Entrevista Luthea Salom – 28-10-2010 – Me gusta el contacto con el público, y el poder hablar con él

Si a toda una vida dedicada a la composición se le añade el componente de haber residido en paises como Canadá, España, Inglaterra o EEUU, el término cultural adquiere matices de sobrada justificación en una artista. LUTHEA SALOM lo demuestra a través de su música. KICK ON THE HEAD es su nuevo álbum, y hemos aprovechado su paso promocional por Barcelona para entrevistarla.

RAÜL RUIZ: Resides en New York pero giras mucho por Europa. ¿Tienen más salida tus discos aquí que no en EEUU?

LUTHEA SALOM: Pienso que tienen una salida similar en ambos lugares. Lo que sucede en EEUU es que, al ser tan grande, se me conoce más en algunas zonas que otras. Aunque, con el anterior disco, hicimos una gran promoción, sonando en numerosas emisoras de radio nacionales. Pero, quizá, donde más se me conozca sea en New York.

R.R.:¿Fue allí dónde comenzó el proyecto musical de LUTHEA SALOM, tal como lo conocemos hoy en día?

L.S.: Realmente sí. Es cierto que empezó a gestarse un poquito en Londres, pero fue en New York dónde empecé a grabar los discos. Con esté que editamos ahora, serán ya tres. Los dos anteriores se grabaron íntegramente en EEUU. Con el primero partimos de New Orleans, desde donde empecé a girar. Con el segundo giré todavía más, y con el tercero espero no parar de hacerlo.

R.R.:¿Por qué decides cambiar Inglaterra por EEUU?

L.S.: Inglaterra era un poco deprimente. Londres es una ciudad demasiado amplia, por así decirlo. Cuesta mucho llegar a los sitios, el clima es muy malo… Pero el mayor problema que me encontré es: que en Londres se le da menos importancia a los cantautores y solistas respecto a las bandas. Y sobre todo respecto a las bandas masculinas… Por eso pensé que tendría más futuro en EEUU. Allí, al ser un país tan grande, cualquier artista tiene más oportunidades.

R.R.: Tienes sangre catalana, infancia canadiense, vivencias tanto ibicencas como londinenses, y residencia norteamericana… ¿Sientes las raíces de algún lugar en concreto? O, como suele decirse, ¿te sientes “una ciudadana del mundo”?

L.S.: Me siento mediterránea y norteamericana, un poco de los dos lados. Para mí, lo ideal, sería mezclar cosas de ambas culturas.

R.R.: ¿Cómo te metiste en esto de la música?

L.S.: Desde muy pequeñita. A los doce o trece años empecé a componer, saqué un disco de maquetas, ofrecí conciertos en institutos… En mis inicios era cantante de grupo, pero enseguida vi que lo de las formaciones no iba a ir muy bien conmigo. No daba resultado. Necesitaba estar sola y saber en todo momento lo que iba a hacer. Soy bastante controladora en ese aspecto.


R.R.: ¿Por qué un título tan agresivo como KICK ON THE HEAD para tu nuevo álbum?

L.S.: Parece agresivo pero no lo es (risas). En inglés esta expresión significa “colleja”; es como decir: ¡Espabila!

R.R.: Después de que haya quedado en evidencia mi nivel de inglés no sé si preguntarte por la temática de estas canciones…

L.S.: Son canciones alegres en general. Muy femeninas y llenas de color. Las letras hablan de ser uno mismo, de lo complicada que es la vida, con todos sus sabores agridulces. La diferencia de este disco, respecto a los anteriores, es la sencillez del lenguaje con el que están escritos los temas. Quería realizar un disco que pudieran entender todos aquellos que no tuvieran el inglés como su lengua natal. Un disco más global.

R.R.: Porque, ¿cómo es tu manera de componer? ¿Tienes algún método?

L.S.: No, no existe ningún método. En ese aspecto me dejo llevar, sin horarios, rutinas, etc. Existen canciones que puedo componer en una hora, como por ejemplo “Blank Piece Of Paper”, y otras cuya composición se alarga porque se me resiste la letra. No me muevo por técnica, sino por emociones.

R.R.: ¿Es el primer álbum que grabas en Europa?

L.S.: Sí. Considero que, durante estos últimos años, Europa está sacando productos muy interesantes, más intimistas, menos virtuosos, más creativos. En cambio, EEUU está siguiendo una vertiente más conservadora, con los estilos muy marcados: country, pop, hip-hop… Yo deseaba algo más intimista y femenino, por lo que consideré que grabar en Europa era lo más adecuado. Durante un tiempo tenía dos productores en mente: uno de California y otro de Barcelona. Al final me decanté por el de Barcelona.

R.R.: Eso sí, la masterización la realizaste en EEUU, ¿no?

L.S.: La masterización sí porque buscaba un sonido que pudiese competir dentro del mercado norteamericano. No quería cerrarme al 100×100 dentro del sonido europeo, ya que también deseo estar en las radios de EEUU. Por eso finalicé el disco con una productora americana.

R.R.: Pero no con MALCOLM BURN, con quién habias trabajado en tus dos álbumes anteriores.

L.S.: No, para este disco he optado por un productor de aquí, el cual era guitarrista en mi grupo. Nunca me había planteado trabajar con él como productor, a pesar de que sabía que producía discos. Estuvimos hablando y me pareció que comprendía muy bien el carisma que quería darle a mi disco; así que nos entendimos a la primera.

R.R.: Si no me equivoco, tu último tour europeo fue en Alemania y estuvo organizado por tus fans. ¿Cómo te hacen llegar esa iniciativa y que tal ha resultado la experiencia?

L.S.: Pues fue algo que me extrañó hasta a mí. Yo estaba buscando la manera de girar por Alemania, pues veía que mi música estaba entrando muy bien por allí. Me empezaron a llegar mensajes de personas que deseaban saber cuando iría a tocar allá, por lo que mi compañía se puso en contacto con organizadores profesionales alemanes. Pero la cosa no funcionaba. Tardaban demasiado en organizarlo todo. Así que los fans, nerviosos, optaron por contactar ellos directamente con las salas, y me comenzaron a proponer fechas. Al final organicé una semana de conciertos. Esto te demuestra que no es tan difícil organizar una gira. A veces, lo acaban complicando más los profesionales.

R.R.: ¿Prefieres los grandes espacios o eres más cantante de Club?

L.S.: Sin duda de Club. Me gusta el contacto con el público, y el poder hablar con él. Lo de ir de Diva no va conmigo. Yo prefiero terminar un concierto y sentarme entre el público a charlar con la gente.

R.R.: En tu trayectoria musical descubrimos: 7 nominaciones en los Grammy’s 2008 por tu segundo álbum SUNBEAM SURROUNDED BY WINTER. ¿Ayudaron estas menciones a promocionar tu carrera?

L.S.: No especialmente. A una artista, pese a lo que pueda parecer, no le llega el reconocimiento de la noche a la mañana. Existe una labor, toda una trayectoria detrás. Mi gente y yo llevamos cinco años trabajando duro. Hace dos años decidimos presentar el álbum a los Grammy’s y este fue nominado en 7 categorías diferentes. No tuvimos suerte y no conseguimos ningún premio; en realidad no conozco muy bien como funciona el sistema de puntuación en este tipo de premios, solo te puedo decir que conseguimos entrar en las listas por méritos propios. A partir de aquí desconozco como funciona el tema.

R.R.: ¿Eres una persona autocrítica y dura con tu trabajo?

L.S.: No lo sé; pero creo que no. Depende del momento. Sí que es cierto que soy exigente conmigo misma como persona, pero como artista quizá no tanto; lo que me cuesta es todo lo que no está relacionado con la música, las cosas más comunes: ir al banco, hacer la compra… Pero componer no. Eso sale solo.

R.R.: Telonera de artistas como ALANIS MORISSETTE, NORAH JONES, EMMYLOU HARRIS… ¿Con quién has tenido una mejor experiencia? Personal o profesional….

L.S.: Con NILS LOFGREN, guitarrista de BRUCE SPRINGSTEEN. Recuerdo que, tras actuar como telonera, vino a mi camerino, me felicitó y me pidió un disco.

R.R.: ¿Es cierto que LOU REED lleva temas tuyos en su ITunes?

L.S.: Según dice él sí, yo no he visto su ITunes para confirmarlo (risas). Pero me lo dijo personalmente, así que supongo que sí.

R.R.: ¿Y qué clase de música lleva LUTHEA SALOM en su Ipod o su Mp3?

L.S.: Pues la misma que he comentado antes en mis referencias: PATTI, ALANIS, ROLLING … Aunque actualmente no escucho mucho el IPod, soy más de Spotify, me permite descubrir artistas.

R.R.: ¿Algún artista catalán o español entre ellos?

L.S.: De los actuales he escuchado a LOVE OF LESBIAN y suenan muy bien. También ZAHARA o RUSSIAN RED. Pero de quien soy verdaderamente fan es de RAIMON. Es una artistazo. Yo estaría encantada de abrir como telonera para él y llegar a conocerlo. Me fascina su entonación y acento tan diferente, esa voz tan enérgica que tiene… ¡Ah! Y en New York también escuché, a través de Spotify, a MANEL. Fue una recomendación de mi productor catalán. Y me gustaron.

R.R.: Pareces una persona muy cercana y que se trabaja ella misma sus promos. Un ejemplo es que gestionas personalmente tu MySpace. ¿Eres amante de las nuevas tecnologías o, simplemente, es que hoy en día son necesarias para un artista?

L.S.: Facebook y MySpace son páginas que gestiono yo personalmente. El resto es cosa de mi equipo. Me gusta meterme cuando tengo tiempo y ver lo que opina la gente: lo que les gusta y lo que no; además de no perder el contacto personal con la gente. Sobre las nuevas tecnologías en general, es algo que me gusta. Creo que todas tienen su parte creativa y me encanta descubrirla y experimentar con ella.


Raül Ruiz

rruiz

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago