Entrevista a Twin Tones: “Nacimos porque nunca habíamos escuchado una banda que siempre hiciera western.”

Twin Tones es una banda muy joven, pero ya tiene en su haber dos discos y un tercero en camino. Musicópolis.es les entrevistó antes de uno de los numerosos conciertos que ofrecieron los mexicanos por toda la península, donde pasearon su reconocible sonido de western instrumental con dos guitarras, trompeta y samplers de películas de vaqueros.

Para comenzar me gustaría saber cómo se os ocurrió hacer música instrumental basada en el cine western…

Twin Tones siempre hemos tenido diferentes influencias, sobre todo instrumentales, pero no demasiado ligadas al surf. Para nosotros la mayor influencia son los soundtracks (ndr: bandas sonoras) de las películas del spaguetti western.

y por eso incluís samplers de esas películas en las canciones…

Claro, como no tenemos vocalista ya que no conseguimos a nadie que cantara bien (risas), buscamos como ambientar las canciones de manera que pudieran ligarse con las películas, y la manera más fácil fue meter esos trozos de la película, y así cada canción, con todos sus samplers, es una película propia.

Aquí en España uno se fija mucho en los samplers mientras que en México pasa más desapercibido. Eso de que la gente nos pregunte el porqué de ese sampler sólo pasa aquí y eso nos gusta, ponen atención, eso está bien chingón.

¿En un principio estuvísteis buscando cantante?

Realmente no lo buscamos, pero no nos negábamos a la oportunidad si se presentara uno, porque muchas de las cosas que hemos tenido se han presentado sin que las busquemos, entonces como nunca se presentó uno… (risas), así fue como fueron las cosas, pero encontramos una segunda voz que sustituyó a ese vocalista, que fue la trompeta. Continuamente buscamos ayuda en esa parte que debería hacer el cantante, un violín, unos samplers…

¿Vuestro sonido sería muy diferente con vocalista?

En parte yo creo que sí, porque al no tenerlo nos vimos en la tarea de siempre dar el máximo con el rollo instrumental, la trompeta, los samplers… emplear todos los recursos hasta casi agotarlos para que nuestro concepto no se hiciera soso.

Antes me comentabas que no os identificáis con la música surf…

Siempre hemos estado ligados por la cuestión instrumental y por el twang de la guitarra, pero rara vez tomamos una base surf como base de una de nuestras canciones. Sobre todo rítmicamente, la bateria no tiene base de surf.

Pues tenéis una canción que yo creo que es muy surfera, “Trío de mercenarios”…

Puede ser, queda abierto a que se interprete de todas las maneras, pero nosotros la imaginamos como una especie de beat con spaguetti western.

¿Qué tal os ha ido la gira con Daddy O’Grande?

Han sido nueve fechas en España, Gijón, Santiago, Madrid, Valencia, León, Ponferrada… con mucha gente, muy divertido, todo estuvo muy chingon, la gente es superamable y muy abierta a algo que no esperaban escuchar, nos recibieron muy bien y esperábamos algo más frio por parte de europa y ha sido todo lo contrario. Ahora haremos varios por españa nosotros solos con bandas como Wau y los Arrrghs!!! o Los Derrumbes.

Con un sonido tan cinematográfico, ¿habéis participado en alguna película?

Si, filmamos un corto en México. En algunas escenas tocamos y salimos de extras, y aparte musicalizamos todo el cortometraje. El corto se titula como nuestro primer disco Nación Apache, y lo hizo Carlos Muñoz, un estudiante del CUEC que se graduó. Ha participado en varios festivales, el CUEC es una escuela de cine muy importante en México.

¿Cuáles son vuestros compositores favoritos de bandas sonoras?

Henry Mancini y Ennio Morricone son los dos pilares innegables, y también están Bruno Nicolai y Nico Fidenco.

¿Y vuestros westerns favoritos?

Muchos (risas), Por unos dólares más, Una vez en el oeste…

Desde el otro lado del charco vemos que en el DF (México DF) está la escena instrumental más grande del mundo, incluso dicen que hay más bandas intrumentales allí que en el resto del mundo y que hay conciertos todos los días, ¿cómo lo veís vosotros desde dentro?

Si, hay muchas bandas, pero lamentablemente todas se copian entre ellas y parecen la misma. No hay tantos espacios donde tocar este tipo de música, pero bandas sí que habría (para tocar todos los días). La escena podria ser mejor en muchos sentidos…

¿Cuando decís que son todas iguales os referís a que son estilo Lost Acapulco?

Si, más o menos ese estilo.

¿Qué otras bandas destacaríais aparte de Lost Acapulco?

Twin Tones (risas), Matorral Man, Telekrimen, Los Cavernarios… Los Cavernarios hacen como surf clásico y tocan muy bien, tienen un talento que nadie entiende y no los valoran… Telekrimen hacen como monstruos, series B…

¿Cómo componéis las canciones?

A partir de una melodía o una armonía a dos guitarras ya se va desarrollando todo lo demás, esa siempre es la base.

¿Qué se os ocurre primero, la canción o el sampler?

La canción, luego el sampler lo acoplamos en un espacio donde quede bien, los samplers los busca Julián.

Últimamente se ha puesto de moda el rollo vaquero/fronterizo con metales, como Los Coronas o Calexico, ¿han sido una influencia para vosotros?

Sí, pero aparte de eso hay una gran influencia muy importante de donde vivimos nosotros, la gente con la que convivimos. Mira, conocimos al Mariachi, ¡y es un mariachi de verdad en México! su familia y él viven de eso, pero le metimos porque es un amigo, sin ninguna intención morbosa. Con esto quiero decir que las bandas no nos han influenciado tanto, son las cosas que salen, como los samplers, que se han dado por las meras circunstancias.

Una cosa que me parece curiosa es el tratamiento de la frontera que hacéis frente a Calexico, por ejemplo, cada uno desde un lado de la frontera…

Cada uno tiene su punto de vista, el primer disco era un viaje de la música que se hacia en el medio y el norte de lo que era México, lo que ahora es el sur de EEUU. Tratamos de hacer un tipo de música que te llevase por ese camino, terminando con folk mexicano con la guitarrita revolucionaria, si lo ves en un mapa puedes ver que es un viaje.

Esto de las bandas sonoras es una cosa que siempre ha estado en la música pero de forma muy sutil, por ejemplo, la intro de los Ramones era “El bueno, el feo y el malo” y así muchas otras cosas ¿no creéis que es un estilo que se suele pasar de largo?

Sí, muchas bandas instrumentales tienen una o dos rolas (ndr: canciones) totalmente espaguetti y no se atreven a hacer más… no sé si no se atreven a lo mejor no les gusta, pero no hay un disco completo que haga esto ¿no?, pero casi todas tienen algo, los Pixies tenían Cecilian Ann, pero es muy difícil hacer esto porque se te acaban los elementos muy rápido. Por eso nacimos los Twin Tones, porque nunca habíamos escuchado una banda que siempre hiciera western.

Ya habeís grabado vuestro próximo disco que será un homenaje al spaguetti western…

Son seis temas en total, cinco de ellos son covers (ndr: versiones) de compositores de bandas sonoras de spaguetti, las hicimos con arreglo a una banda de dos guitarras, a la alineación Twin Tones. El disco estamos por sacarlo en cuanto regresemos allá a México.

¿Tocaréis hoy algo de ese disco?

Sí, “Sixty seconds to what”, de Morricone, de la película Algunos dólares más, es una parte de esas película que vamos a poner sobre el escenario.

(a nuestro alrededor se pasea Fernando Pardo de Los Coronas) Ahora Los Coronas van vestidos de vaqueros, ¿cómo salís vosotros?

Vamos vestidos de mariachis, y el mariachi trae su traje y todo, el de adeveras.

Fernando Pardo: Nosotros vamos de vaqueros ucranianos (risas).

¿Qué tenéis pensado hacer después del disco de spaguetti western?

De momento tenemos varias cosas, algunas muy raras. Tenemos unas canciones en plan psicodelia sudamericana, canciones instrumentales de cumbia… pero no hemos concretado nada, tenemos varias vertientes. Igual cambiar un poco de género pero siempre sobre la línea instrumental.

¿Qué bandas europeas instrumentales os gustan?

¡Los Coronas! (risas) (Fernando Pardo sigue merodeando por la zona), Bambi Molesters, Transam, no espera, esos son de chicago… (risas) estamos ahora muy interesados en las bandas de Estados Unidos que están por debajo del mainstream, nos queda muy cerca y nos llega mucho de ellos, a los europeos también les escuchamos bastante, pero llegamos más a lo americano. Europeos hemos escuchado compositores más que bandas, italianos sobre todo.

Para terminar un pequeño cuestionario: Indios o vaqueros:

(risas) ¡¡Los mariachis!!.

Dick Dale o Al Caiola:

Dick Dale, el coraje de Dick Dale habla mucho.

Brian Wilson o Morricone:

Morricone, seguro.

Tequila o whisky:

¡Orujo! (risas).

Los Coronas o Straitjackets:

Coronas, los Straitjackets son iconos pero me gusta un poco más el estilo de Los Coronas.

Sombrero vaquero o máscara de lucha libre:

Sombrero vaquero, siempre hemos preferido irnos por ahí. Con Daddy O’ él iba con la máscara y nosotros de mariachis.

John Wayne o Clint Eastwood:

Clint Eastwood

Caballo o tabla de surf:

Caballo, ¡o un burro mejor!, ¡un pony!, ¡una mula! (risas).

Los Twin Tones actuaron en Madrid el pasado mes de febrero.

Entrevista realizada por: Pointer

pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago