Entrevista con El Pastuso vocalista de ¡Pendejo!: “Hacemos Helmetstoner con cojones del tamaño de Danny De Vito”

El grupo holandés ¡Pendejo!, en su apuesta por cantar en español con acento sudamericano dentro de unos esquemas de metal corrosivo con ingredientes sorprendentes como la trompeta, está recogiendo sus frutos después de un duro trabajo y de poner en circulación su debut discográfico Cantos A La Vida. Para conocer las interioridades de está peculiar formación, nada mejor que recurrir a su vocalista El Pastuso.

Puedes hacer un resumen de vuestra conexión latinoamericana… ¿Cuántos años pasasteis allí?

Monchito y yo hemos pasado nuestra infancia en varios países latinos, por el trabajo de nuestros padres. Él vivió la mayor parte de su juventud en el continente, mientras que mi familia regresó a Holanda cuando yo tenía 7 años. Pero siempre mantuve esa relación con Latinoamérica; por amigos latinos en Holanda, o por vacaciones allí, y más tarde por trabajo.

¿El grupo se formó en América o en Holanda?

En Holanda, en el 2006.

¿Qué os hizo decidiros por el idioma español para cantar?

En mi banda anterior, ya cantaba la mitad de los temas en castellano. Tenía la idea en la cabeza de que no importaba cual sea el idioma para cantar. Una “huevada” idealista porque, por su puesto, sí importa. O sea, cada idioma tiene su ritmo, su sonido, su ambiente, su sentido, etc. Eso influye en los temas y en castellano parecían mejores y, además, cantar en castellano me salió mucho mas fácil que en inglés. Entonces, hablando sobre nuestros planes con ¡Pendejo!, antes de que realmente comenzáramos con ello Monchito y yo decidimos que debería ser cien por cien en español.

¿Las letras, están basadas en experiencias personales o son pura imaginación? En El Taxista Limeño, mencionan Lima y Guayaquil… ¿Cual es la historia que hay detrás?

Esa fue una experiencia personal. Yo estaba trabajando en Quito, Ecuador, en esos tiempos. Estaba de vacaciones en Lima, y ese taxista que me llevó desde el centro hasta la casa de mis amigos, en 20 minutos se convirtió de ser una persona muy formal en un asesor de sexología, ¡jaja! Al inicio era muy reservado, hasta humilde, pero cuando se dio cuenta de que a mi no me interesaba demasiado la formalidad, se relajó y, al final, me explicó como “culear” a mi novia en Guayaquil, ¡nojoda!. Y, perdida toda la vergüenza, también me enseñó unos dichos groseros limeños, ¡ja ja!. Y los otros temas… la mayor parte es una mezcla de experiencias personales y de imaginación o, como en “Juanita” y “Nadadoras”, son canciones con alguna crítica.

Algunas letras son muy crudas pero… os gusta incluir ingredientes humorísticos…

Si. Y, de vez en cuando, ni para nosotros es totalmente claro si la intención es humorística o seria… Pues, el álbum se llama Cantos A La Vida y, si uno canta a la vida, de ley tiene que incluir el humor de vez en cuando, para que el canto no sea demasiado amargo.

¿De dónde surgen los conocimientos para tocar la trompeta? Y, lo de incluirla en vuestra música ¿es para no perder el contacto latinoamericano? ¿Un toque de exotismo?

Desde pequeño ya tocaba la trompeta, aunque sin muchas ganas, porque los estilos musicales donde normalmente se incluye trompetas no me interesaban mucho. Se puede decir que la cosa comenzó con Helmet, imagínate. Fue una noche, a los aaaaños, que yo regresaba a la casa, bien “pegado” y sin ganas de dormir. Puse un disco de Helmet y comencé a seguir los riffs con la trompeta para que mis vecinos sufrieran un poco más. Sonaba de “pinga”. Entonces comencé a tocarla en temas de rock, finalmente también usamos efectos para darle un toque más interesante. Incluimos la trompeta en ¡Pendejo! primeramente porque nos gustaba. Después, la gente nos comentaba que esa combinación de castellano y la trompeta daba un sabor latino y quedaba muy bien. ¡Pues perfecto¡

¿Cómo definirían el estilo de Pendejo?

Bueno, la mejor definición fue de un “man” en Metacry.com: “Stoner rock en castellano con cojones del tamaño de Danny de Vito”. Tremenda caracterización, ¿no? ¡jaja! Danny de Vito es pequeñito, ¡pero, imagínate caminando con huevos de ese tamaño! En serio, el estilo de Pendejo tiene sus influencias del stoner, aunque tampoco creo que sea puro stoner. Yo diría que es “Helmetstoner”.

¿De qué canción estás más satisfecho y por qué?

Pues, eso cambia, ¿no? La que más me gusta a mi ahora es “La Ola Negra”, tal vez porque salió más dura, más oscura que las otras canciones. Pero también podría ser simplemente porque no la tocamos tan frecuentemente como los otros temas.

Flotadores impresiona por ser muy directa y enérgica… un buen inicio para Cantos A La Vida…

¡Pues gracias! Fue el primer tema que escribimos y nos dio la dirección a seguir en este álbum.

Por su parte, Arrecho Vengo también es potente pero, además, tiene una dinámica rítmica seductora…

Si, ese tiene un poco más groove en el coro.

¿Cuál ha sido la reacción de la prensa y público holandés?

Al inicio, la reacción de la prensa holandesa fue positiva, aunque no tan positiva como la de la prensa de habla hispana. Al ser en castellano no entendían las letras y por eso tampoco se entendía el humor, lo latino, la totalidad del álbum. Sin embargo, poco a poco se realizan reseñas más positivas, escritas por periodistas que sí saben algo de español. Y cuando tocamos, se ven personas del público que cantan las letras sin tener ni puta idea de que se trata. ¡Chévere!

¿Piensan seguir cantando en español en los futuros discos?

Claro. ¡Pendejo! en inglés no existe.

¿Cuáles han sido los vocalistas que han influido en tu aprendizaje musical?

Joder… Pues te doy unos vocalistas que me gustan y que he escuchado mucho, ok? A ver… Bon Scott, Todd Ashley, Page Hamilton, David Bowie, Nick Cave, Maynard de Tool, Zakk Wylde, Mark Lanegan, Layne Stayley …

¿Y los bajistas que han influido en Monchito?

Pues a él le gustan los bajistas que tocan en servicio de la música o de la canción. O sea, odia los bajistas que tocan demasiadas “vainas” sin que le favorezca al tema, aunque pueden ser muy buenos técnicamente. Tiene razón, ¿no? A mi tampoco me gustan los bajistas que tratan de llenar cada huequito con su alta técnica. Bueno, eso va para todo los músicos que están enamorados con su propia técnica, ¿no? Al Moncho le gustan bajistas como Billy Gould, Rex Brown y, por supuesto, Cliff Burton.

Estuvieron abriendo para Fu Manchu en España… ¿Qué tal la experiencia?, ¿Cuándo los tendremos de nuevo por aquí?

Muy buena la experiencia, un honor el poder abrir para ellos en Barcelona y Madrid. En este momento estamos tratando de montar una girita pequeña promocional en agosto y, después, el plan es hacer una gira por los clubs en otoño. A ver que pasa…

Y… ¿para cuando una gira por Sudamérica?

Pues, todavía no sabemos. La idea es comenzar en México y si las cosas salen bien, bajar desde allí.


ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago