Entrevista Tony Solo – 8-04-201

Musicalmente hablando el año 2011 ha empezado de las mejores formas posibles. Porque después de casi veinte años de que Sangre Azul diera por finalizado su proyecto musical Tony, su cantante más emblemático, ahora Tony Solo, ha dado a luz “Las Fases De La Luna”, un disco que se mueve bajo los influjos lunáticos de la calidad, el sentimiento y la experiencia. Descubran lo que le contó a un servidor (y a todos ustedes) en la siguiente entrevista.

¿Qué ha hecho Tony Solo, musicalmente hablando, desde la separación de Sangre Azul, allá por 1992?

Impartir clases de canto, ayudar en algunas grabaciones a bandas que estaban empezando y sobre todo, componer, componer, componer…

Y también algunas colaboraciones.

Sí. He colaborado en “Legado De Una Tragedia”, ópera rock sobre la vida y obra de Edgar Allan Poe en la que intervienen varios artistas, en la canción “En La Distancia” de Cripta y en la canción “Mil Noches Y Pico” de Teto. También colaboré hace poco en un tributo a Dio que ya estará a punto de salir.

¿Recuerdas cómo acabaste siendo el vocalista de Sangre Azul?

Carlos Raya y yo ya nos conocíamos desde hacía unos años y siempre habíamos querido tocar juntos pero, por unas causas u otras, no se dieron las circunstancias. Cuando decidieron que el cantante que había en ese momento y Sangre Azul debían separar sus caminos, Carlos me llamó. Lo demás ya es historia.

Acabas de dar a luz un disco titulado “Las Fases De La Luna”. Háblanos un poco de él: cuánto tiempo te llevó grabarlo, dónde lo grabaste, quién o quienes lo ha producido, cuánto tiempo duró la grabación, …

La grabación ha llevado mucho tiempo pero no seguido, sino que hemos ido grabando por rachas. Al contar con unos músicos excepcionales y grandes profesionales, ha sido difícil poder disponer de ellos mucho tiempo seguido. Así pues, el disco se ha ido grabando poco a poco, pero tampoco había prisa, y menos después de 20 años. (Risas). Se ha grabado en El Cielo De Madrid y mezclado y masterizado en Playground Studio. La producción y dirección musical la han realizado Joaquín Padilla y Jacobo García, que han realizado un excelente trabajo también como músicos (teclados, guitarras acústicas, programación, coros, etc.).

Tony, he de decirte que desde que el disco llegó a mis manos no hago otra cosa que ponerlo: en casa, en el coche… Me parece que es de lo mejor que he escuchado en muchísimos años; la música arropa bien los textos y cada palabra se justifica en cada nota. ¿Algo que le haga diferente con respecto a tus anteriores proyectos?

Bueno, no hay proyectos “míos” anteriores. Todo lo que hice antes fue con Sangre Azul con lo que la diferencia principal es que aquí la música y la letra son íntegramente mías, para bien y para mal (…) Soy el único responsable de que te guste o de que no. Antes compartía esta responsabilidad con los otros 4.

Y han colaborado antiguos compañeros tuyos en Sangre Azul, ¿no?

Han colaborado todos pero por separado, es decir, cada uno de ellos en temas
diferentes. No quería crear falsas expectativas de una reunión ni nada por el estilo. Esto es Tony Solo, aunque bien acompañado.

¿Alguna colaboración más?

Julio Rubio (Elyte), Augusto Hernández (Hamlet, Piel y Hueso), Benjamín Pérez, todos ellos han hecho coros además de los productores. Alberto Fernández (Tokyo) ha grabado teclados en “El Malo Del Cuento”. Y, por supuesto, la gran colaboración de Sherpa (Barón Rojo) en el tema “Instinto Animal”. Esto ha sido un sueño cumplido.

Al final has elegido como single el tema que abre el disco, “Unidos Para Siempre”. Aunque el tema que lo bautiza también era firme candidato.

Realmente no. No he elegido ningún tema para single porque creo que hoy en día ya existe ese concepto como tal. El single es el que cada uno quiera.

¿Porqué un título tan astronómico como “Las Fases De La Luna”?

Es una canción que define un poco el concepto de la existencia de este disco y de mi retorno al panorama musical. Además, creo que representa una buena mezcla de lo antiguo y lo nuevo.

¿Quiénes te acompañan en esta nueva aventura musical?

Aparte de los citados Joaquín y Jacobo, en las guitarras eléctricas están Abel Franco y Oliver Martín y en la batería Carlos Expósito. Todos han trabajado como si fuera su propia banda. Desde aquí aprovecho para agradecerles por enésima vez su involucración.

¿Dónde y cuándo podremos disfrutar de Tony Solo en directo?

Eso es lo que ahora está por definirse. No tenemos prisa en este sentido, al igual que no la tuvimos con la grabación. Os mantendremos informados.

¿Y qué nos vamos a encontrar los que asistamos a tus conciertos? ¿Incluyes  en tu repertorio alguna versión de otro grupo o algún tema de Sangre Azul?

Seguramente habría un poco de todo lo que comentas.

¿Qué crees que aporta Tony Solo a la música actual?

Un trabajo sincero y honesto en el que he hecho lo que me apetecía hacer y desde lo más profundo de mi ser.

Después de tantos años, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

Lo que más me gusta sigue siendo “ver nacer y crecer” cada canción y cómo las disfrutan las personas que las oyen. Lo que menos los patanes, mentecatos y pusilánimes que, salvo honrosas excepciones, abundan en la industria, especialmente en la del rock.

¿No tienes la sensación de que en este país siempre estás empezando y siempre tienes que demostrar tu valía?

Yo creo que uno, en éste o en cualquier otro país, debe demostrar siempre su valía. No creo en lo de “vivir del nombre”.

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

¿Qué industria?… ¿La de la música o la del rock en España?… Bromas aparte, estamos tardando mucho en entender y asumir que los tiempos son otros y que hay que buscar diferentes alternativas y adaptarse.

¿Muy diferente de la vivida hace 20 años?

Sin duda. Antes muy pocos podíamos optar a tener un trabajo discográfico en el mercado. Ahora hay medios que permiten que te oiga todo el mundo de un día para otro. El problema está en el exceso de demanda. No hay tiempo material de oír todo lo que sale.

¿Qué consejo le darías a los grupos que están empezando?

Yo no sé qué hay que hacer para tener éxito pero si sé que es difícil conseguirlo sin esto: Ensayad como cabrones. No penséis en la pasta, sino en disfrutarlo; si trabajas duro y crees en ti, la pasta vendrá de una forma u otra. Escuchad lo que os dicen los que os aprecian de verdad, que muchas veces no será lo que queréis oír. Escuchaos entre vosotros y dejaros de gilipolleces de egos, los unos sin los otros no sois nada. Tocad para la canción y no para luciros individualmente. Ensayad como cabrones más aún. Ensayad juntos en el local y no por e-mail.

¿Quieres añadir algo más?

¿Te parece poco? (Risas). Daros las gracias por atenderme y dedicarme este espacio. Un abrazo a tod@s.

Una curiosidad Tony, ¿de quién es la voz del niño que sale en el tema “El Malo Del Cuento”?

De mi sobrino Josito, que es “mu salao”.

Habrá salido a su tío, Tony.

Texto: AMADO STORNI
storni

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago