Entrevista Lucas – 2010-05-05 – La canción de autor viene y va como el resto de los géneros musicales

Antes de su concierto en la sala El Búho Real quedé con Lucas para que compartiera con nosotros sus impresiones acerca de la música, de sus idas y venidas al éxito por los atajos sinceros de la vida. Sus palabras son la vida misma. Lean y compruébenlo.

AMADO STORNI: ¿Has estado tocando por Hispanoamérica?

LUCAS: Si. Esta última vez he estado en Argentina, Chile y Uruguay. Tres meses por toda Argentina y Santiago de Chile. En agosto estuve en Venezuela, en Valencia y en Caracas. Latinoamérica me apasiona para tocar. Te entienden. He estado en Méjico, Panamá, Costa Rica, más informalmente en Cuba…

A. S.: ¿Qué conciertos tienes próximamente?

L: Hoy toco en el Buho Real. Tengo conciertos en Trovadicta, en Barcelona 8, en La Boca Del Lobo con El Tío Calambres. En Libertad 8 para el mes de junio.

A. S.: ¿Sigues presentando tu disco “Amantes Y Un Después?

L: Si, el último que me he autopublicado. “Palo Al Agua” fue publicado con EMI.

A. S.: ¿Y para cuando el nuevo disco?

L: Tengo cuatro temas, ya grabados pero no mezclados. Busco la magia del tema. Si las cosas siguen así tengo previsto que salga entre noviembre de 2010 y febrero de 2011.

A. S.: ¿Hoy es más fácil sacar un disco que hace algunos años?

L: Es mucho más fácil autopublicarse ya que es más fácil grabar. Vendo discos en los conciertos. Es volar más bajo para llegar más lejos, con más libertad artística y sin quemarte. En una compañía hay que coordinar muchas cosas y se distorsiona más el producto. Al crear todo el rato me es más fácil autopublicarme.

A. S.: ¿Y eso repercute en la calidad?

L: Depende con qué calidad lo hagas. Cada vez sé más lo que quiero, un sonido acústico que se aleja del sonido comercial de las discográficas. Con las discográficas me alejo más del sonido que yo quiero.

A. S.: ¿Y qué diferencias encuentras entre tu disco autoproducido y “Palo Al Agua”?

L: En mi disco autoproducido soy más yo. Además llego a mi público natural que es el que me ve todos los meses y para el que toco todos los meses. Aunque estoy muy orgulloso de los dos discos.

A. S.: ¿Cuál es el proceso de creación de tus canciones?

L: Primero toco una melodía que encaja con una frase hecha. Empiezo a tirar de ese hilo y música y letra van saliendo. A veces pienso más en una melodía que en una letra. Para mí escribir una buena letra es lo más difícil. La música que me gusta se apoya sobre unas buenas letras.

A. S.: ¿Crees que la canción de autor está herida de muerte? ¿Se apuesta menos por la canción de autor que por otros géneros musicales?

L: La canción de autor viene y va como el resto de los géneros musicales. Mantente en tu estilo hasta que vuelva a ponerse de moda (Risas). No creo que esté herida de muerte, de hecho sigue teniendo un público fiel. Lo que necesitamos los cantautores es que desde las discográficas y las radios no se nos tilde con la etiqueta de “coñazos”. En Estados Unidos nos llaman solistas. Me parece un término más apropiado.

A. S.: ¿Cuáles son tus influencias musicales?

L: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Bob Dylan a muerte, Bob Seger, la parte más acústica de Led Zeppelín, los años 70 de todos los países, Serrat, La Cabra Mecánica, Calle 13, Paco Bello, Doctor Grillo, Chaouen, Javier Rubial. Me encanta el sonido raíz y la música tradicional más modernizada.

A. S.: También colaboras con el grupo La Vaca Azul.

L: Empezamos juntos a hacer versiones de Led Zeppelín. Jairo ha acabado siendo el productor de mis discos autoproducidos porque él entiende el sonido de los 70 que a mí me apasiona.

A. S.: ¿Qué canción de Led Zeppelín te hubiera gustado componer?

L: “Going To California” o “Gallows Pole”. En mi último disco hay flecos de Led Zeppelín.

A. S.: Has compuesto canciones para Clara Montes, Marta Sánchez, Mónica Molina, Raphael o Javi Cantero, entre otros muchos. ¿Cómo contactan contigo para que compongas temas para ellos?

L: Ha sido a través de editoriales o productores. Con Clara Montes llegó a oídos de Diego Torán en EMI que estaba buscando repertorio para ella. En el caso de Mónica Molina sucedió que su hermano y amigo mío, Noel Molina, me pidió temas para ella. Paco Trinidad, productor de Raphael, se puso en contacto conmigo. Otras veces es a través de mi editorial, de EMI. Con Marta Sánchez pasó que querían una versión de una música anglosajona o italiana, una letra que no tiene porque ser traducción ni hablar de lo mismo que la canción original sino que quede bien en castellano. “Con La Boca Por Delate” es una canción que mi editorial le envió a Sergio Dalma y está en el último disco suyo.

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

L: Lo que menos me gusta es el vacío legal, la falta de un sindicato del artista. No tenemos Seguridad Social… En Estados Unidos no ocurre. Aún así lo comparo con otros sitios… Lo que más me gusta es vivir de la música. Es un sueño que a los 18 años veía como imposible.

A. S.: ¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

L: Se está produciendo un cambio que me parece inevitable. Hay que empezar a trabajar de otra forma. Los músicos ahora trabajan promocionando o grabando con un ordenador. Se cierran muchas puertas pero se abren otras. Internet posibilita que te conozcan en todo el mundo. Todos los cambios duelen, no tiene porque ser a mejor ni a peor, es simplemente distinto.

A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?

L: Yo creo que no. Por ejemplo “Lágrimas Negras” de Diego El Cigala y Bebo Valdés. La música se convirtió en un movimiento de masas y agradar a las masas es muy difícil. He trabajado mucho con discográficas y he visto cómo grandes proyectos de promoción se han vendido abajo. Las promociones pueden ser necesarias pero no suficientes. Las discográficas nunca han tenido la clave del éxito porque nadie tiene la clave del éxito.

A. S.: Si tuvierais que elegir una canción de Lucas, ¿cuál elegirías?

L: “Campanilla”, últimamente está gustando mucho. Normalmente te apasiona lo último que haces.

A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?

L: (Silencio). De repente me han venido trescientas a la cabeza. “Oh, Sister” de Bob Dylan. Aunque el video que me cambió la vida fue el del concierto de Woodstock que a los 17 años y a las dos de la mañana vi en la 2ª de TVE.

A. S.: Recomiéndame un disco. Además del tuyo (Risas) .

L: Hay dos cantautores irlandeses que me encantan. Damien Rice y su disco titulado “O” y Glenn Hansen con un disco que sacó de la película “Once”. Dos referentes actuales de la canción de autor.

A. S.: ¿Y un libro?

L: “El Maestro Y Margarita” de Mijail Bulgákov. Un libro de principios de siglo. Psicodelia soviética. También te recomendaría “La Guerra Del Fin Del Mundo” de Mario Vargas Llosa.

A. S.: Por último, ¿que consejo darías a la gente que está empezando en la música?

L: Que toquen, que graben, que no critiquen a la gente que se sube a un escenario. Que vean el lado positivo de la música y que pueda más la ilusión de hacer música que el orgullo personal.

Hablando con Lucas uno descubre no solo a un magnífico tertuliano sino también a una gran persona. Gracias por tus palabras y por tu música.

Texto: AMADO STORNI
storni

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

24 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago