Entrevista a Ray Collins’ Hot-Club “Cualquier concierto es divertido mientras se logre una conexión real entre banda y público”


La big band alemana Ray Collins’ Hot-Club maneja todas las variaciones del Rhythm n’ Blues, nueve componentes que llevan el ritmo del swing, jive, jump blues, boogie o rock and roll directamente a tus piernas. Charlamos con su carismático líder Ray Collins antes de su gira española. Ray no deja de repetir la palabra mood, y es precisamente de lo que va su banda y su música, de contagiar buen rollo con su energía descomunal.

En vuestro último disco “Cutting Out” sonáis como una big band de los 50, ¿es esa la atmósfera que queríais capturar?
Me encanta ese sonido, pero está totalmente fuera de nuestro alcance conseguirlo. Es algo muy diferente a lo que solemos hacer. Nosotros sólo somos unos tipos tocando rock and roll. Nuestro próximo disco, que estamos terminando, nos lleva otra vez al garage.

¿Cuáles son tus big bands favoritas?
Me gustan muchas cosas, desde R.L. Burnside hasta Frank Sinatra. Desde Cab Calloway a Jerry Lee Lewis y a Cock Sparrer. The Vibes y Manicini. El favorito siempre depende del estado de ánimo de cada momento (mood).

¿Es cierto que nunca usáis set lists en los conciertos?
Eso es, nunca tenemos set lists. He intentado hacer uno un montón de veces, pero al final es una cosa que me estresa mucho. Además, tras las primeras dos canciones siempre quiero cambiarlo todo. Porque lo mejor es cuando terminas una canción y entonces piensas: Tío, ahora quiero tocar esta canción y luego esta otra. Eso me da muy buen rollo (good mood).

¿Qué preferís, tocar para bailarines de rock and roll o para un público que se centre más en la banda?
Me gusta poder tocar para públicos tan diferentes. A veces son, llamémosles amantes de la música antigua, por ejemplo en eventos de jazz, donde incluso tenemos al público sentado, y siempre me preguntan “¿no es eso aburrido?”, y no lo es, puedo sentir cómo el público siente las canciones. Espero no haber sonado demasiado profundo :)

Si son bailarines también es divertido, hemos tenido borrachos locos haciendo percusiones con botellas de cerveza hasta que las rompieron y acabaron con las manos sangrando, también gente que bailaba jive o personas mayores que simplemente nos escuchaban en silencio. Todo puede ser divertido siempre que se logre una conexión real entre banda y público.

Cuando tocáis para público sentado, ¿acaban el concierto sentados?
¡Es genial cuando se levantan para bailar! mucho mejor que al revés, cuando el público de pie quiere sentarse después de un rato (risas).

En los EEUU tocáis tanto en recintos de conciertos como en salas de baile, ¿cuáles son las diferencias para vosotros?
En EEUU tocamos en sitios y en eventos tan diferentes que realmente no se pueden comparar. Aunque en términos generales los conciertos son un poco más civilizados que en España o en Alemania (risas). Aunque al final es como en todos los sitios, algunas personas tienen un gran interés en la música mientras que otros simplemente han ido a pasárselo bien, a emborracharse o a lucir vestimenta. Algunos hacen todo esto a la vez, y considero que es una gran combinación.

¿Cómo fue vuestra experiencia con Big Jay McNeely?
Big Jay es un fenómeno, cumplirá 90 este año. Justo me ha escrito hoy, es imposible imaginarse cómo era este hombre cuando tenía 20 años, siempre me dice: “Cuando tenía tu edad no dormía en toda la semana”, ¡y me lo creo! las sesiones con él eran 4 o 5 horas sin parar de tocar. A la hora de grabar quisimos hacer algo variado, por eso fue un trabajo duro, pero lo disfrutamos mucho y creo que la combinación funciona. A veces tocábamos Funky Bug o Rock´n´Roll… ¡tenemos tantas canciones! a veces se nos olvidan porque nunca ensayamos (risas).

Los europeos se supone que somos menos dados al baile que los americanos, ¿cuál de tus canciones tocarías para desafiar esta frase?
¿De verdad? creo que también hay mucho bailarín loco en europa. A la gente les gusta Barefoot o Knock Out Boogie. También me gusta mucho el movimiento que creamos con High Life, a veces conseguimos tener a toda la sala bailando al mismo ritmo.

¿Cuál de los géneros que practicáis crees que le gusta más al público español?
Realmente no lo sé, nosotros ponemos todos los estilos en el vaso, los removemos bien, se lo hacemos beber al público y vemos si conseguimos ponerles borrachos.


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago