Finntroll: Nifelvind

El grupo finlandés Finntroll, creado en 1997 por el guitarrista de Impaled Nazarene Teemu Raimoranta y el vocalista Jan «Katla» JÄmsen, es considerado como pionero de los actualmente denominados folk metal y pagan metal, estilos identificados en formaciones como Ensiferum, Eluveitie o Korpiklaani, por citar a tres los grupos más en forma del estilo.

La trayectoria de Finntroll ha sufrido serios incidentes hasta el punto de que sus dos fundadores ya no forman parte de su alineación, Raimoranta murió al caer desde un puente, se dice que de forma accidental, mientras que JÄmsen tuvo que retirarse debido a un tumor en la garganta, aunque no le ha impedido participar en la confección de las letras.

La peculiaridad de sus inicios radicaba en la mezcla de los perfiles black metal con elementos folk. Con el transcurso del tiempo, los finlandeses, que cantan en sueco debido a que es el idioma materno de su vocalista Mathias «Vreth» Lillmans, así como de Katla, han perdido parte de su primigenia visceralidad black (si exceptuamos las partes vocales) para situarse en un entorno menos agresivo, algo que ratifican en su nuevo álbum Nifelvind.

Estamos ante un trabajo dominado por la profusión de teclados y por los pasajes épicos así como por la áspera y ruda vocalización de Vreth, posiblemente la pieza que dota de más fiereza a la grabación junto con algunas partes de vigorosas guitarras, como podemos comprobar en el impactante inicio con «Solsagan».

El concepto lírico del disco está basado, como no podía ser de otra forma, en antiguas leyendas. La intro «Blodmarsch» con sus cánticos ancestrales nos pone en situación para, acto seguido, sumergirnos en un universo pagano que forman parte de la protohistoria, adornado con atmósferas de intrínseca fuerza vital en las que Finntroll van incrustando sus señas de identidad en forma de aditivos pertenecientes a la música tradicional de su zona de influencia.

De esta forma, temas como «Den Frusna Munnen», «Ett Norrskensdad», «Under Bergets Rot» o «Fornfamnad», mezclan con inteligencia los enérgicos riffs de la era moderna junto a una instrumentación de clara orientación folclórica con un resultado brillante que se magnifica por la majestuosidad de los teclados. Otros, como «I Tradens Sang» o «Tiden Utan Tid», apuestan por un lado más oscuro. Tampoco faltan secuencias acústicas como «Galgasang» o los ritmos desbordantes y contagiosos como «Mot Skuggornas».

En definitiva, Nifelvind, fusiona las sonoridades campestres de cierto aire alegre con irrupciones de carácter tenebroso, la despedida con “Drap”, define con claridad la dualidad esquemática que determina el sonido de Finntroll.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Finntroll
TITULO: Nifelvind
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Finlandia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

2 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago