Entrevista a Kvelertak: ‘No somos el tipo de banda que se repite una y otra vez’

Los noruegos Kvelertak pusieron el mundo del metal patas arriba con su debut homónimo, una mezcla explosiva de metal, black metal, rock, punk. Cinco años después lanzan su tercer disco Nattesferd con nuevas sonoridades. Hablamos con ellos antes de que desembarquen en nuestro país para tocar en Barcelona y Madrid.

En este nuevo disco tenéis un sonido mucho más limpio, ¿ha sido un cambio deliberado o simplemente el sonido del nuevo productor?
Sentimos que era el momento de hacer algo distinto, hubiera sido aburrido y predecible hacer lo mismo, como que la portada la hicieran de nuevo Kurt y John Baizley (a pesar del gran trabajo que hicieron en nuestros dos primeros discos). Otra diferencia es que pasamos un montón de tiempo juntos escribiendo las canciones, en esta ocasión ha sido un trabajo de equipo.

El trabajo de estudio también ha sido diferente, todo el disco ha sido grabado en directo (aunque claro, al final añadimos capas y cosas así) con Nick Terry a los mandos en Oslo, así que el sonido es mucho más orgánico y natural que nunca. Diría que representa mejor cómo sonamos luego en directo.

¿Qué es lo que más os ha gustado de trabajar con el productor Nick Terry?, ¿ha sido muy diferente a hacerlo con Kurt Ballou?
Ha sido genial trabajar con Nick Terry, una de las cosas buenas que hacía era que podíamos escuchar al momento con buen sonido lo que acabábamos de grabar, así que era fácil saber lo que teníamos entre manos.

Con Kurt era diferente porque grabábamos los instrumentos uno a uno. Creo que ambos productores hicieron un buen trabajo, Kurt nos hizo sonar muy heavies pero creo que el sonido que hemos conseguido con Nick es más auténtico. Estoy realmente feliz de cómo ha salido el nuevo disco.

Parece que las canciones no son tan rápidas como en discos anteriores, ¿escucháis ahora más a Black Sabbath y menos a Mötorhead?
Bueno, yo diría que no escuchamos tanto metal como cuando hicimos nuestro primer disco, cuando éramos más jóvenes. Tras años de girar y girar no quieres escuchar heavy una vez que vuelves al autobús después de tocar un concierto a todo volumen, jeje. Escuchamos mucho rock clásico, Scorpions, Black Sabbath, Thin Lizzy, AC/DC etc. Toda la mierda buena. Respecto a Mötorhead… invito a a la gente a escuchar Berserkr de nuestro nuevo disco, nunca hemos sonado más a Mötorhead.

El arte de la portada ha cambiado mucho, ahora es mucho más oscuro…
Como habíamos grabado en un nuevo estudio parecía natural tener a alguien nuevo haciendo la portada. Arik Roper siempre estuvo en mi lista de gente con la que quería trabajar, así que me alegro de que al final haya ocurrido. Creo que su estética setentera encaja perfectamente con nuestro estilo.

Las críticas que he podido leer sobre Nattesferd no tienen punto medio, algunas alaba vuestro nuevo sonido más limpio y canciones más desarrolladas como Heksebrann, mientras que otras lamentan la pérdida del sonido Kvelertak de los primeros discos, ¿qué opinas?
En realidad sólo he leído críticas buenas, no he visto a nadie quejarse acerca de perder el sonido Kvelertak. A la gente que piensa eso les diría que sigan escuchando el primer disco si es el que más les gusta, pero no somos el tipo de banda que simplemente se repite una y otra vez.

Pude veros en el festival de Roskilde hace unos meses, fue increíble ver a todos vuestros fans noruegos y especialmente de Stavanger cantando las letras como si no hubiera un mañana, ¿son los conciertos en vuestra ciudad los más salvajes?
En toda Noruega son bastante salvajes, pero claro que nos divierte tocar en nuestra ciudad. La última vez en Stavanger tocamos para 2000 personas y tuvimos hasta pirotecnia, ¡la gente se volvía loca!

Ahora giraréis como cabezas de cartel, ¿cuál es la diferencia entre ir de teloneros o cerrando?
Bueno, ahora tenemos más de 30 minutos, y eso es bueno porque 30 minutos no son suficientes para meter todas las canciones que queremos tocar. Ahora tocamos por encima de la hora, y lo necesitamos para alcanzar la dinámica correcta en el concierto.

He visto que no estáis tocando Fossegrim en esta gira, ¿por qué? ¡es una de mis favoritas!
Es complicado escoger cuando ya tienes tres discos, si fuera por nosotros tocaríamos siempre todas, pero siempre tienes que dejar de lado alguna para meter las nuevas. Estoy seguro de que la volveremos a tocar más temprano que tarde.

¿Aprendísteis mucho en el tour que compartísteis con Slayer y Anthrax?
No creo que hayamos aprendido demasiado, en realidad ya estábamos acostumbrados a abrir para grandes bandas antes de la gira. Yo aprendí que Slayer son muy buena gente, yo en particular me llevé muy bien con Tom (Araya). Creo que a ellos realmente les daba igual quién abría sus conciertos, pero siempre estaban atentos a nuestros conciertos y fueron muy amigables con nosotros. Para mí, que he sido fan de Slayer desde que era adolescente,fue algo muy importante.


Texto: Rafael Mozún
Fotos: Kvelertak
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago