Giant: Promise Land

En cualquier estilo es difícil ser original dentro del actual y saturado mundo de la música rock. Si hablamos de formaciones dedicadas al género melódico, no es distinto. Los grupos no pueden evitar recurrir a los tópicos porque es la base en la que se sustentan sus características. Sin embargo, el hecho de mantenerse fieles a unas referencias no debe impedir el flujo de creatividad que aumente el nivel de una banda con respecto a quienes se instalan en el conformismo. Los estadounideneses Giant, quizá por aquello de la experiencia, han vuelto a retomar su carrera facturando un disco que los sitúa en el bando de quienes saben alejarse de la mediocridad.

Giant, se formó en 1987 bajo la iniciativa de Dann Huff (voz y guitarra) y Alan Pascua (teclados), a quienes se unieron el hermano de Dann, David, a la batería y Mike Brignardello al bajo. La banda tuvo la suerte de golpear a la primera. Su álbum debut Last Of The Runaways (1989), se convirtió en todo un clásico. Sin embargo, a la larga, el éxito inicial jugaría en su contra ya que el siguiente trabajo, Time To Burn (1992), no respondió a las espectativas creadas y la banda se disgregó.

Volvieron a intentarlo en 2001, sin la participación de Alan y, ya bajo el auspicio de Frontiers Records publicaron III, un álbum que tampoco significó una consistente reactivación de su trayectoria.

En 2010, retoman la iniciativa aunque con sensibles bajas en la formación como la ausencia de Dann, quien solo se ha involucrado en ciertas tareas de composición. En esta oportunidad, los impulsores son David y Mike, a quienes se han unido el vocalista Terry Brock (Seventh Key) y el guitarrista John Roth (Winger).

El álbum tiene un comienzo bastante apegado a sonidos clasicistas propios del melodic rock, con temas como «Believer Redux», «Promise Land» y «Never Surrender», este último una colaboración de Miqael Persson y Erik Martensson. En todos, más allá de las habituales armonías sugestivas y los sofisticados desarrollos de guitarra, destaca el brillante registro de Terry.

Poco a poco, el álbum va ganando en intensidad cuando las composiciones se nutren de guitarras con fraseos más expresivos. De esta manera, canciones como «Prisoner Of Love», «Tho Worlds Collide» o «Plenty Of Love», sin dejar de lado su dependencia melódica, tienen ingredientes diferenciadores que, en cierta medida, alejan a Promise Land de los convencionalismos.

Posiblemente, los momentos más excitantes del disco los protagonicen los tres cortes del final, «Double Trouble», «Complicated Man» y «Save Me», con atrevidos ejercicios guitarreros que introducen un plus de frescura renovadora.

Como suele ser habitual en las grabaciones patentadas a través de Frontiers, la producción es impecable, además de contar con Ben Fowler (Van Zandt, Meat Loaf) en las mezclas y con Joe Palmaccio (ganador de 3 Grammy) en la masterización.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Giant
TITULO: Promise Land
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

13 horas ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

2 días ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

3 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

4 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

5 días ago