Entrevista a Pancho Varona– 2009-10-16 – Un excelente músico y una mejor persona

 

 

Quedé con Pancho Varona a las 12 en punto en la puerta de la cafetería Zahara y a las 12 en punto Pancho acudió a su cita. Eso ya dice bastante del músico como persona. Disfruten como disfrutó un servidor con lo que le contó un Pancho Varona cordial, ameno y siempre dispuesto a la conversación.

 

AMADO STORNI: Antes de nada, ¿le tengo que felicitar por la clasificación de Argentina o darle mis condolencias por la repesca de Uruguay?

PANCHO VARONA: Mi mujer es argentina. Yo soy bastante argentino. Quiero decir…Yo amo a los uruguayos, me parecen una gente maravillosa, es un país maravilloso, pero Argentina… Mi hija Irene es argentina, entonces soy argentino también.

A. S.: Entonces felicidades (Risas).

A. S.: Joaquín Sabina acaba de dar a luz un disco titulado “Vinagre Y Rosas”. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

P. V.: Hombre con Joaquín los discos siempre son especiales, no duros, son especiales porque pueden ir muy rápidos o muy lentos.

A. S.: ¿Pero este ha ido muy rápido?

P. V.: Este ha ido regular.

A. S.: ¿Pero se metieron en estudio en el mes de Junio?

P. V.: Si, pero también habíamos estado en Octubre y Noviembre en su casa enmaquetando canciones y también habíamos estado en Abril y Mayo en Rota componiendo. No ha sido un proceso muy largo pero sí espeso. Pero al final estamos muy contentos.

A. S.: He escuchado “Violetas Para Violeta”, que también aparece en el disco homenaje de la recientemente desaparecida “La Negra” Mercedes Sosa.

P. V.: Vamos a sacar otra versión mejorada. Con todos mis respetos es mejor la nuestra. Igual que hay una versión de “Ay, Carmela” circulando por la red que no tiene nada que ver con la que hemos grabado en el disco.

A. S.: ¿Cuántos cortes tiene el disco?

P. V.: Catorce. Teníamos 18 ó 19 para elegir y se han quedado fuera 4 ó 5 por problemas de longitud. A mí los discos largos me parecen muy aburridos. Si las canciones no merecen estar mejor dejarlas para otra ocasión. Mejor sacar 14 canciones buenas que 18 regulares.

A. S.: Estoy con usted.

P. V.: Por favor, no me llames de usted.

A. S.: Hemos compartido escenarios. Nos conocemos del escenario. Los músicos… 

P. V.: Hemos cantado juntos “19 Días Y 500 Noches”. Me acuerdo.

A. S.: Yo espero que me vuelvas a invitar.

P. V.: Cuando lo hagamos. Ya lo hemos dejado. Hasta dentro de año y medio Joaquín nos ha absorvido el seso… No vamos a poder hacer nada más.

A. S.: Para bien de todos.     

P. V.: Para bien de mi cuenta bancaria y de todo lo demás. (Risas).

A. S.: ¿Cuánto hay de Joaquín Sabina en Pancho Varona y cuanto hay de Pancho Varona en Joaquín Sabina?

P. V.: Llevamos juntos 27 años. Hemos compuesto 100 canciones juntos. Entonces… Imagino que mucho. Seguro que hay más de él en mí que de mí en él. El podría sobrevivir sin mí… Hay 100 canciones que no habría podido hacer sin mí… pero tiene otras 200 cojonudas…

A. S.: Pero Joaquín Sabina es quién es en parte, yo creo que mucha, a Pancho Varona. De los seis grandes compositores de este país estarías entre los tres primeros.

P. V.: Me pones muy arriba. ¡Bájame! ¡Bájame! Hazme caso. (Risas).

A. S.: Pero una buena canción es aquella con la que el público se identifica y tu has escrito todas las canciones pensando en mí. (Risas).

P. V.: Hay canciones de Joaquín en las que yo no he estado. Muchas, muy buenas.

A. S.: Pero son mejores las que has estado tu. (Risas).

P. V.: Para mí sí, pero yo no soy objetivo. (Risas). Joaquín tiene “Calle Melancolía”, “Quién Me Ha Robado El Mes De Abril”, “Que Se Llama Soledad”, tiene canciones maravillosas en las que yo siempre soñé estar y no pude estar. Tiene más canciones buenas sin mí que conmigo.

 

 

A. S.: Pero hablemos de ti ¿Qué recuerdos te trae a la memoria el día 1 de mayo de 1982?

P. V.: No fue el día 1. Creo que fue el día 7. No, fue el día 1. Una sensación de pánico. Tocábamos en condiciones infrahumanas, en escenarios infrahumanos, con un altavoz en cada lado. Terrible. Cobrabas 7.000 pesetas de sueldo (40 euros). Pero la felicidad… La sensación de soy músico, la sensación de ¡mamá, me he echo un hombre! (que era mentira). Dejo la oposición y me dedico a la música.

A. S.: Ojalá pudiera hacer yo lo mismo.

P. V.: Ojalá pudiérais hacer todos lo mismo.

A. S.: En 1995 Pancho Varona publica en solitario su disco homónimo. ¿Para cuando el próximo disco de Pancho Varona?

P. V.: No tengo ninguna intención. No tengo vocación de solista, ni de artista. Yo creo que hago bien lo que hago. Meterme en otro terreno me parece… Este disco fue un desvío en mi carrera, un divertimento. Mi carrera es producir, componer, tocar en directo con Joaquín…Es más, me convencieron para hacerlo.

A. S.: Pues te quedó muy bien. (Risas).

P. V.:  A mí me gusta mucho. Yo estoy muy contento con él. No creo que haya continuidad. Ahora es tan fácil hacer un disco, grabarlo en tu casa, meterlo en internet. Ahora podemos colgar un disco… Antes necesitabas una compañía discográfica detrás. Ahora no. Ahora necesitas un ordenador, un programa y colgarlo en internet. No creo que caiga en esa tentación. Yo quiero hacer lo que hago. Por suerte trabajo en lo que quiero. Para qué meterme en esos líos. ¿Tu sabes los nervios que pasé yo cuando grabé?. Tuve fiebre, tuve diarreas, la enfermedad del pánico. Me pasó de todo. No tengo vocación de artista. Yo quiero ser el de al lado de… Entiéndeme… Es un trabajo muy digno y muy bonito.

A. S.: Si. Y yo me quito el sombrero y el cráneo. Pero mucha gente es lo que es gracias a tí.

P. V.: Por supuesto. Yo creo que estoy en un sitio privilegiado. No quiero moverme de ahí. No quiero aventuras… ¿Voy a hacer un disco y a empezar una carrera en solitario?. ¿Con 51 años?

A. S.: Pero aparentas 35. (Risas).

P. V.: Aparento 49. (Risas). Será un día porque me aburra y tenga tiempo. No tengo tiempo…

A. S.: ¿Después de tantísimos años de carrera qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

P. V.: No me gusta el estudio. Me gusta la composición, sobre todo tocar en directo. Te levantas por la mañana, te montas en una furgoneta que te lleva a Salamanca, llegas allí como un rey, pruebas sonido, tocas y te vuelves. No me gusta el estudio. Me aburre.

A. S.: ¿Hay muchas faltas de ortografía en el rock n´roll?

P. V.: Muchísimas. Está lleno. En todos los sentidos.

A. S.: ¿Y hay más cabeza y menos corazón? ¿Es más negocio la música que pasión?

P. V.: No, es más pasión que negocio. El negocio ha hecho mucho daño a la música. Es la parte fea que se ve. A pesar de todo defiendo la pasión que pone la gente en hacer una canción nueva, aunque luego sea una mierda. Hay que componer, sacar tus sentimientos, tus ideas, tus letras todo el rato. Aunque esas canciones no lleguen a nada. Por suerte con internet y con Myspace la música atraviesa un océano en cinco minutos.

A. S.: Tu que has escrito tantas y tan buenas canciones, ¿cuáles son los ingredientes de una canción para convertirse en una buena canción?

P. V.: Ya sabes la respuesta. Una buena canción tiene que tener una buena letra, una buena música y algo más que nadie sabe lo que es pero que sin eso no es una buena canción. Yo me he juntado con el mejor letrista que hay en castellano. Eso me facilita mucho el trabajo. Joaquín suele partir de una buena letra. Partes de una base muy buena. Normalmente escribimos la letra antes que la música. Las mejores canciones han salido así. Te puedo hablar de la época dorada de “Con La Frente Marchita”, “Conductores Suicidas”, “Mentiras Piadosas”, “La Del Pirata Cojo”…

A. S.: ¿Qué canción te hubiera gustado componer?

P. V.: Una reciente…. “Por Mi Tripa” de Pereza.

A. S.: Pereza ha puesto la música de la canción Tiramisú De Limón

P. V.: Yo creo que tengo mucho que ver ahí. Yo le encargué a Leyva la música sin permiso de Joaquín. “Haznos algo para el disco que a Joaquín le va a gustar“. Es el caso en el que la música fue antes que la letra. Es el primer single. Me gustaría tocar con Pereza, o con Quique González. Me gusta mucho Vetusta Morla.

A. S.: ¿Qué suele escuchar Pancho Varona?

P. V.: Ayer me compré dos discos en la FNAC. Uno que me recomendó Leyva, de un tal Ray Lamontagne, que no conocía y otro de The Kings que tenía estropeado.

A. S.: ¿Qué canción de Pancho Varona como artista define a Pancho Varona como persona?

P. V.: Jugando Con Las Letras De Tu Nombre”, dedicado a mi hija Irene.

A. S.: ¿Crees que todavía queda algo de Poesía en la Música?

P. V.: Sí, por supuesto. A veces demasiada. El exceso de Poesía es un coñazo. La falta de Poesía es una putada…No hablo de Joaquín, hablo de otros que hacen poesía barata y le están haciendo mucho daño a la Poesía. Con Joaquín está pasando algo curioso. Se está empezando a estudiar en las universidades argentinas, colombianas o españolas. Se está empezando a estudiar a Joaquín Sabina en cursos de literatura o filología. ¡Es increíble!

 

  

A. S.: Has producido discos de Joaquín Sabina, de Estopa, el primero de Amaral… ¿Es más difícil ser productor que autor?

P. V.: Productor. Yo tengo facilidad para hacer canciones. A mí el estudio me aburre. Mezclar, grabar, repetir. A mí me gusta hacer canciones. Luego que las toque el que sepa. (Risas).

A. S.: ¿Qué tiene que tener un disco para que te lances a producirlo?

P. V.: Que sea de Joaquín, sobre todo, porque tiene canciones mías. Cuando produzco a Estopa está muy bien y me lo paso muy bien pero no son mis canciones. En este disco hay 10 canciones en las que he participado. Trabajo sobre mis canciones, son mías también. Eso es lo principal, que tenga canciones mías.

A. S.: ¿Qué te parece que le hayan dado el Premio Nobel de la Paz a Obama?

P. V.: Desde el momento en que se lo dieron a Kissinger en los años 70 cualquiera podemos optar a él (Risas). Lo podría tener yo en vez de Obama. Me parece que eso le va a hacer esforzarse, va a hacer mucho, pero todavía no ha hecho nada. Es curioso que a alguien le den un premio sin haber obtenido los méritos para optar a él. Lo tiene Kissinger. (Risas).

A. S.: Y el subcomandante Marcos, ¿se merecería el premio?

P. V.: Me cae muy bien. No sé si el de la paz pero sí el de la dignidad.

A. S.: El de la lucha.

P. V.: Sí, el de la lucha.

A. S.: ¿Y con quién te gustaría tocar, que no haya tocado ya?

P. V.: Con Pereza. O con Keith Richards. No con los Stones. Keith Richards es John Lennon en los Stones. Se ha inventado los riffs de todas las canciones. Sin él el rock n´roll se habría perdido 500 canciones maravillosas.

A. S.: Recomiéndame un libro para leer.

P. V.: Te voy a decir una obviedad. El libro por excelencia, el más maravilloso del mundo, “Cien Años De Soledad”, de Gabriel García Márquez.

A. S.: Ese si se merecía el Nobel. (Risas).

P. V.: Ese sí se lo merecía.

A. S.: ¿Y un disco?

P. V.:Abbey Road” de The Beatles.

A. S.: Topo, a los que entrevisté en el mes de Septiembre, también me recomendaron este disco. Colaboró Joaquín con ellos en su disco Marea Negra”.

P. V.: Lo sé.

 

Cada vez que hablo con Pancho Varona me sorprende al elevar su calidad artística y humana un peldaño más. Aquella mañana yo le quise sorprender a él regalándole mi tercer libro de poemas titulado “Versos En Los Labios”.

 

P. V.: Muchas gracias, compañero. Me parece muy bien porque ahora tengo que volver a casa en tren y no tengo nada que leer. Le voy a echar una ojeada. Gracias, Amado.

 

Gracias a tí, Pancho. Y recuerda que te debo un poema.

 

 

                                                                                              Fotos: Almudena Eced
                                                                                             Texto: AMADO STORNI
 

 

 

storni

View Comments

  • Hola.Sigo a Savina des de 80 cuanso estubo en SALAMANCA en el patio CHICO paseaba por la Rua con la peña despues del concierto.Es bueno. Yo hice alpinismo.Nadie hace un 8000 si no cuenta con los mejores. El esito se comparte entre los que quiseron y no pudiero y los que pudieron y no quisiero VESOS

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago