Ex Deo: Romulus

Ex Deo, es un proyecto que Maurizio Iacono, vocalista de Kataklysm, ha podido llevar a cabo después de un largo tiempo de espera. Se trata de una grabación conceptual que narra la historia del antiguo imperio romano, el título del trabajo, Romulus, es un perfecto indicativo de un contenido cuyos títulos, obviamente, están relacionados con los acontecimientos descritos.

Para ponerlo en práctica, Iacomo se ha rodeado de todos sus colegas de Kataklysm, Jean-Francoise Dagenais (guitarra) y también responsable de la producción, Max Duhamel (batería) y Stephane Barbe, quien ha dejado el bajo a Francois Mongrain (Martyr) para, en esta ocasión, pasarse a la guitarra. Completa la formación el teclista de los también canadienses Blackguard, Jonathan Leduc. Además, como invitados especiales aparecen algunos ilustres personajes que exhiben sus cualidades a lo largo de la grabación; concretamente, Karl Sanders (Nile), ejecuta un solo en “The Final War (Battle Of Actium)”, Nergal (Behemoth), canta bajo la personalidad de Julio Cesar en “Storm The Gates Of Alesia” y Obsidian C (Keep Of Kalessin) realiza otro solo en “Cruor Nostri Abbas”.

La introducción al relato se realiza con los temas “Romulus” y “Storm The Gates Of Alesia”, a base de afiladas guitarras de hiriente mordacidad, extrema agudeza sonora y una agresiva vocalización, está última característica, presente en todo el álbum, en ocasiones con pistas dobles que realzan su presencia y acentúan el tono épico, algo a lo que contribuyen los coros de apoyo de trágica ambientación, así como las diversas orquestaciones.

Las similitudes que se pueden encontrar con Kataklysm están muy difuminadas quizá la explosividad y lo apoteósico de los esquemas sea lo más cercano, pero aquí estamos hablando de un sentido mucho más melodramático, una narración de sucesos convenientemente sonorizada, muy apreciable en temas como “Cry Havoc” o “In Her Dark Hembrace”, está última con excelentes armonías, también presentes en otros pasajes como “Invictus”, un corte donde el bajo tiene interesantes momentos de protagonismo. Otras composiciones destilan una energía más directa y avasalladora, como “The Final War (Battle Of Actium)” envuelta en la intensidad de unos riffs penetrantes.

La obra, por momentos, alcanza niveles de sofisticación operística, aunque la siempre aparición de unas hipnóticas e intensas guitarras nos recuerda que estamos ante un disco de metal con gestos de carácter enigmático, absorbidos por una envolvente atmósfera arcana.

Un trabajo especial sin duda, donde se mezcla con gran espectacularidad, la vitalidad de las estructuras metálicas con argumentos ancestrales; una oferta profundamente emocional con amplio sentido de la teatralidad, una mutación de lo antiguo incrustado en parámetros actuales, donde no faltan efectos especiales relativos a batallas y luchas, como tiene que ser un guión sonoro sujeto a patrones donde se narra el devenir del ascenso y la decadencia de un imperio.

Maurizio, puede sentirse orgulloso del resultado, nos transporta a través del túnel del tiempo a unos remotos acontecimientos describiéndolos, en ausencia de imágenes, con una aportación de sonidos de excelente expresividad.

CALIFICACION: 8

GRUPO: Ex Deo
TITULO: Romulus
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pías
AÑO: 2009
PAIS: Canadá

TRACK LIST

I. Romulus
II. Storm The Gates Of Alesia
III. Cry Havoc
IV. In Her Dark Embrace
V. Invictus
VI. The Final War (Battle Of Actium)
VII. Legio XIII
VIII. Blood, Courage And The God’s That Walk The Earth
IX. Cruor Nostri Abbas
X. Surrender The Sun
XI. The Pantheon (Jupiter’s Reign)


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

  • Tiene muy buena pinta, voy a ver si veo algo por youtube y me convence del todo

    soulheroes.com

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago