Entrevista a Yakuzas “Los Stooges son como el libro de cabecera al que siempre echas un ojo antes de acostarte”

Yakuzas han vuelto, tras su primer LP Chamberí Rock City, estarán presentando su nuevo EP Matogrosso el próximo viernes 25 en la sala Siroco de Madrid. Nos ponemos en contacto con la autoproclamada banda más salvaje y sexy de la capital.

¿Qué es más importante para vosotros, ser salvajes o ser sexys?
Lo realmente importante es llegar a ser las dos cosas a la vez. Ser irresistibles a la par que incontestables. No es nada fácil conseguirlo, en ello estamos…

¿Por qué pusisteis la intro de ganar, ganar y ganar?, ¿es un homenaje a Luis Aragonés?
Por varias razones: La primera tiene que ver con que el disco está grabado bajo la batuta de Fernando Montesinos en los estudios Noisy House, situados en el barrio de Hortaleza, lugar de procedencia de “El sabio”. La segunda está referida a la propia actitud de Luis. Ese “Ganar, ganar y ganar” nosotros lo relacionamos mucho con nuestra visión del rock n´roll. Tener una banda de rock es básicamente tocar, tocar y tocar, sin descanso, yendo de un sitio a otro y ofreciendo siempre tu mejor versión. Siempre ganar, ganar y ganar… Lo vimos tan claro que decidimos meterlo dentro.

¿Qué diferencia este EP de vuestro primer disco?
Puede que la diferencia resida en que aquí hemos sido más conscientes del sonido, y eso nos ha permitido quitar y poner cosas en función del resultado final. Ahí, Montesinos ha sido clave.

¿Por qué un EP y sólo 5 canciones?
Porque estábamos hartos de no sacar nada y un día a principios de año dijimos: “Hay que grabar”. Así, aprovechamos para grabar unas cuantas canciones que llevamos tocando algún tiempo y otro par que hemos ido componiendo estos meses. Tenía que ser un ep, no teníamos el tiempo suficiente como para plantear todo un disco. La cosa va de prender la mecha de nuevo… De decir ¡Eh! Que seguimos aquí.

¿Qué objetivos os marcais con este nuevo disco?
Presentarlo en el mayor número de ciudades posible para que el clan yakuza crezca y así poder salir luego por las ciudades y que te inviten a chupitos el mayor número de personas posible.

En Matogrosso vuestro sonido es más Detroit que nunca, ¿os inspira vuestro primo lejano Iggy Pop?
Los Stooges siempre están ahí. Van en nuestro ADN, es imposible que no nos inspiren. Son como el libro de cabecera al que siempre echas un ojo antes de acostarte. Siempre te va a decir algo. Iggy es inabarcable.

El verano pasado en Las Vistillas mucho público os ignoraba hasta que tocasteis la canción ‘Las chicas de oro’, ¿es vuestro próximo gran éxito? (ndr: las chicas de oro son la alcaldesa y la presidenta de la comunidad que no permitieron que Iggy Pop tocase gratis en Madrid en 2012)
No sé si será o no un gran éxito, pero “Chicas de oro” es un tema que nació de la rabia más absoluta y es además un tema que nos gusta tocar en directo. Es cierto que es un tema que llama la atención y creo que es precisamente por eso, la gente piensa “Joder, estos tíos están cabreados, vamos a ver por qué…”

¿Qué tiene un rockero de Chamberí que no tenga uno de Carabanchel, Nueva York o Seattle?
Tiene un bar en la calle Galileo, conocido por el barrio como “El Diego” donde, una vez pagada la cuenta, te dejan en la mesa una botellita de licor para que hagas con ella lo que quieras.

La presentación será en Siroco, ¿qué tenéis preparado para ese día?
Será una auténtica fiesta. La gente que no vaya se arrepentirá porque pocas oportunidades hay ahora de presenciar una ceremonia rock n´roll como Dios (James Brown, se entiende) manda.

Cuéntanos algo de los teloneros Familia Caamagno, ¿saben dónde se han metido teloneando a Yakuzas?
Son una banda garajera capaz de hacerte bailar hasta reventar. Tienen un groovie tan bueno que suena obsceno, jodidamente sexy. Saben donde se meten porque tocamos con ellos en Santiago de Compostela. Ellos cantan en gallego, nosotros en castellano, pero hablamos el mismo idioma: El rock n´roll.


Texto: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

4 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago