Entrevista con The Pepper Pots: “Con Eli hemos grabado las versiones que nos gustan”

The Pepper Pots es una de las formaciones abanderadas del sonido soul en nuestro país. Durante el pasado abril publicaron su cuarto disco en estudio, Train To Your Lover, y antes de comenzar el verano se encerraron en un estudio de grabación con el nuevo niño prodigio del soul, Eli ‘Paperboy’ Reed, para registrar algunas canciones. Por todo ello nos pusimos en contacto con la formación catalana para realizar una entrevista que nos concedió Luís ‘Luigi King’ Rodríguez, guitarrista de The Pepper Pots.

En las últimas semanas sé que habéis estado en el estudio de grabación junto a Eli ‘Paperboy’ Reed ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer esta grabación conjunta?

Hacía tiempo que hablábamos vía mail con Eli y las dos partes pensábamos que era una buena idea y que nos apetecía hacer la colaboración. Eli vino a dar un concierto en Girona y allí acabamos de comentar la jugada y decidimos hacerlo. La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva.

¿Cómo ha sido el trabajo en el estudio con Eli? ¿Habéis grabado canciones propias, de Eli, versiones? ¿Habéis compuesto temas nuevos en el estudio?

Básicamente hemos grabado versiones de temas que nos gustaban a todos.

Dado que las agendas de ambos estaban muy apretadas, no pudimos hacer mucho trabajo antes de coincidir en el estudio, por ese motivo y ser la primera vez que trabajaríamos juntos, ambos decidimos que lo mejor era grabar versiones que nos gustasen a todos. La grabación en el estudio fue muy bien y rápida, Eli tenía muy claro como le gustaban los temas y nosotros sinceramente nos dejamos llevar…

De todos modos, al final tuvimos un poquito de tiempo libre en que hablamos sobre grabar algún tema inédito de The Pepper Pots y/o Eli ‘Paperboy’ Reed, pero no hicimos nada ya que no disponíamos del tiempo que se necesita para hacer las cosas bien.

Esta colaboración en qué se va a plasmar, ¿disco, EP, single? ¿Cuándo y quién pondrá a la venta la colaboración?

La colaboración quedará plasmada en un EP que sacará Double Back (nuestro sello de soul) en breve, o sea que hay que estar atentos. (Risas)

Si no tengo mal entendido, ya habéis hecho alguna actuación conjunta junto a Eli ¿Hay intención de hacer una gira y que The Pepper Pots sea su banda acompañante?

Hicimos un concierto en el que coincidimos en la sala Apolo de Barcelona a raíz de la presentación del Primavera Sound Festival de 2011 y tocamos un par de versiones de las canciones que hemos grabado con Eli. Aún es pronto para hablar de una posible gira con The Pepper Pots cómo banda acompañante de Eli, pero no descartamos que se pueda producir en un futuro no muy lejano.

Esta no es la única colaboración que habéis hecho en este 2011. En el pasado Euro YeYé habéis sido la banda acompañante de Maxime Brown

Sí, es un concierto que nos hizo una especial ilusión ya que para nosotros es un honor acompañar a una cantante que forma parte de la historia de la música negra.

¿Cómo se prepara un concierto como banda acompañante?

Pues hemos trabajado el repertorio que nos pasó, intentando ceñirnos al máximo a las canciones originales para que ella pueda estar cómoda en el escenario y sea un concierto especial para todos los que participemos de él, ya sea público, banda o artista.

Hablando del Euro Yeyé, el año pasado ibais a ser la banda acompañante de Martha Reeves pero al final no fue así ¿Qué pasó?

La verdad es que nos hacía mucha ilusión acompañar a Martha Reeves pero no logramos ponernos de acuerdo en la forma de trabajar y decidimos que era mejor para las dos partes que no hiciéramos el concierto. Nosotros no somos una banda que se dedique a hacer de banda acompañante y nos gusta disfrutar del concierto cuando estamos encima del escenario. En el caso de Martha Reeves, no hubiera sido así, y creemos que esa sensación se hubiera trasladado al público.

Ahora me gustaría preguntaros sobre vuestro nuevo disco: Train to Your Lover, ¿qué diferencias hay en Train to Your Lover con respecto a Now!?

Creo que Train to Your Lover es un disco que contiene en su interior toda la personalidad del grupo, desde la primera hasta la última canción es un reflejo del trabajo de toda la banda durante un periodo de más o menos 8 meses. También creo que hemos buscado un sonido propio con el que nos sentimos a gusto y está dentro del término old school sound.

Con Now empezamos todo este proceso pero creo que el hecho de hacer la producción nosotros y de contar con nuestro propio estudio de grabación nos ha dado ese punto extra que estábamos buscando. Se podría decir que Train to Your Lover es un disco un poco más maduro y elaborado.

En vuestro anterior disco prácticamente os desmarcasteis de los sonidos jamaiquinos que se podían escuchar en vuestros dos primeros lps ¿Por qué esta evolución?

Siempre nos había gustado el soul y el sonido de las bandas con un trío vocal femenino de Motown y decidimos seguir ese camino. Pero desde el principio del grupo en el repertorio siempre el soul ha estado presente y pienso que incluso en la forma de tocar y elaborar nuestras canciones de estilo más jamaiquino se ha buscado acercarnos a las armonías vocales de las grandes estrellas del soul.

Creo que el disco está grabado en vuestro propio estudio. ¿Cómo surgió la idea de crear un estudio propio para hacer la grabación del disco?

Para nosotros es muy importante poder trabajar en un estudio con material analógico y en el que podamos experimentar y buscar el sonido del grupo. Es como nuestro laboratorio de sonido y creo que ha sido un paso muy importante para trabajar a gusto y perfilar el sonido del Train to Your Lover. Además, contamos en él con nuestro técnico de sonido Jaume Figueras, que también es una parte muy importante del Black Pepper Studio y del sonido de The Pepper Pots.

¿Va a tener continuidad esta idea? Es decir, ¿van a grabar más grupos en este estudio o sólo está reservado para The Pepper Pots?

El estudio está abierto a todos los grupos o proyectos que deseen grabar en analógico y que les guste el sonido añejo de las cintas magnéticas, de las válvulas y de las cosas hechas a fuego lento.

¿Qué facilidades proporciona el contar con un estudio propio de grabación? ¿En qué ha afectado al propio disco?

Como he dicho antes, en este disco hemos podido experimentar con nuestro sonido y hemos podido trabajar con tranquilidad todo el proceso de producción del disco.

¿Cómo ha sido el proceso de composición del álbum? ¿Llegasteis al estudio con las canciones compuestas o se han compuesto durante la grabación?

Las canciones se compusieron en el local de ensayo y fuimos al estudio a plasmar todo lo que habíamos hecho durante esos ocho meses. Como se puede intuir, cuando en unas canciones hay arreglos de cuerdas, percusiones, arreglos de voces, arreglos de sección de vientos, guitarras secundarias, pianos, hammonds, vibráfonos, etc… hay que trabajar todo eso antes de llegar al estudio para que los resultados sean lo más satisfactorios posible.

¿Cómo es el proceso de composición en The Pepper Pots?

Básicamente, hay unas personas que traen una idea más o menos evolucionada y luego por secciones se trabaja la idea hasta que se da por buena y se trabaja luego todo la instrumentación que no está en el grupo (cuerdas, percusiones, …). Lo grabamos y le damos vueltas hasta que se cierra la canción y se graba en el estudio. Parece fácil pero lleva su tiempo y sus comidas de olla. (Risas)

La masterización ha corrido a cargo de Bob Ohlsson, ingeniero de sonido de Motown. ¿Cómo lograsteis contactar con él?

Buscando por Internet encontramos el contacto y vimos que aún seguía en activo y que se dedicaba a la masterización de discos y creímos que seria una buena idea que lo hiciera él.

¿Cómo ha sido el proceso de masterización y relación con Bob Ohlsson?

La verdad es que la relación ha sido muy buena ya que incluso nos escribió el liner note del disco y nos emocionó profundamente la manera que utilizó para describir lo que hacemos. Además creemos que le hizo ilusión porqué constantemente nos decía que hacía mucho tiempo que nadie le pedía ese tipo de masterización y de sonido.

¿Cuál ha sido la gran aportación de Bob Ohlsson a Train To Your Lover?

Ha sido la guinda de todo el proceso de producción del disco y una parte muy importante para llegar a ese sonido old school que andábamos buscando para el Train to Your Lover.

Creo que ha habido algún cambio en la formación respecto al anterior disco ¿Me puedes comentar quién se ha ido y quién se ha marchado y, si es posible, los motivos?

Hace aproximadamente un año y medio Joan Barrientos (bajo), Mercé Munné (voz) e Isidre Palmada (trombón) dejaron el grupo por diferentes motivos. Joan se fue a vivir al extranjero por motivos laborales y de pareja, Mercé decidió que seguir en The Pepper Pots no era su camino y que quería dar rienda suelta a sus otras pasiones cómo por ejemplo el teatro e Isidre decidió seguir en la música estudiando y tocando a nivel totalmente profesional. Con ellos sigue habiendo muy buena relación ya que estar tanto tiempo en un grupo haciendo discos y giras hace que casi seamos una gran familia. Pero vaya, la vida sigue y ahora tenemos a Enric (bajo) y Aya (voz) que se han adaptado perfectamente al grupo y que ya son los nuevos miembros de la familia The Pepper Pots.

bannedingu

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago