Categories: DiscosDiscos-rockRock

Gaia III: Atlantia – Mägo de Oz

 

Tras su esperado lanzamiento, Gaia III vino al mundo recientemente, y tras unas cuantas escuchas nos disponemos a examinarlo con lupa para sacar todo lo posible de este disco.

 

Gaia III, como bien indica su nombre es el tercer disco, y el último de la serie Gaia (aunque se espera una edición especial Gaia a finales de año en la que habrá nuevas canciones que no se pudieron incluir en los pasados discos y en este), cuyas dos primeras entregas son unos discos impresionantes, increíbles. Con estos antecedentes, de Gaia III cabía esperar que fuera la superación de los antiguos trabajos y por ello, pese a que el trabajo no sea nada malo no deja el sabor de boca esperado.

 

Aún así vamos a ir por partes, como decía Jack.

 

Tracklist Gaia III: Atlantia.

 

CD1

  1. El Latido de Gaia
  2. Dies Irae
  3. Für Immer
  4. Vodka & Roll
  5. El Príncipe de la Dulce Pena (Parte IV)
  6. Mi Hogar Eres Tú
  7. Fuerza y Honor (El Dorado)
  8. El Violín del Diablo
  9. Siempre (Adiós Dulcinea – Parte II)

CD2

  1. Mis Demonios (Atrévete a Vivir)
  2. Que El Viento Sople a Tu Favor
  3. Sueños Dormidos
  4. Todavía Amanece Gratis
  5. La Soga Del Muerto (Ayahuasca)
  6. La Ira de Gaia
  7. Atlantia

(Para evitar leer el análisis completo os pondré antes la conclusión)

 

Conclusión:

Gaia III: Atlantia no es para nada un mal disco, de hecho tiene canciones cojonudas y han probado con nuevos sonidos y técnicas que no utilizan a menudo, como puede ser el sonido electrónico.

 

El disco, es bastante largo, esto tiene la parte buena y la mala; la buena, las canciones son bastante largas y cada una es un mundo, de hecho, esto es una de las grandes virtudes de Mägo de Oz, el ser capaces de hacer canciones que sean capaces de recoger, incluso, varios estilos musicales. No sólo ello, sino que tras varias escuchas, esas partes que tanta desilusión me causaron al principio parece que se hacen más sobrellevadas solamente por llegar a la parte que te gusta.

 

El problema de que las canciones sean largas es que pueden cansar, aunque esto puede depender más de la persona.

 

Otro punto a destacar es el tinte de las letras de Mägo de Oz, que a mi ver, cada son más antidepresivas, aunque siguen cargadas de mensaje. Está claro que de haber sido cualquier otro disco habría sido un éxito tremendo (en cuanto a crítica, porque en cuanto a ventas ya lo es), a mi ver, esta crítica es más fruto de las presuposiciones a las que se puede llegar escuchando Gaia I y II que de lo que verdaderamente es, por ello, la nota para el disco es de:

 

82/100

Análisis:

Como en las anteriores ediciones de la serie Gaia, la primera canción es una obertura, pero en este caso no sigue el esquema de canción instrumental orquestada, sino que comienza con un llamamiento al gran problema de la destrucción del planeta Tierra, personalmente, el primer minuto y medio lo quitaría, y a partir de ahí la canción es fiel al estilo de Mägo de Oz, aunque introduciendo algo de sonido electrónico, algo que hasta ahora no habían explorado.

 

Tras El Latido de Gaia, Dies Irae comienza mucho más tranquila con una introducción de piano, flauta travesera, whistle y violín, tras la cual comienza la letra, con la preciosa voz de José Andrea, de nuevo sonido electrónico, tras el cual, un parte instrumental digna de una orquesta sinfónica (no sé que harán cuando la toquen en concierto), y tras esto la canción se destroza con una parte ininteligible, donde no se entiende nada, suerte que después hay unos riffs cojonudos de guitarra, y la melodía pegadiza de manos de la flauta y el violín dan comienzo a una canción nueva, donde ya sí escuchamos algo más parecido al rock al que estamos acostumbrados, lo dicho, a esta canción le sobran los tres primeros minutos.

 

Für Immer de nuevo tiene una introducción en la que la letra es un misterios, pero al menos el daño no es tan duradero como en las anteriores canciones, y tenemos algo mucho más decente. Vodka & Roll juega un poco más con el folk, de hecho el principio me recuerda a grupos del estilo de Equilibrium, pero tenemos una de las mejores canciones del disco, con esas letras que animan a aquellos que estén más tristes, aunque algunos las critiquen fuertemente (a mi no me parecen malas).

 

El Principe de la Dulce Pena (Parte IV) es una de las canciones que se salva del disco, bastante buena en general. Mi Hogar Eres Tú, es otra canción chula, la letra es, de nuevo, algo antidepresiva. Fuerza y Honor (El Dorado), empieza con  sonido electrónico, bastante acertado, y ahora sí tenemos un sonido verdaderamente Mägo de Oz, cojonudo, sin más, la melodía es de lo más  pegadiza, una verdadera delicia para los oídos esta canción, y que decir de los solos, para mí, la mejor canción del disco con diferencia, y es que hay que reconocer, que por lo general, los temas instrumentales son insuperables.

 

En El Violín Del Diablo quizá es más fácil de apreciar que en este último disco el sonido es algo más metalero, se aprecia bastante bien en las guitarras, aunque creo que sigue siendo rock, sólo que algo más duro; la parte final de la canción es buenísima, varios solos con incluso alguna cita de música clásica. En Siempre,  que tiene como base el piano y las guitarras acústicas, tiene una letra mucho más sentimental, escupida desde el alma directamente.

 

Mis Demonios tiene una introducción de oboe cuya melodía es la base central del tema, en el que se vuelve a apreciar ese cierto tinte a metal, la parte final de la canción no está nada mal, hay que reconocer que la voz de José Andrea sigue siendo buenísima. Que El Viento Sople A Tu Favor es igual que el resto de singles de Mägo de Oz en los discos de Gaia, bastante diferente al disco, es bastante más similar al estilo de pasados discos, que decir, canción muy buena, seguramente en un futuro próximo será la más coreada por el público.

 

Sueños Dormidos, tiene un tinte flamenco, que no me gusta casi nada, pero es el riesgo de probar nuevas cosas, gusta o no gusta, eso también depende de la persona. Todavía Amanece Gratis, yo lo encasillaría en el apartado de balada, no está mal, pero demasiado lenta para mi gusto. La Soga Del Muerto es una canción divertida, lenta pero con ritmo, con la voz juguetona, con efectos sonoros, coros, para mi gusto, no está nada mal.

 

La Ira De Gaia, canción muy dura, que trata como no de la destrucción de la tierra, el estribillo es bastante pegadizo; hacia la mitad de la canción, el piano, la flauta y el violín se dedican a hacer dulzuras para el oído junto con la voz femenina. Atlantia, comienzo orquestado, para mi habría cuadrado muy bien como primera canción, letra fantástica con las guitarras acústicas de fondo hasta la melodía de la flauta y el violín con la voz, y aquí cambio de ritmo a una especio de jazz con la voz de Peri, por cierto, cojonuda, además la letra se vuelva a acordar de su querida iglesia, más tarde se retoma el tema de Gaia de antiguos discos para seguir con la nueva melodía, pegadiza a no poder más, una serie de solos, como viene siendo corriente, luego canción de rock con un montón de estrofas pegadizas con un ritmo constante, más solos, hasta el final, lento, como no una profunda reflexión.

 


Fígaro

Fígaro

View Comments

  • tengo 42 años y gracias a un conocido he conocido a este grupo, y en enero me comprè el c.d de gaialll y despuès he conseguido el anterior,y despuès el anterior, y que desde la segunda vez que los escuchè, me enamorè de su mùsica, que es superbonita, y yo los denomino, rockmànticos, pues tienen unas letras muy bonitas y con mucho sentimiento, que la verdad, hasta me hacen llorar, a todas horas pongo la mùsica de los magos "mortificando" a mis pobres vecinos.Resumiendo, que me encantan, su mùsica, su letra y hasta su pinta, gracias.

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

9 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago