Entrevista a Spektra – Los jóvenes vienen pegando fuerte

Con un disco autoproducido muy actual en tiempo y en estilo, Spektra es un grupo de futuro y con futuro. Después de escucharlo pensé que podría conocerles y presentárselos a todos ustedes. Y no perdí la oportunidad. Esto es lo que me contaron en la entrevista que un servidor les hizo en su local de ensayo.

AMADO STORNI: Contarnos quienes son Spektra, vuestras influencias, vuestras pretensiones.

SPEKTRA: Cada uno somos de un padre y una madre, aunque tenemos cosas en común. Nos gustan los clásicos, Black Sabbath, Led Zeppelín, Deep Purple y la música que va saliendo nueva, Metallica, Alice In Chains, Soungarden, Living Colour. También el grunge más metalero. En castellano nos gustan grupos como Avalanch, Hamlet, …

A. S.: El disco suena muy compacto quizás debido a la gran madurez musical de sus miembros. ¿En qué bandas han tocado anteriormente los componentes de Spektra?

S: Llevamos bastantes años tocando, desde los 15 ó 16 años. En Spektra llevamos cuatro años ya. Yo (Raúl) estaba antes en Litio, que es el grupo con los que compartimos local.

A. S.: El disco se grabó en los estudios Cube de Madrid bajo la supervisión de Alberto Seara. ¿Qué tal fue trabajar con Alberto?

S: Ya habíamos trabajado antes en la maqueta y la verdad es que bastante bien. Como Alberto hay poca gente. Siempre ha sabido cómo teníamos que sonar. Alberto se implica un montón, es el sexto Spektra (Risas).

A. S.: He escuchado el disco y me parece muy bueno. Temas como “Ángel De Ciudad”, “Despertar” o “Tu Muerte Tiene Un Precio” desbordan poesía metálica. ¿A qué dan más importancia Spektra a la hora de componer, a la música o a la letra?

S: Una canción es un todo. Tiene que ser complementaria, sin destacar la música sobre la letra. Componemos a partir de una música dada, sobre una idea musical. A partir de ahí empezamos a construir la canción entre todos.

A. S.: ¿De qué hablan vuestras canciones?

S: De un montón de cosas. Sobre todo experiencias personales, aunque la temática social también está muy presente.

A. S.: Si tuvierais que elegir una canción vuestra, ¿cual elegiríais?

S: Cada uno tiene la suya. “La Última Puñalada” (Alberto). Me encanta el riff que acompaña al solo. También “Quiero Ver El Sol” (Raúl y Sergio), “Despertar” o “Un Hombre Más” (Javier).

A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?

S: “Immigrant Song” de Led Zeppelín o cualquiera de Metallica.

A. S.: ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

S: Con Heaven And Hell o con Dio. También con Alice In Chains o con Black Sabbath de la época de Dio.

A. S.: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis?

S: “La Leyenda De La Mancha” de Mago De Oz (Alberto), “Electric Ladyland” de Jimi Hendrix (Raúl), uno de Héroes Del Silencio (Sergio), “Appetite For Destrucción” de Guns N´Roses (Javier).

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

S: Lo que más nos gusta es hacer música y disfrutar de ello y lo que menos el mamoneo que hay en la música, además de no poder vivir de ello desde un principio. ¡Nos revienta!

A. S.: ¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música?

S: Hoy en día es muy difícil que una compañía discográfica se arriesgue en un grupo novel. Las compañías discográficas son empresas que tienen que recuperar sus inversiones y como cualquier negocio se montan para ganar dinero y no para perderlo. Por eso apoyan e invierten en los de siempre. La gente prefiere comprar los discos de bandas consagradas que los de grupos noveles. Te puede gustar la música pero al fin y al cabo es un negocio. Aunque esta situación nos hará mucho más fuertes.

A. S.: ¿Hay muchas faltas de ortografía en el heavy metal?

S: El nivel de los grupos que no viven de la música es altísimo. Ahora hay una moda de reuniones… Los grupos de siempre se reúnen para sacar dinero, aunque hay reuniones que están muy bien para que los vea en directo la gente que no tuvo la posibilidad de verlos en su día. Se han reunido Héroes Del Silencio, Queen, … Pagas antes 30 euros para ver a estos grupos en el Palacio de los Deportes que 5 euros por ver a grupos noveles en cualquier sala.

A. S.: La música, ¿es más negocio que pasión?

S: En nuestro caso es más pasión que negocio. Hasta que pueda ser un negocio.

A. S.: ¿Se puede vivir de la música pero sin la SGAE?

S: Se debería de poder. Nosotros somos socios “orgullosos” de la SGAE. Es otra de las cosas que tiene que explotar. La SGAE es una sociedad de autores donde tratan a sus socios de manera desigual.

A. S.: En época de crisis, ¿aflora más la creatividad?

S: Creo que igual. Puedes venir con más mala leche al local. (Risas). Ahora somos más agresivos. (Risas). Una vez que entras en el local los problemas se quedan fuera. Es más, la música te ayuda a desconectar después de estar 8 horas currando.

A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?

S: No. Hay gente que vende mucho y que hace cosas muy buenas. Caso de Metallica, Amaral, o El Canto Del Loco, para que sea la cosa sea variada, más pop y más amplia.

A. S.: Recomendarme un disco.

S: “The Pariah, The Parrot, The Delusion” de Dredg (Alberto), “Blackbird” de Alterbridge (Raúl), “Folklore And Superstition” de Black Stone Cherry (Sergio), el primer LP de Led Zeppelín y “Ten” de Pearl Jam (Adolfo).

A. S.: ¿Y un libro?

S: “El Nombre De La Rosa” de Umberto Eco (Alberto), “El Guardián Entre El Centeno” (Adolfo), Baudelaire,…En el rock siempre ha habido una norma no escrita de que leer no era de rockeros. No hay que perderle el respeto a nadie para hacer unas letras agresivas. Afortunadamente eso está cambiando.

A. S.: Por último, ¿que consejo les daríais a los grupos que están empezando?

S: Que estén convencidos de lo que hacen.

Spektra tienen prevista la grabación de un video clip para promocionar visualmente este primer disco homónimo, cuya portada es una verdadera obra de arte. Mucha suerte chicos.

Texto y Fotos: AMADO STORNI
storni

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago