, Michelle Meldrum, falleció en mayo de 2008, habiendo formado parte de bandas como Meldrum o Phantom Blue)

(La road manager irrumpe en el camerino, John tiene un coche esperando y debe irse de inmediato, pero el noruego solicita 5 minutos más y continua hablando de su hijo…)

Le gusta… Madonna (carcajada), Lady Gaga… todavía no ha entrado en el rock, pero espero que lo haga algún día… (risas)

¿Crees que la industria de la música ha cambiado mucho desde que empezaste?

Muchas cosas han cambiado desde los 80, eso seguro, pero yo no pertenezco a la industria, para eso tenemos managers. Gente de la banda como Joey y Mic sí que están interesados en todos esos temas de las compañias de discos, pero a mi no me interesan, yo quiero mejorar mi sonido de guitarra, eso es todo.

Y los fans, ¿os siguen persiguiendo por los hoteles?

Si, eso sigue existiendo… es una locura, pero bueno, no me molesta, son gajes del oficio (risas).

Es cierto que siempre llevas púas en el bolsillo para regalárselas a tus fans?

Si que suelo, porque siempre me encuentro con fans que quieren una púa después de los conciertos, y así se las puedo dar y se vuelven contentos a casa, mira, (saca una del bolsillo) esta es para tí.

¡¡Muchas gracias!!.


Entrevista realizada por: pointer

pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago