Entrevista a Jordi Sandalinas – 2009-10-30 – Un verdadero placer

  

 

Había quedado a las ocho de la tarde con el promotor Lorenzo Sanz para entrevistar a Jordi Sandalinas en el vestíbulo del hotel Velada. A esas horas y después de todo el día promocionando Insight”, su disco acústico, pensé que el catalán estaría totalmente agotado. Pero no. Jordi nos atendió con la profesionalidad que le caracteriza dentro y fuera de los escenarios. Esto fue lo que nos dijo.

 

AMADO STORNI: Además de un excelente guitarrista eres, permíteme que te tutee, abogado especializado en Propiedad Intelectual, Derecho Musical y Derecho Audiovisual. ¿Cómo compaginas estas dos facetas?   

 

JORDI SANDALINAS: No lo sé. Desde hace 14 años trabajo en el derecho del espectáculo. He ayudado a muchos músicos, de primera, de segunda o de octava línea. A nivel de notoriedad. Es un trabajo que me enriquece muchísimo. Cualquier caso es importante. Lo bueno es que ayudas y que los músicos se sienten identificados contigo, que hay gente que cuenta conmigo.

 

A. S.: Veo que han colaborado contigo muchos músicos. ¿Cómo se hace para coordinar a tanta gente?

 

J.S.: Va saliendo. Se escoge al productor, el estudio donde lo grabas, y luego a los músicos con quien lo grabas. Gente que colabora contigo porque tu proyecto es bueno, porque tu música les atrae.

 

A. S.: ¿Qué tal se trabaja con gente como Andy LaRocque? ¿Has aprendido mucho él?

 

J.S.: Desde el primer día que entré en el estudio recuerdo que fue una experiencia algo traumática. Yo soy perfeccionista pero nada que ver con Andy. Eso de copiar y pegar las pistas para nada. Todo calcado al milisegundo. Doblar un solo de guitarra solo hay dos guitarristas que lo hagan: Andy LaRoque y Kee Marcelo. Tienen un control sobre el instrumento impresionante.

 

A. S.: ¿Y de Adrian Smith?

 

J.S.: Es un músico que me llamó la atención desde el principio. No hace falta ser un virtuoso para transmitir sentimientos a la gente. Un músico excepcional.

 

A. S.: ¿Qué tal con Dragonslayer?

 

J.S.: Bien. Son unos chavales de Barcelona, muy buenos a nivel instrumental. Hemos tocado teloneando a Michael Schenker. Para la composición de su próximo disco estraré encantado de echarles una mano.

 

A. S.: ¿Te consideras el más internacional de nuestros guitarristas?

 

J.S.: ¡Que va!  El más internacional es José Feliciano (Risas). Me divierto con lo que hago y me gusta la música que hago.

 

A. S.: ¿Sufre España un atraso musical con respecto a otros países europeos?

 

J.S.: Desde el momento en que nos imaginamos que estamos atrasados es que lo estamos. Hay músicos super cualificados, excelentes. Yo no veo el atraso por ningún lado. Grupos superventas españoles que hayan vendido millones de discos no conozco ninguno.

 

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

 

J.S.: Lo que más me gusta es que sigo haciendo esto que es lo que siento, y lo que menos me gusta es que cada vez me queda menos tiempo.

 

A. S.: Estás muy joven todavía (Risas)

 

J.S.: No me puedo quejar. Como negocio es poco rentable. Pero vale la pena.

 

 

A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?

 

J.S.: Hay grupos superventas que son excepcionales y la calidad es enorme. Aunque a veces hay cosas que son superventas que son auténticos “truños”. Hay que encontrar el perfecto equilibrio entre una buena producción y una canción comercial. Cuando esto ocurre salen verdaderas maravillas. 

 

A. S.: ¿Recuerdas cuál fue el primer disco que compraste?

 

J.S.: El primer LP fue “Somewhere In Time” de Iron Maiden. El primer cassette fue una recopilación de Bee Gees.

 

A. S.: ¿Cuál es el proceso de creación de tus canciones?

 

J.S.: Es como viene. A veces parto de una melodía, a veces de una idea original en una acústica, de una letra… No hay nada fijo. No soy una máquina, es lo bueno que tiene el ser humano.

 

A. S.: Si tuvieras que elegir una canción tuya, ¿cuál elegirías?

 

J.S.: Como Sandalinas escogería “No Matter What” y en solitario del acústico Insight” escogería “Die Hard”.

 

(A estas alturas de la entrevista y totalmente entregados a la conversación Jordi comparte conmigo dos canciones de su disco “Insight” en acústico. Dos preciosidades).

 

A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?

 

J.S.: Time” de Anactasia.

 

A. S.: Recomiéndame un disco.

 

J.S.: Somewhere In Time” de Iron Maiden. Te recomiendo escuchar la canción “Heartbreaker” de Dionne Warwick, “Electric Crown” de Testament, la versión unplugged de “Gimme Your Love” de Abba. Ese es el origen de la música. Hay que fijarse en cosas para ver que no se han superado ciertas formas a la hora de construir canciones. Hacer coros con una guitarra de doce cuerdas yo solo lo he visto en The Mamas And The Papas, quizás The Eagles hacen algo parecido…La forma que tenían de tocar… cuatro voces distintas. Me encantan.

 

(Vemos una grabación en el móvil de “California Dreamin´” de The Mamas And The Papas que corrobora lo que Jordi me dice).

 

Recomiendo vivir el espíritu libre y espiritual de Woodstook.

 

A. S.: ¿Y un libro?

 

Sinuhé El Egipcio”, de Mika Waltari, “El Factor Humano” de Graham Green, que habla sobre la esencia del ser humano, un libro de un autor catalán, Manuel De Pedrolo que se titula “El Manuscrit Del Segón”, o a William Goldwin y su obra “El Señor De Las Moscas”.

 

 

Hablando con Jordi uno se siente tan a gusto que cualquier pregunta desemboca, por ambas partes, en verdaderos tratados filosóficos donde la vida y la palabra cobran sentido. Acabé la entrevista con la auto promesa de volverle a ver – en Madrid tocará el próximo jueves día 5 de Noviembre en los Premios de la Música Emergente – para poder compartir no solo el gusto por intercambiar impresiones sino también por empaparme de su talento musical. Porque Jordi es una persona sincera, sencilla, siempre dispuesta. Lo dicho: un verdadero placer hablar con él.

 

 

                                                                                        Texto Y Fotos: AMADO STORNI

storni

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago