Firewind: Days Of Defiance

Actualmente, al hablar de Firewind es inevitable recordar que su guitarrista, griego, Kostas Karamitroudis (Gus G. para el mundo del metal), ha sido «bendecido por los dioses del olimpo» al recibir la llamada de Ozzy Osbourne para ocupar el puesto vacante dejado por Zakk Wylde. Automáticamente, es inevitable asociar que si Ozzy ha pensado en él es porque ha hecho bien el trabajo con su propia banda y, lógicamente, es un importante condicionante a la hora de abordar la reseña de su nuevo álbum Days Of Defiance. Lo cierto es que el impulso que va a recibir la carrera de Firewind por esta circunstancia queda fuera de toda duda.

En la práctica, el sonido de Firewind sigue manteniendo las características que han marcado su trayectoria y que no son otras que su apuesta por el metal melódico de vértices accesibles, aunque dotado de una energía adicional que no poseen muchos combos del estilo.

Pese a su «nombramiento» como hacha de la Ozzy Band, en Days Of Defiance, Gus no acapara las composiciones como se pudiera pensar en un principio. El disco cuenta con efectivos riffs, además de solos colocados estratégicamente en la justa medida que lo requieren los temas. Pero también hay que recordar que la formación incluye la presencia de Apollo Papathanasio en las vocales, todo un portento en cuanto a caudal de voz, que encaja perfectamente en los esquemas de Firewind, sin olvidar al teclista Bob Katsionis que, en ocasiones, compite con Gus en lo que respecta a solos, como se puede comprobar en, «World On Fire» y «Chariot», canciones donde la melodía, las voces accesibles y la vitalidad guitarrera se funden con persuasión.

En líneas generales el disco mantiene una fisonomía de ritmos asequibles teniendo en «Embrace The Sun» su momento más comercial, aunque no falta la huella de Gus con un fraseo sugestivo. Asimismo, «Broken», con sus partes acústicas, sus estribillos pegadizos y su orientación cercana a Whitesnake, muestra el lado más melódico de Firewind junto a, «Cold As Ice», «Kill In The Name Of Love» y «Losing Faith».

En cambio, el inicio con «The Ark Of Lies», así como en «Heading For The Dawn» (con un excelente aporte del nuevo batería Michael Ehré, ex Uli John Roth y Metallium) y, sobre todo, «The Yearning», ofrecen la cuota más energética, sobre todo en está última, con un persistente riff apoyando a un Apollo en su mayor esfuerzo vocal y la introducción de desequilibrantes solos de Bob y Gus, entre los más logrados del álbum.

Más en clave épica pero igual de vivaz que las anteriores, «When All Is Said And Done», despide un disco que reparte equitativamente contundencia y armonía.

Capítulo aparte para «SKG» un instrumental donde la banda al completo exhibe sus habilidades instrumentales, destacando el virtuosismo de Gus que aquí sí expone ampliamente sus mejores virtudes sin limitaciones, aunque Bob y Michael no se quedan atrás.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Firewind
TITULO: Days Of Defiance
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Grecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



FIREWIND DAYS OF DEFIANCE
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago

Trashville, el lado más visceral y salvaje de Azkena Rock Festival 2026

Trashville es el escenario más electrizante y caótico del Azkena Rock Festival, que tendrá lugar…

6 días ago