Entrevista con Jon Oliva (Savatage): “Los negocios apestan, trabajas duro y luego se aprovechan de ti”

Involucrado en diversos proyectos, Jon Oliva es un profesional incansable, si hace un mes estaba haciendo la promoción del nuevo álbum de Jon Oliva’s Pain, Festival, ahora está involucrado en presentar a los seguidores de Savatage un pack recopilatorio donde se incluye lo mejor de una etapa en concreto de la banda. Además, está preparando la reedición de la discografía de Savatage y ha participado en el nuevo álbum de Avantasia.

Sin duda, un trabajador nato que nos atendió amablemente, con muchas novedades para desvelar a sus seguidores.

¿Quien ha sido el responsable de la elección de las canciones de este recopilatorio Still The Orchestra Plays Vol. 1 & 2?

Paul O’neill (NdR: Productor y compositor, colaborador en algunos de los más importantes discos de Savatage, vinculado también a Trans-Siberian Orchesta junto con Jon) y yo; pensamos que era la mejor representación de Savatage, hicimos una lista y queríamos elegir canciones que mostraran la versatilidad y la calidad musical de la banda.

¿Cuál es el motivo de que no se hayan incluido composiciones de los primeros discos, Sirens y The Dungeons Are Calling?

En esos álbumes no estaba Paul y queríamos hacer el recopilatorio centrándonos en la época que estuvo colaborando con nosotros. Con esos discos que comentas estoy trabajando ahora, pero lo hago yo solo, espero que también salgan algún día.

Coméntanos los contenidos extras que se incluyen, DVD, etc…

Las canciones extra son acústicas, del Streets, del Sirens… es algo adicional para ofrecer a nuestros seguidores. El DVD está dedicado a la memoria de Criss Oliva (NdR: Hermano de Jon y co-fundador de Savatage, fallecido en 1993 en accidente de automóvil), todavía formaba parte de Savatage en esa época y queríamos enseñárselo a todos los fans, era primordial que supiesen lo importante que era para nosotros.

Cuéntanos acerca de la reedición de la discografía de Savatage ¿Será completa o solo una parte?

Sí, creo que será completa, todos los discos con bonus tracks y un par de canciones acústicas adicionales.

Descúbrenos tu tema preferido de toda la discografía de Savatage y por qué?

Tonight He Grins Again, es muy personal para mí, muy autobiográfica, mi favorita. (NdR: Tema perteneciente a Streets: A Opera Rock, álbum conceptual publicado en 1991).

Desde 2001 no tenéis material nuevo y desde el 2002 no actuáis en vivo, ¿es este recopilatorio un síntoma de una vuelta a la actividad en directo de Savatage?

No estoy seguro de si tocaremos después de este recopilatorio, tengo que hablar con Paul de este tema.

Dando un vistazo al pasado, ¿cuales son los mejores recuerdos que te han quedado de tu trayectoria con Savatage?

Cuando firmamos nuestro primer contrato, además, con Atlantic Records, un gran contrato que nos hizo muy felices en ese momento.

Cuéntanos cómo fueron vuestros inicios… ¿Cómo vivisteis el surgimiento de tantas formaciones en la década de los 80… Metallica, Megadeth, Anthrax, Slayer… y los propios Savatage? ¿Erais conscientes de que estabais formando parte de una nueva revolución? ¿Cómo era por entonces el negocio de la música?

Creo que los asuntos de negocios apestan; trabajas muy duro para que luego te engañen y se aprovechen de ti y te roben dinero. La parte de negocio era estar todo el rato con la mosca detrás de la oreja por si alguien intentaba robarte, teníamos que ser muy cautelosos. Musicalmente, no creo que fuéramos una revolución, simplemente proveníamos del legado de Black Sabbath, Deep Purple… de todo ese rollo, de cuando teníamos 20 años y aprendíamos a tocar con esas bandas, no creo que fuéramos una nueva revolución, simplemente éramos un nuevo paso en ese estilo musical

¿Cómo surgió lo de participar en el nuevo disco de Avantasia?

Compartimos cartel con Edguy en algunos festivales y empezamos a hablar de ello, de una posible colaboración, y Tobias (Sammet, líder de Avantasia) me mandó las canciones. Las grabé en América se las mandé y me gustó mucho hacerlo, me lo pasé muy bien.

También formas parte de Trans-Siberian Orchestra, tienes tu propio grupo Jon Oliva’s Pain… con tantos proyectos, además de las actuaciones en directo ¿cómo te organizas para tener tiempo disponible?

Soy muy bueno encontrando tiempo (risas) me gusta estar trabajando todo el rato, disfruto estando ocupado y haciendo lo que me gusta, música de calidad.

Hace poco realizaste una gira acústica con actuaciones en España ¿Cómo surgió la idea?

Lo hago a veces, nunca un tour entero, pero me gusta realizarlo entre las temporadas de festivales. Es una manera de mostrar un lado diferente de lo que suelo hacer habitualmente, me divierte.

Savatage, Trans-Siberian Orchesta, Jon Oliva’s Pain… ¿Con cual de estas formaciones es más factible que puedan verte en directo los aficionados europeos y, más concretamente, los españoles.

Estaré con Jon Oliva’s Pain en Europa en junio, julio y luego en septiembre, octubre, en alguna de las dos partes de la gira pasaré por España, pero no recuerdo en cual.


ENTREVISTA LOCKY PEREZ/TRADUCCION POINTER

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

24 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago