Entrevista Jorge Salán – 26-06-2010 – “Lo importante es transmitir sentimientos”

Entrevistar a Jorge Salán ha sido una de las experiencias más satisfactorias y gratificantes de mi vida profesional. Y no solamente porque desde un principio no pusiera ni una sola pega a que un servidor le entrevistara, sino porque desde su juventud tan bien llevada profesionalmente (sus manos y su talento le han permitido codearse con los más grandes) trasmite seguridad y buen rollo. Con personas así las entrevistas se convierten en conversaciones distendidas, afables y entretenidas, en las que las preguntas son la excusa perfecta para degustar unas patatas fritas, un trina de naranja y una cerveza.

AMADO STORNI: Este año has publicado “Estatuas En La Calle”, cantado íntegramente en castellano. ¿Lo consideras tu mejor disco?

JORGE SALAN: La gente me animaba a que sacara un disco en castellano. Cogí unas canciones del disco “Subsuelo”, hice una letra en castellano, las grabé y me gustó el resultado. Fui a la compañía y les propuse la idea de sacar un disco en castellano con las canciones más representativas de mi discografía en solitario junto con el DVD. En la mayoría de los temas solo he grabado la voz. ” En La Tormenta” y “ Tierra Maldita” se volvieron a mezclar, además de “ Cuando Los Tiempos Cambien”, que es un tema de mi primer disco y “ Mar De La Adicción,” que es un tema nuevo. No sé si se puede decir que es mi mejor disco, lo que sí puedo decir es que he dado el doscientos por cien de lo que tengo. Estoy muy contento con el resultado. Las letras y el idioma hacen del disco un disco más cercano. En Latinoamérica prefieren los temas en castellano.

A. S.: ¿Añadirías o quitarías algo ahora que ya está grabado?

J. S. : Pues la verdad es que casi nada. Después de producir cinco discos, de grabar con Mago de Oz, voy al estudio con las ideas muy claras. Cambiaría mi primer disco ya que se hizo sin experiencia por mi parte ni ayuda por parte de un profesional que me asesorara. Aunque aprendí muchísimo de él.

A. S.: ¿El repertorio que llevas en directo es exclusivamente tuyo o también tocas alguna versión de otro grupo?

J. S. : Si, además de una versión de Jeff Scott Soto titulada “Livin´The Life” rescatada de la banda sonora de la película “Rock Star”. Me trae muy buenos recuerdos.

A. S.: ¿Dónde podremos ver la próxima vez en un escenario a Jorge Salán?

J. S. : El 17 de julio en las fiestas de Barakaldo, con varios grupos además de Sinkope y Santi Campillo. El 3 de septiembre en las fiestas de Alcorcón junto a Mago de Oz, y el 16 de septiembre en Parla junto a Asfalto y Avalanch. Hay más bolos apalabrados pero estos son los que te puedo confirmar.

A. S.: A Jorge Salán, influencia para otros músicos y guitarristas, ¿quién le ha influenciado?

J. S. : Gary Moore, Steve Vai y Joe Satriani, por este orden. Gary Moore me parece un guitarrista increíble. Queen es un ejemplo a seguir, por su actitud y personalidad, al igual que Led Zeppelin. Escucho mucha música, desde Los Ilegales que es mi grupo español preferido, pasando por Barricada, B.B. King, Brian Adams o Héroes Del Silencio. Me encanta el blues, creo que es la música que se debe tocar cuando uno empieza a tocar la guitarra.

A. S.: ¿Cómo definirías tu paso por Mago de Oz?

J. S. : Una experiencia increíble en todos los sentidos. Entré en el grupo con 21 años. Carlos tuvo una lesión de muñeca en la gira del disco “Gaia I” y yo era el guitarrista más próximo a la banda ya que trabajé en ese disco y en los proyectos en solitario de Txus y José Andrea. Fue pasar de tocar en garitos de 80 personas a llenar grandes estadios. Además, posibilitó que la gente conociera mi música en solitario. Cuatro años muy intensos en los que conocí mucha gente y muchos lugares. Aunque ellos sabían desde un principio que dejaría el grupo debido a mis inquietudes musicales y mi carrera en solitario.

A. S.: ¿Y que crees que se pierde y se gana al dejar un grupo como Mago de Oz?

J. S. : Lo primero que pierdes es dinero (Risas). Es una lucha, volver a empezar de cero ya que no tienes el poder de convocatoria que tiene Mago de Oz. No se gana nada, tan solo es una decisión personal.

A. S.: Tu que has estado en USA, ¿en qué se diferencia el panorama musical americano del de nuestro país?

J. S. : Estuve estudiando en Berkley con una beca cuando tenía 17 años. Lo hacen cada año. Es como el día y la noche. Allí se tiene el concepto de músico como profesión, tan respetado como el abogado o el médico.

A. S.: ¿Jorge Salán vive de la música?

J. S. : Llevo 20 años tocando la guitarra, desde los ocho, y desde los 20 vivo de la música.

A. S.: ¿Te consideras el mejor guitarrista de rock y hard rock de este pais?

J. S. : Para nada.

A. S.: Pero sí uno de los mejores, o por lo menos con más proyección de futuro.

J. S. : Lo único que me importa es seguir sacando discos y hacer buena música. Creo que tengo algo especial al saber llevar un solo a alguna parte o a la hora de componer una canción que transmite cosas. No me importa que la gente me diga si soy el mejor guitarrista porque nadie es el mejor. Lo importante es transmitir sentimientos.

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

J. S. : Me gusta todo. Disfruto tanto de la grabación de un disco como de hacer una entrevista o de tocar en directo. A veces hay muchos inconvenientes y momentos duros, aunque cuando sales a tocar o alguien te trasmite sus inquietudes se te olvida todo.

A. S.: ¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

J. S. : Un verdadero caos. En España cada año salían tres o cuatro artistas consolidados como tales. Desde hace tres o cuatro años no ha salido nadie. Hay una creatividad brutal en los locales de ensayo, pero algo tiene que cambiar. No hablo de lucrarse con la música sino de vivir de ello.

A. S.: ¿Crees que la gente ha dejado de acudir a los conciertos?

J. S. : La gente va más a los cuatro o cinco conciertos grandes y sin embargo las salas pequeñas han bajado su aforo en más de la mitad. La gente es más selectiva. Aunque los grandes siguen viniendo y repitiendo actuaciones.

A. S.: ¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

J. S. : Que mantengan su personalidad y que luchen por lo que creen. Que no hagan caso a todo el mundo, todo el mundo da opiniones, aunque hay que saber escuchar, rodearte de buena gente, ser humilde y trabajar duro.

A. S.: ¿Quieres añadir algo más?

J. S. : Nada más.

Un verdadero placer Jorge. Muchas gracias por tus palabras pero sobre todo por tocar como tocas y ser como eres.

Texto: AMADO STORNI
storni

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago