Entrevista con The Delta Saints – “Cada gran proyecto va a tener siempre momentos en los que la ley de Murphy amenace con tomar el control”.

Después de una primera entrega bajo el título de “Pray on”, se personaron como una banda muy a tener en cuenta entre el panorama más joven e independiente. Más tarde se sintieron totalmente liberados y sabedores de que no hay grupo capaz de igualar su sonido con una media de edad tan corta. “A bird called Angola” vino a ser el asentamiento del conjunto de Ben Ringel, quién ahora entabla conversaciones sobre “Death letter jubilee”, el primer LP de The Delta Saints que verá la luz en Septiembre con ‘Liar’ como primer adelanto. Actualmente se encuentran girando, recalando en España entre Junio y Julio de este presente año.

Tengo que felicitaros por haber editado, al fin, un LP [“Death letter jubilee”]. ¿Se le puede considerar como un premio por haber tenido tanto éxito con los dos EPs?
¡Gracias! Definitivamente, es una recompensa por todo lo que hemos hecho. Ha sido un largo camino de evolución constante desde que sacamos nuestro primer EP hasta ahora. No nos queda otra que mirar hacia atrás para admirar todo lo que hemos recorrido. Nuestro objetivo es sacarlo a la luz en Septiembre.

¿Cuánto de “Pray on” y cuánto de “A bird called Angola” hay en “Death letter jubilee”?
Creo que tanto “Pray on” y como “A bird called Angola” son partes muy importantes de la “Death letter jubilee”. Sin nuestros primeros EP no estaríamos donde estamos hoy. Esos eran nuestros puntos de partida, y fueron algunos de los momentos anteriores de crecimiento para nosotros. Nos pusieron las pilas para madurar la forma de escritura y nuestras ideas sobre la producción.

Únicamente dos EPs hasta el momento (aunque contando el LP en Septiembre) pero con un sonido maduro. Está claro que la edad no es un grado.
Claro. Todos somos muy jóvenes (tenemos entre veintiún y veinticuatro años) y sentimos como nuestra edad nos da una cierta ventaja. No hay muchas bandas jóvenes que estén de gira y grabando con un estilo de música como el nuestro.

“Pray on” os puso en escena, pero “A bird called Angola” es toda una confirmación.
Es interesante, porque cuando estábamos escribiendo y grabando cada EP, ambos estaban destinados a ser una confirmación de lo que éramos y lo que sonaba. Lo que hemos aprendido a través del tiempo y la experiencia es que los EPs fueron algo más que una entrada a una escena tanto como en el descubrimiento de nuestro sonido. En estos momentos creemos que con nuestro primer long-play hemos llegando a un lugar que puede ser llamado como “nuestro sonido”. Seguramente sea nuestra confirmación.

También es verdad que estas canciones nuevas han crecido gracias al Bourbon… ¿es una fanfarronada o de verdad el whisky ha sido la influencia?
El Bourbon es sin duda la gran influencia en esta banda. A todos nos gusta el Bourbon, y eso ayudó a que el proceso creativo se pusiera en marcha cuando estábamos en el estudio. Creo que hay un lugar para todas las cosas y Bourbon ha encontrado el lugar que le corresponde dentro de nuestro proceso creativo. Ahora, no vayas a pensar que estamos siempre borrachos, pues debemos estar operativos… a veces (risas).

Pero es más que evidente que las giras anteriores por Europa y Estados Unidos han dado lugar a nuevas historias. ¿Qué canción de este nuevo disco forma parte de la aventura europea?
Bueno, ‘Devil’s creek’ fue la que terminó con un nuevo significado. La escribimos un mes antes de irnos a Europa, pero después de un día en Munich, durante el Oktoberfest, se ganó un nuevo significado. La canción es acerca de los peligros que todos nos hemos encontrado cuando hemos cometido excesos con el alcohol. Bebimos demasiado en Munich y al día siguiente la canción resucitó de nuestras resacas. Tengo un par de canciones más por ahí que nacieron en Europa y que todavía no han tomado una forma definitiva. Europa, sin duda despierta los espíritus.

Importante ha sido la financiación de los fans para lograr grabar el disco. Me consta que lo habéis conseguido. ¿Creéis que esta manera de financiar el trabajo conlleva grandes riesgos para un fan que después no termine contento con el resultado final?
Eso, sin duda, es una apuesta por parte de los fans, claro. Yo espero que cuando alguien apoye un proyecto sepa bien quién es el artista, qué hace y tener fe en el proyecto. Esa es la belleza que hace falta para que esto arranque y permita así a los aficionados apoyar y mostrar su fe en un artista. No creo que las personas se sientan decepcionados con nuestro álbum, por lo menos eso espero… porque si no sería un asco (risas).

Si no me equivoco, se necesitaban 25.000$, pero se pedían 15.000$. ¿Tanto dinero es necesario para una producción profesional? Cosa que me parece admirable, por cierto.
Es increíble lo caro que puede ser este proceso. Queríamos hacer este disco de la manera correcta, pero eso significaría hacerlo a la manera cara. La mayoría de las personas no se dan cuenta que los discos que se escuchan en la radio pueden costar más de 1.000.000$. En nuestro no será mucho, pero desde nuestro punto de vista es caro. No podemos ni siquiera empezar a explicar lo agradecidos que estamos por el apoyo de todos los fans y amantes de la música. Pero la verdad es que es humillante ver la cantidad de gente que viene de todas partes del mundo para ayudarnos a hacer este disco.

Joder… ¿Qué sensación tienes cuando ves la respuesta de la gente? ¿Se vuelve a creer en la especie humana?
Hay una parte muy real de hacer música que gira en torno a querer que otros se fijen en lo que haces, y creo que eso pasa a formar parte de cualquier tipo de arte. La gente quiere ser aceptada y tener sus muchos (o escasos) talentos celebrados por los demás. Básicamente, sólo queremos hacer buena música para que todos puedan beber, bailar, y disfrutar de sí mismos. El mejor consejo que he recibido es que todo músico debe darse cuenta de que es un artista. Se paga dinero para ver tocar y entretenerse, y también sabemos que se trabaja mucho durante la semana, pero cuando vienen a nuestros conciertos queremos que se olviden de trabajo para que simplemente pasen un buen rato. Eso es todo lo que hace la buena música y un show en vivo.

Totalmente de acuerdo. ¿Sería formar parte de un entretenimiento que sirva como vía de escape o de relajación para los demás?
Sí, es eso exactamente.

J. Hall vuelve a ser el productor, por cierto.
Trajimos a J. Hall de nuevo porque creemos que él nos podría ayudar a guiar este proyecto en la dirección correcta. La producción es un elemento completamente diferente a la creación de un álbum que está después de acabar de escribir una canción o de tocar los instrumentos. Los aspectos de la producción y la ingeniería son enormes, y hemos tenido fe en sus habilidades y destrezas. Él hizo un gran trabajo en la producción de “A bird called Angola”, así que cuando hablamos de este nuevo disco, que comparte una visión similar, fue capaz de ver nuestras ideas desde un nuevo ángulo. También se preocupa por las canciones y el proyecto. Hay un montón de productores a los que no les importa un comino los discos en los que trabajan, se limitan a aparecer de vez en cuando por el estudio y a cobrar los cheques. En realidad, J. Hall perdió horas de sueño por este disco y por estar siempre trabajando a nuestro lado. Sin lugar, a dudas eso es importante.

¿Cómo de importante es el lugar de grabación? Bajo mi punto de vista, creo que un lugar con madera le da otro espíritu al disco que no podrá otorgarle un espacio metálico, por ejemplo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. La madera en un estudio hace que todo suene de una manera más cálida y orgánica. Además, la mitad de la batalla en un estudio es mental, y cuando un estudio está construido con madera, tiende a tener un ambiente muy tranquilo. Eso también es porque me gusta más, supongo. Pero para responder a tu pregunta te diré que un estudio determina en gran medida un álbum. Al menos para nosotros. Mi rendimiento se ve directamente afectado por el entorno. Tuvimos suerte con la búsqueda encontrando un gran estudio en Nashville que realmente permitiera que el proceso creativo a fluyera. Las edificaciones de madera y techos altos ayudan definitivamente.

¿Nashville es siempre una garantía de buen sonido de raíces?
Nashville es una ciudad fantástica para la música. Sin duda ha sido bueno para nosotros como banda, aunque yo no diría que no hay garantías, pues hay un montón de mala música que también sale de aquí. Sin duda es un gran lugar para aprender y dar forma a un sonido. Estamos constantemente rodeados de increíbles músicos y bandas, por lo que la competencia es feroz.

¿Vuestro sonido es más bien fruto de la improvisación o de una idea trabajada con anterioridad?
Sin duda es algo planeado. Cada parte fue pensada y ejecutada en el estudio. Aunque, sí se escribieron algunas partes mientras estábamos grabando en el estudio. A medida que vamos tocando en más conciertos vemos más fluencia de la improvisación en las actuaciones. Nos gusta tratar de mantener siempre nuestros shows frescos e interesantes.

Pero cuando todo estaba listo… aparece un problema. Eddie, el ingeniero de sonido, se queda atrapado en Inglaterra por problemas burocráticos. ¿Qué ha pasado? ¿Ha sido la ley de Murphy?
¡Pobre Eddie! Su situación era un simple acto de dos gobiernos que se niegan a hablar unos con otros. Pero no hay por qué preocupe, él está de vuelta y detrás de una caja de resonancia haciendo lo que ama. Creo que cada gran proyecto va a tener siempre momentos en los que la ley de Murphy amenace con tomar el control. Ciertamente, hemos tenido momentos en los que nos sentíamos como si estuviéramos en constante funcionamiento dentro de una pared de ladrillos. Creo firmemente en que si tú no quieres luchar por los objetivos que buscas es que no estarás completamente agradecido con lo que haces. Todo esto lo podrás apreciar en el disco.

Aunque esta vicisitud no ha sido desaprovechada, ¡pues ha servido para escribir nuevas canciones!
El cambio repentino definitivamente encendió un fuego bajo el proyecto. Vamos a ver si para la próxima tanda de canciones logramos salir con una sensación de enfado y desacuerdo hacia las políticas de inmigración de ciertos países…

Y mientras la espera dure… saldrá el DVD en vivo de la actuación en Rockpalast en Bonn, Alemania. ¿Se editará como un complemento a “Death letter jubilee” o se venderá por otro lado?
Resultó ser un suplemento accidental. En realidad no sabemos si el DVD saldrá dentro de la misma fecha que el disco, aunque nos gustaría que salieran a la vez. El determinado tipo de vida que tenemos nos hizo trasladar los pies a una dirección, así que nos tuvimos que cambiar con él. Creo que el DVD será sin duda un buen complemento para aquellos que lo están esperando. Además, le dará un poco de gusto por las nuevas canciones que estarán en “Death letter jubilee”.

Pero será algo de edición limitada, ¿verdad?
Sí, el DVD estará limitado a quinientas copias. Se podrá reservar por correo electrónico (tdsrockpalast@gmail.com).

¿No hubiera sido más fácil publicar ese directo en audio y video para lanzar más tarde el LP de estudio?
Todos sentíamos que era importante lanzarlo a lo largo de este año, pero debido a la serie de cambios en nuestro calendario de lanzamiento, el DVD ha sido una manera de liberar ambos, para permitir que tanto el DVD y como el álbum no se solapen en entre sí. Hemos estado hablando sobre la edición de un álbum en vivo y a todos nos gusta la idea. Tal vez lo añadamos a nuestra agenda del 2012 / 2013. La pregunta es: ¿dónde hacerlo? Hemos oído que España tiene unos teatros muy bonitos…


Texto: Charly Hernández

charlyh

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

7 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago