Fue en el año 1997 cuando Sean Frutos (vocalista) y Jorge Guirao (guitarra) deciden formar un grupo de Rock y empezar a buscar músicos con gustos similares para expresar sus inquietudes musicales. Se fueron incorporando Nando Robles (bajista), Fran Guirao (batería) y Javi Vox (guitarra, teclados).

En el año 2000 después de foguearse musicalmente en diferentes salas de toda España, y después de grabar diferentes demos, el grupo se ven capacitado para registrar lo que fue su primer disco Private Life.
Con la modestia que siempre caracterizó a Second, el grupo sigue tocando y presentándose a diferentes concursos y certámenes musicales

Entrevistamos a Sean Frutos, cantante de Second:

Primero por si hay algún despistado que no os conoce unas preguntas cortas:

¿De dónde viene el nombre de Second?

A finales de los 90 teníamos una banda que quedó en segunda posición en algún concurso local, y decidimos crear un grupo llamado Second. Esto nos dio suerte, ya que empezamos a ganarlo todo.

¿Cómo unos chicos de Murcia deciden probar suerte en la música?

Y, ¿por qué no?…es tan lícito como empezar desde cualquier otro lugar. El padre de Fran (batería) y Jorge (guitarrista) tocaba la guitarra en un grupo de los 60, y mi padre cantaba en otro. Hay algo que te llama a hacerlo.

Sois ya unos veteranos de los concursos de bandas, ¿Cuándo os presentáis a nuevos concursos seguís teniendo nervios?

Desde el GBOB en Londres no nos hemos presentado a más concursos, hay que dejar espacio para los grupos que vienen detrás, los concursos son una oportunidad de salir del local y mostrar lo que tienes.

Para vosotros ¿Cuál ha sido el premio que más os ha marcado?

El GBOB, sin duda. Cuando lo ganamos apostamos por esto como nuestra forma de vida.

Ahora vamos con preguntas más difíciles:

Second nace como grupo independiente, con canciones en inglés,  y ahora nos encontramos con vuestro último álbum totalmente en Castellano, aunque ya podíamos oír alguna que otra canción así en “invisible”. ¿Cómo os sentís más cómodos: cantando en Español o en Inglés?

En este momento cantando en español. Las letras que me están saliendo son todas en este idioma. Esto no cierra la puerta a hacer alguna composición en inglés en el futuro, pero en este ciclo de Second seguiremos escribiendo en castellano.

¿Al cantar en Español dais más importancia ahora a las letras?

Siempre le hemos dado importancia a las letras. Lo que si tengo claro es que el oyente en castellano es más exigente.

En este disco contáis con Carlos Jean a la hora de grabar el disco, supongo que habrá influencia suya en vuestros temas, pero ¿ha habido alguna influencia o experiencia más a la hora de elaborar este último álbum?

Raúl de Lara ha coproducido el disco, y siempre está a nuestro lado en todo lo que hacemos a nivel de grabación y sonido. Para nosotros es muy importante tener a una persona que te conoce, y luego aprender de personas que se van agregando al proyecto, como Carlos Jean y su equipo.

El 22 de Abril dais vuestro último concierto de la gira en Madrid, como resumen, ¿qué anécdotas y conciertos os han marcado más?

Es el último de nuestra gira de salas, pero Second es un grupo que no para de tocar, no hay lugar para el descanso en este momento. En esta gira hemos agotado por primera vez las entradas en sitios como Madrid, Barcelona, Valencia o Granada…y anécdotas hay muchas, por ejemplo, la furgoneta nos dejó tirados en la vuelta de un festival en Talavera, y gracias a tener Internet móvil, lo comunicamos a nuestros amigos de facebook, que se prestaban a venir a rescatarnos. No hizo falta, vino antes la grúa, pero recibimos muchos mensajes de apoyo y se nos pasó mejor el tiempo. Hasta nos hicimos unas fotos y las colgamos, para que todos vieran como estábamos. El concierto del MTV Murcia Night fue el más concurrido, unas treinta y cinco mil personas.

¿Qué grupos habéis escuchar en vuestros MP3 durante la gira?

Muchos, Phoenix, The Sunshine underground, Two Door Cinema Club,…

Durante la gira también habéis participado en festivales como “Twoday festival” en Salamanca y Valladolid, donde compartisteis escenario con grandes como Ivan Ferreiro. ¿Compartís mucho tiempo con el resto de artistas? 

Todo el que podemos, concretamente con Iván nos gusta charlar cada vez que nos cruzamos. Le admiramos y siempre tiene una conversación interesante y animada. En Salamanca, Zahara, se subió a cantar con nosotros una canción. Hay que compartir experiencias y hablar con las personas que se dedican a lo mismo que tú.

Texto por Max Ilzarbe
Fotos Jaume De Laiguana

maxcalloway

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

24 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago