Entrevista Tibu (Banzai) – “Me encantaría hacer una presentación en Madrid de Banzai en solitario”


Musicalmente hablando la noticia del año 2010 fue la vuelta a los escenarios de Banzai. Y es que después de que en aquella su última actuación en Abril de 1987 en la discoteca Canciller sus componentes decidieran dar por finalizada aquella bonita historia, todos los que tuvimos la suerte de verlos en directo y sentir sus canciones como nuestras esperábamos ansiosos su regreso. Señoras y señores: ¡Banzai ha vuelto!

La primera pregunta es obligada. ¿Qué han hecho los miembros de Banzai desde su despedida en abril de 1987 en la mítica sala Canciller?

Cada uno en lo suyo y todo relacionado con la música. Salva ha publicado varios métodos de guitarra y varios libros sobre la historia de la música en España. También ha grabado un par de discos en solitario de los cuales uno le produje yo; Jose Antonio se fue a vivir a Suiza y se ha mantenido como cantante; David ha tocado la batería sin parar en millones de historias; y yo dejé la música en activo para ser manager de artistas.

La reunión de Banzai, ¿se debe a necesidades musicales, económicas, o por seguir la moda actual que tienen los grupos de volverse a reunir?

Se debe a que la gente nos tiene mucho cariño, y nos ha sorprendido. Cuando el año pasado se volvieron a juntar Barón Rojo, la gente decía que solo faltábamos Leño y nosotros. ¡Qué bonito que la gente te quiera de esta manera! Ya veremos si dura mucho, si dura poco, si se acaba el día 22 de Enero,…

Esperemos que continúe, Tibu.

Eso espero.

Has dicho que vais a presentar algún tema nuevo en el Tiburock pero, ¿para cuando el esperadísimo tercer disco de Banzai en estudio?

Es muy prematuro. Está en mente tocar cosas nuevas. Lo nuevo que ha hecho Salva es espectacular. El sello de Banzai sigue intacto.

¿Tenéis más fechas para tocar en directo?

Es curioso porque desde que dimos la noticia de la vuelta de Banzai nos han llamado de todos los festivales para tocar allí. Si la gente responde de forma positiva Banzai se queda. Me encantaría hacer una presentación en Madrid del grupo en solitario, por derecho como se dice en el flamenco… y es posible que la haya.

¿No tienes la sensación de que en este país siempre estás empezando?

Desgraciadamente. También te obliga a reinventarte cada día y a ponerte el listón un poco más alto. Hay que verle el lado positivo.

¿No se cansa uno de ponerse listones?

Indudablemente. Llega un momento en el que deberías ser un poco más catedrático que alumno. Al final el ejercicio te lo da como aprobado el público. No hay otro baremo. Que la gente vibre contigo cuando sales al escenario.

¿Qué crees que aportan Banzai a la música actual?

Lo que aportamos en su momento: una visión muy personal y sincera de hacer rock.
Hacía mucho tiempo que no escuchaba una canción de Banzai. Ahora que vuelvo a escucharlas me han parecido muy frescas y auténticas de nuevo. Nuestro mejor aporte es seguir con esa frescura y esa identidad.

Si tuvierais que elegir una canción de Banzai, ¿cuál elegirías?

Rock Duro”.

Después de tantos años, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

Lo que más me gusta de la música es la música en sí y lo que menos es la industria.

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

Que está fatal. Siempre ha sobrevivido el rock porque es el público quien decide. A un rockero, que no es tonto ni falso, no se le vende cualquier cosa ya que él decide lo que le gusta y lo que no. El futuro a corto plazo, en cuanto al rock se refiere, va a estar en manos del público. La industria que fagocita todo lo que se puede vender cada vez tiene menos margen de acción. Bienvenido el rock.

¿Qué consejo le darías a los grupos que están empezando?

Que sigan echando las ganas que están echando porque no lo tienen nada fácil. En los 70 y 80, aunque pocas, había emisoras de radio que pinchaban nuestra música. Hasta en los 40 Principales recuerdo que sonamos con Banzai. Barón Rojo y Obús sonaron muchísimo. Ahora mismo no. La solución para los chicos que empiezan es tocar, tocar y tocar en directo. No sé si Internet es el camino. Hoy por hoy todavía no lo es.

¿Quieres añadir algo más?

Que estoy encantado de estar aquí.

Tengo una curiosidad; ¿qué quisisteis plasmar con el toro metálico resoplando en la portada de “Duro Y Potente”?

Que éramos un grupo español y que estábamos muy orgullosos de serlo. Además éramos heavies por lo cual tenía que ser metálico (Risas).

El próximo día 22 de Enero en La Cubierta de Leganés disfrutaremos de la música y las buenas maneras en directo de Banzai, comprobaremos que son más “duros y potentes” que nunca pero sobre todo seremos testigos de que el tango no miente cuando dice que 20 años (23 años) no es nada. Muchas gracias por hacernos sentir la música como solo vosotros sabéis hacerlo.

Texto: AMADO STORNI
storni

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago