Entrevista a José (batería de Nocturnia). “Lo que falta es respaldo, aquí se puede hacer música de calidad”.


Nocturnia se encuentra promocionando Días de Ceniza, su tercer disco después de En Busca del Tiempo (2004) y Espejismos (2007), y en el que han puesto todo su empeño por ofrecer un trabajo profesional y, de paso, dejar atrás los tiempos difíciles para mirar el futuro con optimismo. José, el batería, nos pone al corriente de las novedades de la formación toledana.

Junto a Salva y Rober (guitarristas), fuisteis quienes dieron forma a lo que es en la actualidad Nocturnia. ¿Ha cambiado mucho tu percepción de lo que es una banda de rock desde los inicios hasta ahora?

Cuando empezamos a pensar en hacer un grupo ya teníamos bastante claro que no existe ni el bombazo ni el camino de rosas, con lo cual, lo que nos hemos encontrado durante todo este trayecto es en verdad mucho mejor de lo que esperábamos. Ha habido mucho compañerismo con otras bandas, mucha gente en los conciertos y el apoyo de muchos medios que no creíamos posible. Por lo tanto somos afortunados al tener las experiencias que hemos tenido. Pero claro, nosotros, siempre pedimos más y ahora tiene que venir lo mejor…

Sois una formación relativamente joven, comenzasteis en el 2001, para quienes aún no os conozcan, ¿cómo definirías vuestro sonido y con qué bandas se os podría asociar?

Bueno, eso es muy personal. Creemos que a lo largo de estos años hemos podido definir un estilo muy característico, alejado de los clichés. Hacemos un metal moderno, que a veces transita por pasajes oscuros pero que gracias a la voz de César, uno de los mejores del país, nos asentamos también en el heavy clásico. Depende de con quién hables te contará una cosa u otra. Nosotros apostamos por el sonido Nocturnia.

¿Qué diferencias encontrarán los seguidores de Nocturnia en Días De Ceniza con respecto a vuestros anteriores trabajos?

La diferencia crucial radica en la calidad de la grabación, en que hemos cuidado todos los detalles desde que nos metimos en el estudio, en la grabación, en la mezcla, masterización, hasta llegar a la edición de la portada y el libreto, que también garantizamos de gran calidad. Para este disco hemos cuidado hasta el último detalle y eso se nota cuando coges el digipack y analizas tanto la música como la presentación.

De entre las canciones del disco, ¿hay alguna que te gustaría destacar por algún motivo especial? ¿En qué temas crees que tu labor de batería destaca más?

La filosofía del grupo es que las canciones están por encima de las individualidades, y todos nos ponemos a su servicio. Creo que hemos llegado al punto de componer pensando en el beneficio de la canción y eso se nota al escuchar cada tema y ver que no hay nada que sobre ni falte. Desde luego tengo mis canciones favoritas, pero lo son por la ilusión que me hace tocarlas, no porque mi labor destaque más o menos.

Es sabido que en la producción de las voces ha intervenido Tete Novoa de Saratoga pero, cuéntanos cómo y con quién se desarrolló la grabación y producción general del álbum.

Esta vez la producción de la grabación ha corrido a cargo del propio grupo, porque nos vimos con fuerza para ser los productores y porque todo el trabajo de composición en el local estaba acabado, no veíamos necesario que nadie incluyera nada. Además fuimos capaces de encontrar a la gente idónea para que el resultado final fuera el que andábamos buscando. En este sentido, la elección tanto de los estudios Tiramillas, la portada de Thomas Everhard, y las colaboraciones de Tete y de Raquel han sido fundamentales.

Días de Ceniza es un disco con muchos matices, ¿qué parte de la producción crees que resultó más difícil?

La parte más difícil para nosotros siempre es la composición. Date cuenta que la forma que tenemos de componer es dando importancia a cada uno del grupo, con sus opiniones que no siempre van todas en la misma dirección. Por eso es un proceso laborioso, que deja en cada canción muchos guiños a cada uno de nosotros, porque al final son parte de cada uno.

¿Cómo surgió la colaboración de Raquel Fernández? Cuando empezasteis a componer Dentro de Mi y The Music Box, ¿ya pensasteis en ella, o la idea de añadir la voz femenina fue posterior?

La idea surgió después, cuando conocimos a Raquel y vimos su potencial. Tiene una voz especial y una forma de cantar que hace que sientas la canción en carne viva, es flipante. Pero la verdad es que las dos canciones ya estaban hechas y terminadas, y cuando vimos las posibilidades de una voz femenina no lo pensamos dos veces.

Coméntanos el concepto del título del disco y si tiene relación con la portada y alguna de las letras.

No es lo que se dice un disco conceptual, pero desde luego el título, la portada, algunas letras y la historia del grupo tienen algo que ver. En principio pusimos ese nombre porque el grupo venía de un año bastante malo a nivel de salud, donde yo mismo estuve lesionado durante cuatro meses y nos paralizó bastante. Cuando por fin tuvimos la grabación en nuestras manos y vimos el resultado, nos pareció adecuado poner como título una etapa del grupo que había pasado y que no teníamos que olvidar para no caer en los mismos errores. Por ello la portada en tonos grises y letras como Renacer y Días de Ceniza.

Por cierto, el diseño de la portada es obra de Thomas Ewerhard, reconocido por haber trabajado con Therion y otros importantes artistas. ¿Cómo fue posible su implicación en el disco?

Conocimos su obra buscando diseñadores de portadas. Cuando vimos cómo trabajaba, la verdad es que nos impresionó bastante y quisimos trabajar con él. Le dimos unas pistas, el título del disco y todo fue muy rápido, en dos semanas teníamos la portada terminada. El libreto, muy elegante, vino después.

Bandas como la vuestra y otras nuevas que han surgido en los últimos años, han aumentado el nivel de calidad del rock estatal. ¿Estamos en el buen camino? ¿Son situaciones puntuales? ¿O es que algo está cambiando en la mentalidad de los grupos españoles?

Yo creo que siempre ha habido buen nivel en la escena nacional, lo que pasa es que en este país estamos más por la labor de criticar que por la de apoyar. Además ahora salen bandas de muchos estilos que no tienen nada que envidiar a otras internacionales ya consagradas. Lo que nos falta es más una actitud de respeto y respaldo a lo nuestro, para acabar entendiendo que también en este país se puede hacer música de calidad.

¿Podrías mencionar a los baterías que más han influido en tu aprendizaje musical?

Como batería genial podía destacar a Steve Smith, que desde su etapa de Journey ya empezó a evolucionar conceptos rítmicos. Pero me gusta mucho Dani Pérez o Pedro Barceló, grandes baterías españoles, cada uno en su estilo. Y como no, Jose, el que ha sido mi profesor durante cuatro años.

Finalmente, ¿algún aspecto o comentario adicional sobre el disco que te gustaría resaltar?

Solamente agradeceros la atención que nos habéis prestado, porque vuestro apoyo es fundamental para que las bandas de este país puedan salir adelante. Por otro lado, que la gente visite nuestro myspace y deje allí todo lo que nos quiera decir.


ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

  • Jose no sólo es uno de los mejores bateristas que he podido escuchar. Es una de las mejoras personas que he conocido. Muchos besitos amigo, y ¡¡¡esos cuennos!!!

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago