Flotsam And Jetsam: Flotsam And Jetsam (2016)



Titulado como el propio grupo, el nuevo álbum de Flotsam And Jetsam pone un punto y seguido a la trayectoria de una banda que en 1986, su álbum debut, Doomsday For The Deceiver, pasó a formar parte de las grabaciones decisivas en el surgimiento del thrash metal.

Desde entonces, la carrera del grupo de Phoenix ha sido un tanto irregular, publicando discos periódicamente con distinta suerte. Tras regrabar en 2014 su también clásico de 1988 No Place For Disgrace, esta nueva colección de canciones inéditas son sucesoras de las entregadas en Ugly Noise (2012).

La propuesta actual de Flotsam And Jetsam, no se desvía de sus habituales características, siguiendo los parámetros reconocidos del thrash metal, aunque mostrando una madurez determinante que, de algún modo, evita repetir texturas del pasado. Es decir, estamos ante un álbum que contiene los elementos indisolubles del thrash pero envueltos en un entorno metálico que consigue una sonoridad moderna sin tener que renegar a su pasado. Seguramente, las actuales posibilidades en cuanto a producción se refiere, tengan parte de la culpa.

Lo cierto es que si algo destaca en este álbum es el trabajo de la sección rítmica formada por el bajista Michael Spencer, quien sustituyó a Jason Newsted en 1987 para grabar el mencionado No Place For Disgrace y que dejó el grupo en 1988 retornando, precisamente, en 2014 para participar en la regrabación del mismo álbum y, el prolífico y espectacular batería Jason Bittner, vinculado también a Shadows Fall, Hellspeak y Burning Human. Ambos le dan una densidad vital a los temas apreciable a lo largo del álbum y especialmente en canciones como, “Seventh Seal” o “Creeper”.

Sobre esa magnética arquitectura rítmica, las guitarras del fundador Michael Gilbert y el debutante Steve Conley, van construyendo vigorosos riffs y eficaces solos para añadir la necesaria consistencia; ahí están piezas como “Monkey Wrench”, “Time To Go” o “Smoking Gun” para corroborarlo. El también miembro fundador Eric A.K., aporta su veteranía en las voces para completar las portentosas particularidades del disco.

Dentro de una grabación de composiciones compactas, llama la atención el tema “Iron Maiden”, todo un homenaje a la NWOBHM en general y a los propios Iron Maiden en particular. Finalmente, resaltar una vez más, la presencia del bajo en la dinámica de conjunto y su particular protagonismo en puntuales circunstancias donde se queda solo marcando el ritmo junto a la batería como en “L.O.T.D.” y “Fordidden Territories”, esta última constituyendo un sensacional cierre del disco.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Flotsam And Jetsam
TITULO: Flotsam And Jetsam
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2016
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Share
Published by
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago