Entrevista a Sharli – Raíces Y Puntas – Cosas nuestras

  

 

Con Sharli, cantante y alma máter del grupo Raíces Y Puntas, se puede hablar a gusto, fácil y distendidamente de todo. Su voz con dejes chiclaneros encandila y hace creíble lo que dice. A grandes rasgos esto es lo que el cantante y compositor le desveló a un servidor y en consecuencia a todos ustedes.

 

 

 

 

Antes de bombardearle a preguntas Sharli me habló de lo que cuesta tocar en directo, salas que van de mecenas del arte y que cobran al grupo para que toque. A veces un alquiler y otras, las mejores de las veces, un porcentaje de copas y aforo. Me habló de lo que cuesta promocionarse, vía Internet, vía radios locales, los viajes en los que pierdes dinero por actuar. Aún así Sharli me contó ilusionado que “esto se hace por egocentrismo, por sentimiento hacia el arte, tu sientes tu trabajo y como persona te sientes más desarrollado”.

 

AMADO STORNI: ¿De dónde viene vuestro nombre?

 

SHARLY: Esto fue al inicio del grupo, con otro compañero de Chiclana, que formaba parte del grupo, pues ahí dándole vueltas… Este (Willy) sigue formando parte del grupo en todo el tema de diseño, imagen y aparato ideológico que lo llamamos. Tiene algo se sorna y de cachondeo pero tiene mucho también de concepto. Al final estamos haciendo por un lado una música que trata de tirar de las raíces, del flamenco y de la música del folclore afrocubano, caribeño, brasileño. Tira un poco de las músicas tradicionales pero haciéndolo más actual, más contemporáneo. De ahí viene, de las raíces a las puntas, un poco el rollo punk que le intentamos dar, es decir, dentro de ser una cosa folclórica pero aquí la esencia punk digamos que está. También tiene que ver con las letras. Para mí es lo que mejor se me da. Más que la música en las letras es donde está mi filón. Intento escuchar mucho a la gente y aprender mucho de todo. Y después se hace uno su análisis de las cosas. Intento tratar temas que de verdad creo que son esenciales para las personas y tratarlos en profundidad. Raíces Y Puntas porque me gusta ver los temas de manera global, de las raíces a las puntas.

 

A.S.: Y en tus letras, ¿qué cuentas?

 

S.: Cuento una visión mía particular, privada, de la vida que trato de compartir, que veo que mucha gente de los temas que hago tiene una visión parecida a la mía. Trato de hacer una visión de lo que somos, de dónde estamos y de dónde vamos como individuos y como sociedades.

 

A.S.: ¿Cuál es el proceso de creación de vuestras canciones?

 

S.: Hay de todo un poco. Como le pasa a muchos escritores las ideas las vas escribiendo en un cuaderno, tienes un montón de papelotes por ahí, dispersos, llenos de ideas, se te van ocurriendo cositas y cuando un día coges la guitarra y te pones y te va saliendo una melodía y coges aquel apunte que tenías con una rima que te gustó y dices: pues mira por aquí va el tema. Mi técnica no es muy grande, tengo oído e ideas y juego mucho con el feeling.

 

A.S.: Si tuvierais que elegir una canción tuya, ¿cuál elegiríais?

 

S.: Nos Dieron” es una canción que viene a decir mucho, precisamente lo que te decía antes. Trata de englobar, que somos esto y porqué no nos potenciamos como lo que somos si con lo que tienes te sobra para ser mucho más grande de lo que eres. Para que quieres más si lo que tienes no lo sabes usar.

 

A.S.:¿Cómo se plantea un grupo para compaginar ensayos, viajes, trabajos, familia…?

 

S.: Mucha coordinación. Tienes que llamar a todas las personas. Y en las giras es tremendo. Hay músicos que tocan en varias bandas a la vez. Encajar todas las piezas es difícil. Lo que al final no te queda es tiempo libre. En fin, justito.

 

A.S.: ¿Habéis tocado con algún grupo o músico conocido?

 

S.: Hemos teloneado en algún festival. Para mí el honor más grande es haber tocado con Pata Negra. Hemos tocado con El Bicho, también con Amparanoia. Aquí en el Gruta mismo donde tocamos hoy, tocamos con la Kinky Beat. En fin.

 

A.S.: ¿Con qué grupo te gustaría tocar?

 

S.: Mira, ya he tocado con Pata Negra. (Risas)

 

A.S.: ¿Con Kiko Veneno?

 

S.: ¿Kiko?. Si hombre. La verdad es que es maestro mío. Vamos muy en la onda. Además tuve la oportunidad de conocerlo. Hombre, me encantaría tocar con AC/DC pero eso lo veo muy difícil.

 

A.S.: Ellos de teloneros. (Risas)

 

A.S.: ¿Qué hay que tener para ser un buen grupo?


S.: Yo creo que hay que tener diversas cosas. Primera, obviamente, músicos que sepan lo que hacen, ¿no?, que sepan tocar su instrumento. Si no dominas un poco el instrumento o tu función. Digamos que dentro de una banda cada uno tiene una función… Yo no domino ni la voz ni la guitarra pero bueno. (Risas). Pero tengo poca vergüenza y yo sé que esa es mi función. Ahí voy sobrado. (Risas). Pero después hay otras dos cosas muy importantes: una, creérselo, creer en lo que estás haciendo y sentirlo, ¿no?. Y eso es lo que transmite. Cuando estás en un escenario y te crees lo que estás haciendo entonces es cuando transmites y el que está abajo se lo está creyendo y puede disfrutarlo. Si no trasmites… La música al final es un medio de comunicación y de expresión. Si no hay transmisión por muy técnico y muy bueno que seas no vas a ningún lado. Hay grupos buenísimos técnicamente pero que no transmiten nada. Y la tercera es ser un grupo de personas, para que funcione un grupo… al final son relaciones humanas dentro y hay que llevarse bien, tener ese punto de amistad y de responsabilidad de trabajo.

 

A.S.: ¿Estás preparado para el éxito?

 

S.: Para mi el éxito es levantarme todos los días feliz, con ganas de hacer lo que voy a hacer e irme a la cama contento con lo que he hecho y con lo que veo a mi alrededor.

 

A.S.: En época de crisis, ¿aflora más la creatividad?

 

S.: En época de crisis lo que aflora más es la necesidad. Hombre, posiblemente es verdad que va unido a la crisis, ya no te hablo de las sociales sino de las personales. Cuando a uno le pasan cosas chungas parece que tiene más cosas que sacar de dentro. Muchos grandes genios tanto de la música como de la literatura, la pintura, etc, han llevado una vida de pena, los pobres, y han tenido tantas cosas que sacar para afuera y de ahí ha salido su genialidad. Pasarlo mal como que ayuda, como que te da más recursos para sacar cosas para afuera.

 

A.S.: Recomiéndame un disco.

 

S.: No sé. A mí me gustan las bandas de las que hemos hablado antes. Para mí hay un disco, “Veneno” de Kiko Veneno con Pata Negra que tiene un porrón de años y ese disco… Es una barbaridad lo que hicieron esos señores que eran unos chavales entonces.

 

A.S.: ¿Y un libro?

 

S.:Siddhartha de Hermann Hesse.

 

A.S.: ¿A qué grupos suena Raíces Y Puntas?

 

S.: Yo siempre con el tema de a qué grupos te pareces digo que… Yo soy muy antiguo para la música. Yo cuando voy a comprar discos, salgo a alguna tienda y veo a la gente comprando discos modernos yo salgo con un disco de El Cabrero, otro de Porrina De Badajoz y otro de Robert Johnson. Yo flipo con el blues antiguo, el flamenco antiguo, con las músicas tradicionales, la música africana, las bandas cubanas que hay que flipas… y también soy muy punky. Eskorbuto, La Polla Records, …

 

A.S.: ¿Qué te parece Extremoduro?

 

S.: Bien. Esas letras del Robe, no veas.

 

A.S.: Creo que muchos grupos han mamado de Extremoduro sin ser punkies, lo que dices tu…Grupos flamencos, grupos como Estopa…Cuando escuché la primera vez a Estopa dije: ¡coño, Extremoduro!

 

S.: A mi me pasa con los tipos de voces. Se asimilan. Cuando escuchas una voz un poco rota pues la asimilas con otros cantantes. Eso es lo que le pasó a Jimmi Hendrix. Tocaba muy bien la guitarra pero le cortaba cantar. Escuchó a Bob Dylan y dijo: si este tío canta yo también. (Risas)

 

A.S.: Un verdadero placer Sharli.

 

 

 

Un apretón de manos selló una entrevista cordial en la que entrevistado y entrevistador disfrutaron como siempre hablando de sus cosas como nunca.

      

 

                                                                                   Texto y Fotos: AMADO STORNI   

storni

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago