Entrevista Zoé – 17-09-2010 – “Nuestra meta es seguir cantando en español”

Que Méjico es algo más que rancheras y corridos ya nos lo dejaron muy claro grupos y solistas de la categoría de Maná o Carlos Santana. Zoé se unen por derecho y méritos propios a ese elenco de grupos elegidos por y para la gloria. Y ahora que se han hecho un merecido hueco en el mercado latinoamericano se embarcan en la conquista de las listas españolas. Sus palabras corroboran lo que les digo.

AMADO STORNI: ¿Como se hace para componer tan buenas canciones como las que hacen ustedes?

ZOÉ: Antes que nada muchas gracias. Creemos que cualquier persona que hace su trabajo de manera honesta tarde o temprano logra ser reconocido y respetado. Zoé se trata de esto. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a cada canción. Somos muy perfeccionistas y autocríticos en el proceso de los discos y creemos que así se llega al mejor resultado posible. Disfrutamos mucho lo que hacemos así que valoramos mucho el tener un público interesado en escuchar nuestra música.

A. S.: ¿Son conscientes de que son el grupo indie por excelencia en Latinoamérica?

ZOÉ: A veces no tenemos muy claro si para la gente indie es una manera de trabajar o si es un estilo, género o sonido. Zoé actualmente está con EMI que es una disquera transnacional pero definitivamente trabajamos de manera independiente en el sentido de que tomamos nuestras propias decisiones, planeamos y guiamos nuestros proyectos. Todo el proceso creativo viene de adentro hacia afuera. Pero también es muy importante todo el apoyo que hay detrás de la banda, en cuanto al trabajo que hace nuestro productor Phil Vinall, la discográfica, nuestra oficina de management y todo el equipo completo que hace Zoé.

A. S.: ¿Creen ustedes que sin Zoé el panorama musical indie sería diferente? ¿Qué aportan ustedes al panorama musical mejicano?

ZOÉ: Actualmente en México se vive un muy buen momento en la escena de rock nacional y se debe al esfuerzo común que han hecho todas las bandas independientes y al público que fue exigiéndole a los medios, especialmente radiodifusoras, a que se programaran canciones de bandas mexicanas. El “boca a boca” por internet también ayuda mucho a que la gente vaya conociendo bandas y asista a conciertos que es lo que realmente importa para que exista una escena.

A. S.: ¿Qué esperan del disco “01-10” al elegir España para su publicación?

ZOÉ: Es un disco que resume muy bien la discografía de Zoé. En España no se editaron nuestros primeros discos y con el “01-10” la gente puede conocer temas viejos y tener una mejor idea de lo que se trata el sonido de Zoé. También las colaboraciones que hicimos con nuestros amigos españoles nos ayudan mucho a darnos a conocer y compartir un público con ellos poco a poco. Lo vemos como un intercambio y estamos tratando de abrirles las puertas de igual forma en México.

A. S.: ¿Qué significan para ustedes los premios recibidos?

ZOÉ: Los premios nunca han sido muy importantes para nosotros en el sentido que no es en lo que pensamos, pero siempre se agradece mucho cualquier tipo de reconocimiento. Los premios son algo que ayuda mucho a que la prensa tenga algo de qué hablar sobre ti y puede ayudar a que gente se acerque al grupo.

A. S.: ¿Qué porcentaje de su éxito se lo deben a internet?

ZOÉ: Mucho. Internet es una herramienta muy importante y que cambió la historia de la música. Probablemente es como te conoce la mayoría de la gente nueva. En muchos países tus discos no son editados o tardan en ser editados y con lo que te conoce la gente por internet puedes ir a tocar a esos países antes de que lleguen tus discos.

A. S.: ¿Llegan más al público cantando en inglés o cantando en español?

ZOÉ: Definitivamente en español. Nuestra meta es seguir cantando en español y que la gente que no hable el idioma nos pueda apreciar por la música.

A. S.: ¿Qué tal se llevan con la piratería?

ZOÉ: Definitivamente estamos en contra de la venta de discos ilegales. Es algo que está destruyendo y devaluando el valor de las obras. Pero por otro lado que la gente se pase música por internet y que lo utilice para conocer grupos no es algo malo. Es normal que la gente conozca grupos primero por internet y cuando realmente les guste algo compren legalmente la música.

A. S.: Después de tantos años, ¿qué es lo que más y lo que menos les gusta del mundo de la música?

ZOÉ: Es mucho más trabajo de lo que la gente se imagina. Casi no puedes estar en tu casa y con tu familia pero definitivamente todas las experiencias que vivimos viajando y el hecho de poder hacer una vida de lo que más te gusta lo valoramos mucho. Nos gusta mucho todos los retos que hay que sobrepasar para seguir creciendo en un ambiente tan competitivo. Las amistades que haces con otros grupos con los que te identificas y tienes algo en común es algo muy especial también.

A. S.: ¿Cuáles son sus referentes musicales?

ZOÉ: Crecimos escuchando música en nuestras casas. Lo que escuchaban nuestros padres como The Beatles, Dylan, Donovan, Queen. Luego todos escuchamos mucho Pink Floyd, The Cure, la oleada electrónica de los 90 con Massive Attack, Chemical Brothers, todo el brit pop etc. Hoy en día seguimos escuchando y conociendo bandas nuevas y no tan nuevas como Kashmir, The XX, LCD Soundsystem, Gorilaz, The Good The Bad And The Queen, Las Shadow Puppets, MGMT, entre muchos más. También descansamos mucho del rock y tratamos de escuchar todo tipo de género.

A. S.: ¿Alguna banda mejicana actual que les haya impresionado?

ZOÉ: Chetes, Lebaron, Hellow Seahorse, Dirty Karma, son los más interesantes para nosotros.

A. S.: ¿Qué disco de Zoé creen que hace fans de Zoé?

ZOÉ: Cada disco hizo su grupo de fans. Con Zoé pasa que con cada disco se van sumando nuevas generaciones de seguidores. Esto es algo que nos da mucho gusto y en nuestros conciertos cada vez vemos gente más joven. El rango de edad va ampliándose y esto es muy buena señal. Quiere decir que la gente que te conoció en un principio sigue escuchándote y que nuevas generaciones van descubriendo nuestra música.

A. S.: ¿Qué tal la experiencia de actuar en la edición española de Rock In Rio?

ZOÉ: Fue una muy buena experiencia. Estamos muy agradecidos de que nos hayan invitado. Es un festival del cual se habla mucho y sirve para ir abriendo nuevas puertas a otros festivales en España y Europa.

A. S.: ¿Hay mucha diferencia entre el público español y el mejicano?

ZOÉ: Siempre hay diferencia entre el público de cada país, pero en el fondo todos los que asistimos a conciertos y escuchamos rock tenemos mucho en común. La música es un lenguaje universal. El público español es un poco menos eufórico que el mexicano pero al mismo tiempo es más atento a los detalles del directo. Cuando menos esa es nuestra impresión.

A. S.: Por último, ¿qué consejo darían a la gente que está empezando en la música?

ZOÉ: Que sean muy persistentes si es lo que realmente les gusta y que traten de ser originales si se dedican a componer. Ser sinceros en lo que quieren expresar y en pensar en un estilo propio aunque venga de muchas influencias.

A. S.: ¿Quieren añadir algo más?

ZOÉ: Muchas gracias por darnos éste espacio. Esperamos estar de vuelta en España antes de que acabe el 2010 y tenemos en estreno un nuevo video (www.youtube.com/reptilectric) de la canción “Poli” con Anni B Sweet como invitada especial.

Nuestros sitios web:

www.zoetheband.com
www.twitter.com/zoetheband
www.myspace.com/zoeoficial
www.facebook.com/zoeoficial
www.youtube.com/reptilectric

Texto: AMADO STORNI
storni

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago