Gamma Ray: To The Metal

Tres años después de que su líder Kai Hansen nos recordase las mejores esencias de su trayectoria apostando por entregarnos una segunda parte de su emblemático Land Of The Free, Gamma Ray vuelven a la actividad discográfica con To The Metal, un disco en el que mantienen las premisas que les hicieron encumbrarse en lo más alto del power metal europeo.

Con una formación remodelada en 1997, en la que Dirk Schlächter pasó al bajo para que Henjo Richter se hiciera cargo de la guitarra, además de la incorporación del batería Dan Zimmermann, el grupo germano parece haber encontrado una estabilidad en la que la inclusión de un vocalista no está entre sus prioridades.

Así las cosas, Kai sigue encargándose de las voces, muy arropado en determinados momentos por la instrumentación para encubrir su ajustado registro vocal, aunque suficiente para aguantar el tipo con dignidad. Sin embargo cuando comprobamos lo eficiente que resulta la colaboración de Michael Kiske en la acelerada “All You Need To Know”, las diferencias son obvias.

El álbum, no se desvía de lo que ha sido la trayectoria del grupo. Afincados en unos cómodos parámetros de resolutiva eficacia, explotan la fórmula con la garantía de que sus seguidores no quedarán defraudados.

Diez discos son muchos y encontrar ideas frescas es difícil para cualquier formación con un puñado de años de actividad. El recurso de Gamma Ray ha sido dejarse llevar por los entramados que les son más reconocibles y todos tan contentos.

De esta forma, el contenido incluye canciones que no pueden despegarse del calificativo de “típico sonido Gamma Ray”, como el inicial “Rise”, “Deadlands” o, “Time To Live”, todas con el consiguiente solo de guitarra para añadir brillantez y los inevitables coros de contexto pegadizo, destacando en ambos casos la última mencionada. “Shine Forever” también mantiene las mismas premisas aunque con un enfoque más heavy metal, igual que sucede en “Mother Angel”, tema que incluye un sugestivo riff ochentero y un consistente desarrollo guitarrero. Y ya que nos referimos al sonido propio de los 80, no hay que dejar de mencionar “Empathy”, una composición muy cercana a U.D.O., con su clásico ritmo sostenido. Y hablando de clásicos, se hace inevitable aludir a “To The Metal” y su relación con Judas Priest, un auténtico homenaje a los británicos que engancha irremediablemente.

El disco se despide con “Chasing Shadows”, asimismo, manteniendo su sonido característico pero con Richter incursionando en los horizontes del metal neoclásico.

Citar finalmente la balada “No Need To Cry”, convencional al principio pero con un cambio intermedio que la hace más atractiva, con la entrada de guitarras acústicas y voces desenfadadas alejadas de la afectación habitual.

Un disco que ratifica la posición de Gamma Ray como una de las referencias a tener en cuenta en cuanto a power metal. Unos veteranos haciéndose valer ante las nuevas generaciones que empujan con fuerza pero que todavía tienen que hacerse con un nombre, algo que los germanos ya han conseguido a base de una constructiva y consistente carrera.

El disco tiene la particularidad de editarse con tres portadas distintas.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Gamma Ray
TITULO: To The Metal
DISCOGRAFICA: EarMusic
AÑO: 2010
PAIS: Alemania


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

8 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago