El influyente músico y poeta estadounidense, Gil Scott-Heron, murió ayer en Nueva York a los 62 años por causas aún sin esclarecer, después de regresar de un viaje por Europa. Su particular estilo, en el que mezclaba como nadie la palabra hablada con el jazz, el blues y soul, fue imprescindible para el desarrollo del rap y hip-hop. Su música siempre estuvo relacionada con los activistas militantes afroamericanos, y de todas sus obras, destacan canciones como “The Revolution Will Not Be Televised” o “The Bottle“.

Nació en Chicago, Illinois, pero pasó su infancia en Tennessee y más tarde se mudó al Bronx, donde cursó sus estudios secundarios. Tras estudiar durante un año en la Lincoln University (en Pennsylvania), publicó su primera novela, The Vulture, que fue bien recibida. Empezó su carrera musical en 1970 con el LP Small Talk at 125th and Lenox. El álbum incluía diatribas agresivas contra los medios corporativos manejados por los blancos, la superficialidad de la televisión y el consumismo, y la ignorancia de la clase media de los Estados Unidos sobre los problemas de las ciudades del interior, en canciones tales como “Whitey on the Moon“.
Recientemente publicó un proyecto a medias junto Jamie XX. Él se ha ido, pero su música nunca morirá y su huella estará impresa en el género del hip hop para siempre. Descanse en paz.

javijb

Recent Posts

Noches del Botánico presenta el cartel completo de su décimo aniversario

Noches del Botánico celebrará su décimo aniversario del 3 de junio al 31 de julio…

8 horas ago

Frente Cumbiero desembarca en Madrid con ‘Inconcreto & Asociados’

El cuarteto colombiano Frente Cumbiero, liderado por el influyente compositor y productor Mario Galeano —también…

12 horas ago

Rufus T. Firefly consiguen el XI Premio Ruido por ‘Todas las cosas buenas’

La Sala Berlanga de Madrid se convirtió anoche en el epicentro de la música española…

1 día ago

Bryan Adams regresa a España con «Roll With The Punches 2026»

El eterno rockero canadiense Bryan Adams anuncia su vuelta a España este 2026 con la…

2 días ago

La biografía de Rosendo «Quiero que sueñes conmigo» se publicará en mayo

El próximo 6 de mayo de 2026 aterriza en librerías la edición ampliada de Rosendo.…

4 días ago

Eden Muñoz debuta en España con gira «Como En Los Viejos Tiempos» junio 2026

Eden Muñoz, una de las voces más potentes de la música mexicana actual, anuncia su…

5 días ago