Entrevista César Rodríguez – “Se trata de escuchar sin temor…de dejarse llevar…”

A once días escasos de que César Rodríguez se suba al escenario del Teatro Lara para presentarnos su primer disco; Déjame Entrar, e inmerso con la promoción, las entrevistas y todo lo que rodea a la puesta en escena de su primer trabajo de estudio, nos dedicó unos minutos para contestarnos unas preguntillas.
———-

TOÑY: Nuevo disco, esperado como agua de mayo por todos tus fans, casi un año sin subirte a un escenario… ¿se te ha hecho tan larga la espera como a nosotros?

CÉSAR: Estoy seguro de que la gente a la que le gustan mis canciones no olvidan que el primero que tenía ganas de poder grabar este LP, era yo mismo. Más que larga o corta, lo que esta espera ha sido es necesaria…por fin podemos disfrutar el primer disco y yo estoy encantado.

T: ¿Por qué te planteas grabar el disco justo en este momento?

C: En realidad la razón principal es que Antonio de Pinto (que es el
productor) y yo, coincidimos en la idea de grabar en estudio esas canciones que tanto habían sonado en mis conciertos y que la gente solamente tenía en maquetas o registradas en grabadoras por ellos mismos.
Podía haber sido en otro momento, pero no hubiera sido lo mismo.

T: Alguna vez escuché (en alguna entrevista de hace años) que tu primer disco estaría compuesto por 10 temas. Al final te has marcado 15, ¿no sabías cuáles rechazar?

C: No recuerdo haber dicho eso, pero lo que si que recuerdo es que siempre he tratado de ser generoso en ese sentido. Todos sabemos que hay muchas más canciones que se han quedado fuera e igual es una buena excusa para pensar en un segundo disco en el futuro.

T: Trabajar con un amigo (Antonio de Pinto) hace las cosas más fáciles u os exigís más por ello.

C: Pues lo cierto es que sin querer se generan ambas cosas. Al existir confianza, dejas el conformismo a un lado, pero lo más importante para mí es la admiración mutua que existe al margen de la amistad. He aprendido mucho trabajando en su estudio de grabación.

T: Lo titulas Déjame entrar, como una de tus canciones. Háblanos un poco de lo que podemos encontrar en el disco y, explícanos; ¿por qué Déjame entrar? ¿Es una declaración de intenciones?

C: En el disco se puede encontrar sobretodo un trabajo hecho con mucho cariño y rodeado de muy buenos músicos que han aportado mucha profesionalidad a las canciones que muchos ya conocíamos.
En cuanto al título, pienso que esa canción ha tenido siempre cierta magia y creo que no se podía titular de otra forma y más en el momento musical que vivimos en cuanto a oferta y demanda de música. Es una forma de decir “ojalá me dejes entrar y me hagas un hueco en tu selección musical“.

T: Te voy a pedir que me hables un poco más de un par de canciones que son las que más me han gustado al escuchar el disco; “En esto me baso“, “En la Sombra“, “Con la cabeza agachada” y “Bienvenida” (si sigo con la lista me hablarás de las 15!!!!, jejeje)

C: (risas) Lo curioso es que has elegido cuatro canciones muy interesantes y concretas, y casualmente las has enumerado en un orden que dice bastante de lo que pasa en este disco. Los extremos son “En esto me baso“, que es una canción arreglada e instrumentada de la mejor de las maneras, y “Bienvenida“, que esta grabada simplemente con guitarra y voz, de la misma forma en que la compuse en mi habitación y grabada expresamente para cerrar mi primer disco.

T: Tira de mí se sale del “rollo” cantautor para darle un toque más pop. ¿Te apetecía cambiar de registro?

C: Me gusta contestar esta pregunta. Me imagino que tiene que ver con la variedad musical que uno escucha, pero igual es un atrevimiento etiquetarlo como Pop porque ese tema en concreto tiene bastantes giros. En el disco se pueden advertir muchos estilos musicales que me gustan y que escucho habitualmente. Creo que el concepto global del disco define muy bien cuales son las intenciones que se quisieron plasmar al grabarlo.

T: El disco salió a la venta el 20 de septiembre y lo presentas el próximo 19 de Noviembre en un lugar con mucho encanto, el Teatro Lara. ¿Por qué decidiste hacerlo ahí?

C: Cualquiera que conozca ese lugar, sabrá que tiene un encanto especial. Un momento especial necesitaba un lugar especial. Para mí es un placer poder hacer la presentación de mi primer disco allí, y por supuesto se me antoja un marco incomparable para hacer lo propio.

T: Has vendido todas las entradas y hay quienes se van a quedar con las ganas de ir, ¿abruma tanto éxito de ventas?

C: El hecho de que el teatro haya colgado el cartel de “Entradas Agotadas” es
sintomático por el hecho de que la gente que las ha adquirido tiene las mismas ganas que yo de encontrarnos allí. Lo que espero es que ese día vivamos un momento especial y podamos disfrutarlo sin que nada lo impida.

T: Viendo tu éxito de venta de entradas y la buena marcha en la venta de discos, ¿crees que tienen razón aquellos que opinan que la canción de autor está obsoleta?

C: Desconozco si la canción de autor está obsoleta o simplemente ha pasado de moda (como se suele decir). Yo solamente soy un tipo que hace canciones y las canta. Me imagino que para estar obsoleto, antes hay que haberlo no estado…asi que, siendo de esa manera, ojalá yo un día tenga el apoyo de los medios y las discográficas para que llegue el día en que oficialmente pueda estar obsoleto! (risas)
Hay un montón de cantantes y grupos que, como yo, no cuentan con el respaldo de nadie.

T: ¿Qué opinas de la situación actual del mundo de la música?

C: Yo entiendo el arte en general como un mundo en el que la gente puede expresarse libremente, y en ese sentido estamos en un momento inigualable ya que la posibilidad que brinda internet de conocer nuevos artistas sin pertenecer a ningún sello o discográfica importante es sencillamente
única.

T: ¿Crees que estamos tergiversando las cosas y ahora, al darle la vuelta a la tortilla importa más cuántos discos vendas o cuántas semanas estés en el nº 1 que la calidad del producto que ofreces?

C: Me imagino que esa es una pregunta que tiene que contestar alguien que haya sido éxito de ventas o un número uno en las emisoras de radios más conocidas. A este nivel en el que yo me encuentro, uno intenta hacerlo lo mejor que puede y con la mayor coherencia posible sin importarle demasiado lo que ocurra en esos otros aspectos.

T: Si tuvieses que elegir una canción de este disco… ¿cuál y por qué sería?

C: El haber grabado el disco me ha hecho darme cuenta del cariño que se pone definitivamente en las canciones y soy consciente de lo difícil que puede ser destacar una de ellas por encima de otra. Si tengo que elegir una de ellas, tendría que elegir dos: “Déjame entrar” por ser la que da título al disco y por la magia que siempre se ha respirado en torno a ella, y “Bienvenida“, por tratarse de una canción que todavía no he cantado nunca en público y por haberse grabado de una forma exclusiva.

T: ¿Es cierto ese mito de que chico que toca la guitarra y canta liga más? O es un mito más del mundo de la música…

C: Lo que sucede es que cuando un artista tiene la posibilidad de asomarse un poco o exponerse, también dispone de una atención determinada y el resultado final es que se genera cierta envoltura que de alguna forma resulta atractiva.

T: Empezaste de 0, aprendiendo de forma autodidacta a tocar la guitarra y a componer… Son much@s l@s que en estos momentos, al leer esta entrevista, se ven reflejados en ti y sueñan con grabar, algún día, ese disco soñado. ¿Qué les dirías?

C: No creo que nadie vaya a usar mis palabras como ejemplo y tampoco sería capaz de asumir esa responsabilidad si realmente la tuviera, así que, como sé hasta donde llegan mis posibilidades, solamente diría que es importante la perseverancia y tener la certeza de que lo que se hace es realmente lo que se quiere hacer.

T: Por último, véndete un poco… ¿por qué hay que “Dejarte entrar”?

C: Se trata de escuchar sin temor…de dejarse llevar… Pero también (y con vuestro permiso) me apetece responder con otra pregunta … ¿Y por qué no?
Un abrazo fuerte para los lectores y gracias por hacerme un hueco para entrevistarme.

———-

Escuchar y poder hablar con César Rodríguez es hacerlo con un hombre sencillo y agradecido que un día decidió “Dejarnos entrar” en cada una de sus canciones. Por todo ello, seré yo quien te dé las gracias a ti por esta entrevista y por tu música.


Toñy Espada

tespada

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago