Entrevista Boss & Over: “La gente piensa que la música es pertenecer a los mass media, no se da cuenta de la cantidad de obreros musicales que existen.”

Después de debutar en 2013 con ‘Preludio en Funk Menor’, un álbum de llamativa elegancia y cuidada calidad, la joven formación madrileña Boss & Over acaba de sacar a la luz su segundo trabajo de estudio, un EP titulado ‘Ultrarrealidad’. En esta nueva entrega el grupo nos sorprende con un funk que se fusiona con jazz, r’n’b, sonoridades latinas e incontables influencias. Con motivo de su inminente gira de presentación, decidimos entrevistarles para averiguar qué hay detrás de este sonido tan fresco y original en la escena madrileña. Con una sonrisa y muy buenas vibraciones nos recibieron Sandra, Ángel y Jacobo.

El primer single que habéis lanzado de ‘Ultrarrealidad’, “Mamá, quiero ser músico”, junto a un genial videoclip, lleva como título la frase que posiblemente más pueda aterrorizar a un padre. ¿Es este tema una declaración de intenciones? ¿Cómo ha recibido vuestro entorno esta noticia?

Jacobo: Sí, es toda una declaración de intenciones, y nos apoyan bastante viniendo a un montón de conciertos.

Sandra: Bueno, vienen a los conciertos pero luego te dicen: “¡¡Estudia!!” Es complicado, porque aunque te apoyan mucho en el fondo no les gusta. Preferirían que fueras médico, o ingeniero, que tuvieras una estabilidad económica, y ser músico no siempre te da eso. De hecho muy pocas veces lo hace. El título es como la máxima, en cierta manera. Pues mira, quiero ser músico. Como decía el de Mamá Ladilla: “Soy un músico, soy una puta, soy músico, soy lo peor…” (ríen). Grande Juan Abarca.


“Y aunque digan que no nos da de comer, todo el mundo lo baila.” Una de las frases más reveladoras de vuestro nuevo EP. ¿Se puede comer con la música autoproducida que huye de la mercadotecnia de masas?

Sandra: Hombre, pues a mí me encantaría poder hacerlo, pero en España está especialmente complicado ya que no se consume la música ni se aprecia igual que en otros países. Aquí le dices a una persona que eres músico y la pregunta inmediatamente posterior es: “¿Y qué más?” Porque no se lo creen. “¿De verdad vives de la música?” Se llegan a pensar que vives en la calle, como un vagabundo o debajo de un puente.

Jacobo: Vivir como músico no es posible con un sólo proyecto, sino cuando tienes varios. Cada uno te da un poquito, además puedes trabajar de profesor de música, tal…Los privilegiados que viven de un sólo proyecto no son muchos.

Sandra: Esos no son músicos, son artistas. Que no es lo mismo. (Ríen)

Quien conozca vuestra trayectoria sabrá que el humor es una constante: en la música, los conciertos, las letras…¿sois tan positivos siempre?

Ángel: Sí, somos bastante payasos en nuestra vida en general. Yo personalmente admiro muchísimo a los Monty Python, me parece una gran filosofía de vida. Eso y el “tómatelo con calma, tío”, como decía Jeff Bridges en ‘El Gran Lebowsky’. Yo vivo así mi vida y es lo que creo que hacemos. Y respecto a la música vivo esperando a que llegue lo que tenga que llegar.

Jacobo: Yo soy todo lo contrario, necesito hacer mil cosas… pero también hay que tomárselo con humor.

Sandra: Y es lo más difícil muchas veces. Nos gusta sobre todo transmitir mucha mucha energía, que la gente lo sienta y se levante. No queremos ir a un concierto a contar nuestras penas, la música tiene que transmitir sensaciones y nosotros nos decantamos siempre por las buenas.

Jacobo: Queremos que la gente vaya a nuestros conciertos y sin saberse ninguna canción pueda salir diciendo que se lo ha pasado de puta madre. Es como la frase de “no se acordarán de lo que has dicho, sólo de lo que les has hecho sentir”. Pues esto es igual. Aunque no recuerdo quién lo dijo. (Ríen).

Sandra: El caso es que el público se marche con buenas vibraciones en el cuerpo.

Ángel: Boss & Over es como la tele. (Risas).

En este sentido, ¿cómo responde el público de Boss & Over?

Jacobo: Es un público MUY bueno.

Sandra:
Suele haber mucho feedback. Y es muy bueno, con eso somos superafortunados, estamos muy agradecidos a todo el mundo. Cada vez que una persona te hace un comentario positivo, desde la más cercana a la más lejana de tu entorno…todo nos anima muchísimo.

Ángel: Vamos, que no solo tenemos buen feedback de la gente que nos conoce, sino que a lo mejor vamos a dar un concierto fuera y a partir de la tercera canción la gente ya está súper dentro de la música.

Sandra:
Incluso los conciertos fuera de Madrid nos van muy bien, la gente se engancha aunque no nos conozca. No sabemos cómo, nosotros echamos la caña de pescar, y sale bien.

Jacobo:
Solemos volvernos con un montón de gente preguntando cuándo sacamos disco, cuándo volvemos…

¿Y habéis salido fuera de España?

Sandra: No, todavía no hemos tocado fuera. Pero queremos hacerlo, así que por favor, QUIEN TENGA CONTACTOS: QUEREMOS ACTUAR FUERA DE ESPAÑA (ríen). Además es una música que funciona muy bien fuera, el funk, el soul…


Objetivamente, vuestras composiciones destilan mucha más calidad que las de muchos grupos que tienen una visibilidad constante en los medios, y sin embargo, como tantas otras formaciones, todavía permanecéis en la sombra. ¿Creéis que hay un silencio marcado por parte de los grandes medios hacia ciertos géneros musicales o falta interés en el público?

Jacobo: Muy buena pregunta, porque yo creo que es un poco ambas cosas. Los medios no es que te bloqueen, es que solamente dejan pasar a los grupos que tienen dinero. No tienen nada en contra de tu música pero sólo van a promocionar a gente con pasta. Ahora que hemos invertido un poco en promo veremos si da resultado

Sandra: Y si no te divulgas ningún público te puede escuchar, no es que no guste tu estilo.

Jacobo: Pero al mismo tiempo, ahora que tenemos internet, todo el mundo podría llegar a cualquier tipo de música que quisiera. Pero hace falta tener curiosidad, ser activo en tu búsqueda. Yo muchas veces pregunto a la gente qué música le gusta, y te responden: “da igual, la que me echen.” Pues que te van a echar, lo que pone Sony en discotecas, tiendas de ropa y El Corte Inglés, toda su música.

Sandra:
Hay que curiosear, incitarte a ti mismo a la búsqueda diciendo: “pues no me conformo.”

Hablemos del disco, porque ‘Ultrarrealidad’. Muchos grupos utilizan su segundo trabajo para reafirmarse en su estilo, pero en Boss& Over hemos percibido una grandísima diversificación de estilos que sobrepasa con creces las influencias de ‘Preludio en Funk menor’. ¿Evoluciona Boss & Over hacia un estilo concreto u os da miedo encasillaros en un género?

Ángel: Cada canción en este nuevo disco es un poco un mundo, eso desde luego.

Sandra: A ver…no queremos encasillarnos en un estilo, pero nos gustaría encasillarnos en nuestro propio estilo. Es que a veces el encasillarte, el que la gente diga “haces funk”, determina lo que compones. “Como somos funk, sólo componemos funk”, y no puede ser así.

Jacobo:
No queremos que la gente cuando escuche un tema nuestro diga “esto es funk”, pero sí que pueda decir: “esto es Boss & Over”. Realmente nos molaría, no sé, sacar un tercer trabajo metiendo cualquier influencia, y que la gente diga “HOSTIA lo que han hecho con este estilo.”

Ángel: Lo ideal a la hora de ser músico o compositor es dejarte fluir, ser una puta esponja en el sentido de que todo lo que te llega: jazz manouche, swing, ritmos latinos… puedas absorberlo. Porque a lo mejor una temporada te da por escuchar a Django Reinhardt y otras te da más por escucharte a… Manolo Escobar. Es algo que un medio de comunicación/ empresario/productor podría ver negativo, porque no lo puede meter en un target determinado de personas. Y puede que no se equivoque, puede que tenga razón, pero para nosotros a nivel artístico nos interesa que el abanico sea cada vez más grande.

Sandra:
Y es curioso, porque a la gente le gusta. Es como que ya se tiene la ecuación de cómo se debería etiquetar todo y a qué público corresponde. Y lo entiendo, porque el empresario tiene que hacer una predicción de futuro sobre su empresa, pero esto que estamos haciendo no se corresponde a algo determinado. Pero el caso es que funciona. A lo mejor esa ecuación predeterminada no está tan bien hecha. Yo lo dejo ahí.

¿Entonces anteponéis la creación y expresividad artística por encima de posibles beneficios económicos que conllevasen adaptaros al mercado?

Sandra: Intentamos adaptar ambas esferas. Es difícil.

Jacobo: Yo creo que la respuesta es que si quieres vivir de la música vas a tener que adaptarte, pero esa adaptación siempre tiene que estar dentro de que tú te sientas orgulloso de lo que estás haciendo.

Sandra: E identificado.

Jacobo: No vamos a negar que en este nuevo disco hay una figura de productor que nos ha dicho: “esto no me funciona nada”. Pero en lugar de decirnos cómo cambiarlo nos ha recomendado que le diésemos una nueva vuelta hasta encontrar algo que pudiera funcionar. Y al final lo que ha conseguido es que hagamos un disco que sea más fácil, pero siga siendo totalmente nuestro.

Sandra: Incluso más rico, con el salto que buscábamos.

Ángel: Ha hecho un gran trabajo, Ramiro Nieto. No fue tanto de decir “mira chavales, aquí si queréis comer de esto tenéis que meter un 4/4 y tres minutos de canción”, (ríen). De hecho dijo cosas bastante sensatas, porque las canciones tenían puntos muy locos: cambios de tiempo o coros con la 5ª bemol. La premisa fue el “menos es más”: conseguir concentrar la expresividad en menos cosas. Es algo que sin una persona externa jamás habríamos hecho. Jamás.

Jacobo: Lo cual no quiere decir que no hayamos dado antes mil vueltas a cada tema, que no lo hayamos pensado muchísimo. Nos hemos pegado un curro…

Sandra: Pero ha sido una opinión externa de una persona que sabe, que te encuentra ese detalle.

He oído que componéis improvisando todos juntos, lo cual no es demasiado habitual. Contadme cómo es este proceso.

Jacobo: Disfrutamos más componiendo música juntos que sólo ejecutando, así que improvisamos siempre: nuestras reuniones se tratan de improvisar sobre las ideas que vamos llevando. Y una cosa superbonita que hacemos es que no componemos cada uno sólo sobre su instrumento, si no que todos componemos los instrumentos de todos. Me parece crucial. Y funcionamos por sensaciones, por haber escuchado mucho. Yo no sé tocar la batería pero puedo decir: “oye tío ese bombo no me funciona”, o “prueba a meter un timbal ahí.” Y el batería decirme a mí sin saber nada de armonía: “oye, esa nota suena a culo.” (Ríen).

Sandra: Yo creo que todos disfrutamos mucho más componiendo en conjunto que en solitario.

Ángel:
…a mí me encanta componer en solitario.

Sandra:
Pero cuando sale algo con todos es como: “buah, vaya hijo acabamos de crear”.

Jacobo: Además, que no es lo mismo eso a que llegue alguien con una idea marcada diciendo las melodías que tiene que tocar cada uno. Al final conviertes al resto del grupo en ejecutores. Y le quitas toda la puta gracia, en mi opinión.

Ángel: Pero eso también es porque en el 90% de los grupos siempre hay alguien que tira más, siempre. Lo bueno de Boss&Over es que todos hacemos todo. Y eso mola porque coño, te hace ver que formas una piña. Todos somos jefes.

Sandra: La magia es hacerlo todos juntos, aunque de la otra manera pueda ser más fácil.


¿Cómo ha cambiado Boss&Over desde ‘Preludio en Funk Menor’ a ‘Ultrarrealidad’?

Sandra: En el tema compositivo no ha variado nada, la verdad.

Jacobo: El caso es que según vamos avanzando, vamos aprendiendo mucho musicalmente, sobre todo de los otros instrumentos. Y a lo mejor las cosas que podíamos proponer antes ya no lo hacemos, es decir, cualitativamente se nota que estamos avanzando.

Creéis que toda la dedicación de un músico profesional a su carrera, los estudios, las horas de ensayo, ¿están suficientemente reconocidos en este país?


Jacobo:
No, reconocido no está, como prácticamente ningún arte. El tema “Mamá, quiero ser músico” define perfectamente la situación de un músico en la actualidad, que es encontrarte un vecino y te pregunte si ya has salido en la tele. “¿Ya has salido en la tele? Es que hasta que no salgas en la tele no puedo decir que tengo un vecino famoso.” Es una situación verídica y constante.

Ángel: La gente común por así decirlo piensa que la música es pertenecer a los mass media, y no se da cuenta de la cantidad de obreros musicales que existen. Es muy difícil verlos cuando a ti cada día te están inundando con información sonre Rihanna, Beyoncé y Rihanna otra vez. Y claro, la gente se piensa que la música es nadar en billetes y lanzarlos sobre tu cabeza. La verdad es que mi sueño es llegar a ganar 1000 euros al mes con la música.

Jacobo: La verdad es que no hay punto intermedio, o te ven como un músico de imagen perrofláutica que vive chupando del dinero de sus padres o eres el músico famoso y ultrarrico.

Tenéis todos algún proyecto paralelo: grupos de heavy metal, de rap…¿Es porque no podéis controlar vuestra creatividad?

(Ríen)

Sandra: Yo tengo parte de motivos económicos también. Curro a veces en una Big Band, en amenizaciones, cosas de este tipo. Te sacas un dinero, y oye, también son experiencias que te enseñan. También trabajo en “Le voyeur mendez” de La Bizarrería, otro grupete que no me aporta económicamente mucho, pero ahí también pones granitos de arena que te van a hacer aprender más cosas.

Jacobo:
Yo personalmente sigo con mi grupo de metal con mis colegas con los que empecé en el mundo de la música. Se ha mantenido hasta ahora sin ningún tipo de retribución económica ni laboral, solamente por hobby. Boss& Over es lo único que considero una experiencia, una “esperanza” [se corrige] económica, por así decirlo. Es el proyecto principal.


Habéis pasado de componer exclusivamente en inglés a atreveros con el Español. ¿Por qué?


Sandra:
Fue decisión nuestra. En el anterior disco componíamos todo en inglés porque yo venía de escuchar música muy yanqui, y se me hacía raro al oído escuchar cosas como el funk o el soul en español. Me chirría muchísimo. En este trabajo decidimos intentarlo y dar una vuelta de tuerca, intentar hacer música que molara, pero en nuestro idioma. Que además es un reto, la música en español llega más en España, obvio.

Jacobo:
Pensamos que si no nos gustaba la música de este estilo en España es porque todavía no se ha hecho bien. Intentamos forzar, trabajarlo para que suene bien incluso en español. Lo hicimos en lo que parecía aceptar más el idioma, en los temas que tienen un poco más latino o una rítmica que simplemente funciona mejor. Alguno ni siquiera lo hemos intentado.

Sandra:
Por ejemplo en Shok-A habría sido imposible, hacerlo en español se cargaría el tema. Para mí es un prejuicio total.


Habladnos de vuestra inminente gira. ¿Vamos a encontrar alguna sorpresa, una nueva guerra de almohadas?


Ángel:
Pues nada, que la gira empieza este viernes, en la Sala Caracol, y estamos preparando un espectaculillo bastante curioso.

Sandra: Con Strombers, que vienen de Barcelona y molan mucho también. Os invito a que los escuchéis.

Jacobo:
Son una banda muy consolidada en Cataluña, tienen muchísimo publico allí.

Sandra:
Y nada, ya saldremos, pero por ahora vamos a girar por España, tenemos bastantes fechas y estamos muy muy contentos.

TEXTO: Inés Rodríguez

Los chicos de Boss & Over inauguran su gira este mismo viernes en La Sala Caracol de Madrid, para después presentar su disco durante más de dos meses hasta en 17 ciudades de toda la geografía española. Consigue ya tu entrada en Taquilla.com .

FRI 6 MARCH Sala Caracol Madrid, Spain

SAT 14 MARCH El Corral de las Cigüeñas Cáceres, Spain

FRI 27 MARCH Bien Star Tarifa, Spain

SAT 28 MARCH Festival Al Jornalero 2015 Cadiz, Spain

WED 1 APRIL Sala Milwaukee El Puerto de Santa María, Spain

THU 2 APRIL Tangana Beach Bar Tarifa, Spain

FRI 3 APRIL El Pelícano Cadiz, Spain

SAT 4 APRIL Rekoveko Chiclana De La Frontera, Spain

SAT 18 APRIL the Times Toledo, Spain

FRI 24 APRIL Universitat de Girona Girona, Spain

FRI 1 MAY Festimad Taste 2015 Madrid, Spain

FRI 8 MAY Maruja Limón Mérida, Spain

THU 14 MAY La Triangu Sopelana, Spain

FRI 15 MAY Hika Ateneo Bilbao, Spain

SAT 16 MAY La Ribera Bilbao, Spain

THU 21 MAY Café Corrillo Salamanca, Spain

FRI 22 MAY Ávalon Café Zamora, Spain

inrodrom

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago