Entrevista Stereo Love – 2010-04-13 – Estamos dispuestos a dejarnos la piel en cada directo

AMADO STORNI: ¿De dónde viene vuestro nombre?

STEREO LOVE: Alex: El nombre de Stereo Love fue idea de David Guardia, nuestro guitarrista y compositor. Stereo Love es una muestra del amor por las ondas sonoras que componen todas las melodías. Stereo Love es energía en forma de ondas sonoras que se transmite en todas las direcciones.

A. S.: ¿Cómo nace el grupo y quienes forman Stereo Love?

S.T.: Alex: Stereo Love nació como un amor a primera vista, un chispazo en un segundo. David Guardia -compositor y músico- buscaba otro artista para poner voz a sus canciones. Yo, por otro lado, busca un lugar donde poder dar rienda suelta a mi creatividad, alguien con quien dar a mis delirios y locuras forma de canción para crear juntos un proyecto que llevaba tiempo dormido en algún lugar. Desde las primeras canciones que compartimos en el estudio de David, supimos que no necesitábamos buscar más, que habíamos encontrado la otra pieza del puzzle. Después de una primera etapa en la que sólo componíamos David Guardia y yo y tras un duro proceso de selección y conocimiento de distintos músicos, se incorporaron al grupo Javier Hidalgo a la guitarra, David Sotillos a la batería y Pepe Ortega como bajista. Esta es la formación que tenemos en la actualidad y con la que estamos tremendamente satisfechos e ilusionados.

A. S.: ¿Cómo definís vuestra música?

S.T.: Alex:: Somos pop pero sobre todo somos rock. Podemos ser dulces, podemos ser amargos o mezclarlo todo en un cocktail explosivo para que pruebes algo diferente. Hablamos de amor, de la ciudad, de los excesos, de la luz y de la oscuridad, de las cosas que hacen que te sientas vivo y de las que te quitan la respiración, de las calles y de los espacios estelares.

A. S.: ¿Cuál es el proceso de creación de vuestras canciones?

S.T.: Alex: Nuestro primer trabajo autoproducido “Princesa Callejera” fue un mano a mano entre David Guardia y yo. No hubo un patrón definido del tipo “tú la letra y yo la música”, simplemente nos dejamos llevar, aportando cada uno lo que teníamos guardado en nuestro interior, ordenando explosiones de sentimientos mediante palabras y sonidos. Cada canción de “Stereo Love” es diferente, es un pequeño universo por explorar y descubrir, es un momento único de nuestras vidas.

A. S.: ¿Que creéis que aportan vuestras canciones al mundo de la música?

S.T.: David Sotillos: Pues en un momento en el que musicalmente ya está casi todo inventado y el mundo de la música está tan saturado, poco nuevo se puede aportar sin entrar en el terreno de lo experimental. Lo que sí puedo decir es que aportamos sensaciones. Pienso que el fin de la música, así como de otras artes, debería ser precisamente ese, el de producir sensaciones y provocar emociones en quien lo recibe. Que la gente escuche nuestros temas, y si las sensaciones que le produce son buenas y dejan algún poso en el oyente, habrá sido una buena aportación para la música.

A. S.: ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

S.T.: David Sotillos: Múltiples, hay que tener las orejas abiertas, pero normalmente girando hacia el rock, el blues el pop… Yo personalmente no tengo un “grupo de cabecera”, va por épocas.

A. S.: Si tuvierais que elegir una canción vuestra, ¿cual elegiríais?

S.T.: David Sotillos: En mi caso, “La Vuelta Al Planeta”.

A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?

S.T.: David Sotillos: “Lady Fantasy”, de Camel, entre otras muchas de diferentes estilos.

A. S.: ¿Hay hueco en vuestro repertorio para las versiones?

S.T.: David Sotillos: En directo sí que solemos tocar alguna versión para completar y porque nos gusta.

A. S.: ¿Habéis tocado con algún grupo o músico conocido?

S.T.: David Sotillos: Pues de momento no.

A. S.: ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

S.T.: David Sotillos: Con el mejor grupo del mundo, a ver si aprendemos algo (Risas).

A. S.: ¿Qué creéis que hay que tener para ser un buen grupo?

S.T.: David Sotillos: Pues habría que definir qué se entiende por buen grupo, pero yo consideraría un buen grupo el que, independientemente del nivel técnico, el estilo, etcétera, me provoque buenas sensaciones, como decía antes.

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

S.T.: David Sotillos: Lo que más me gusta es la propia música, por supuesto, y la sensación que produce subirse a un escenario, ofrecer al público algo con lo que disfrutas y ver que de igual manera disfrutan contigo en una especie de simbiosis. Eso es impagable. Lo que menos la gente que ven la música como una manera más de hacer negocio, que les da igual hacer discos que vender jamones o almendras garrapiñadas transgénicas.

A. S.: ¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música?

S.T.: David Sotillos: Sin conocer ni haber analizado el asunto en profundidad, no creo que sea un buen momento para “la industria”, ya que no se ha sabido adaptar a tiempo a las nuevas tendencias y tecnologías. Intentan aferrarse a la vieja manera de vender y eso ya no funciona. En cambio hay gran cantidad de grupos algunos con mucha calidad que no encajan en esa “industria”.

A. S.: En época de crisis, ¿aflora más la creatividad?

S.T.: David Sotillos: Si te quedas en paro fijo que sí porque seguro que vas a tener más tiempo para pensar (Risas). Bromas aparte, no creo que la crisis influya demasiado en la creatividad, el que es creativo es creativo.

A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?

S.T.: David Sotillos: No necesariamente. Es más, puede haber creaciones de muchísima calidad que en un momento dado sean muy comerciales y luego dejen de serlo porque cambia el gusto del público o viceversa.

A. S.: Recomendarme un disco.

S.T.: David Sotillos: Uy, que difícil. Para eso tendría que saber tus gustos. Hay tantos discos que recomendaría dependiendo de a quién tenga que hacerlo. Pero bueno, ya que tengo que mojarme, recomendaría “Princesa Callejera”, de Stereo Love (Risas).

A. S.: ¿Y un libro?

S.T.: David Sotillos: “El Principito”. Para los músicos “Historias De Un Batería”, de Pedro Barceló. Son historias aplicables a cualquier músico, no solo a baterías. Muy ameno y enriquecedor.

A. S.: Por último, ¿que consejo daríais a la gente que está empezando en la música?

S.T.: David Sotillos: Que disfruten con lo que hacen, independientemente de su nivel y que siempre esté presente la ilusión. Si se acaban las ganas que lo dejen una temporadita y lo retomen cuando vuelvan y si no se acaban, mejor, que aprovechen el tirón. Si se han metido en esto porque les han dicho que se liga mucho, les han engañado. ¡La fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagar! (Igual a quienes tengan menos de treinta años no le suena esto.)

A. S.: ¿Queréis añadir algo más?

S.T.: Alex: ¡Por supuesto! Quiero recomendarle a todo el mundo que no se pierda nuestros conciertos y nuestras canciones porque estamos dispuestos a dejarnos la piel en cada directo, haciendo de cada actuación una experiencia única y porque tenemos un montón de historias y de sueños que compartir con vosotros.

Texto: AMADO STORNI
storni

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago