Categories: DiscosDiscos-rockRock

Gilbertástico — Versalles (Comboi Records, 2011)

¡Pardiéz! El joven Gilberto Aubán (conocido entre la realeza y el vulgo como Gilbertástico) va cortando cabezas y secuestrando damiselas con su primer álbum, titulado «Versalles» (Comboi Records, 2011). Aunque en honor a la verdad, este caballero ya atacó otras aldeas a lomos de su arte salvaje. Famoso se hizo por tierras levantinas siendo Gilbertástico y Las Mierdas Flotantes y también formando parte de Tórtel. Amén de dejar su impronta leal con dos maquetas autoeditadas; «Un tullido velo» y «Operación Cóndor«.

«Versalles» es un trabajo sangriento, pero elegante. El músico dadaísta prosigue su andadura artística con una suerte de ópera-rock muy bien traída. Sin pasar por alto las gráciles composiciones ataviadas con una melódica armadura del Siglo XVIII. Y todo esto sin que el propio compositor se diera cuenta de su creación. Como si de un monstruo de Frankenstein se tratara, el cancionero de «Versalles» fue tomando forma; una melódica de allí, un ukelele de allá, una mandolina de aquí… así hasta construir el animal sonoro que este multiinstrumentista explica alegremente: «Versalles se llama así por la pretensión de belleza, como el palacio, pero la otra cara de la moneda es que al final, la misma dinastía que empezó a construirlo fue expulsada del mismo y al rey le cortaron la cabeza. Junto a la independencia americana, la Revolución Francesa fue uno de los hechos que cambiaron el mundo occidental aunque en su día tuvieran una intención ambigua y no tan noble como pareciera (tomar el poder, al fin y al cabo)«.

Como no podía ser de otra manera Joaquín Pascual (ex-Mercromina y Surfin’ Bichos) se enamoró de unas primeras maquetas, tanto que se aventuró a producirlas y a colaborar. La condición era que no se debía grabar de manera común; bajo, guitarra y batería. ¡Alguien ponía la cabeza sobre los hombros! Aunque posiblemente rodaran después.

«Un chico bien plantado en la televisión; despierta el apetito de los hombres de hoy; «A ese lo partía en dos»; las risas de ellos en el salón«.

Para tal obra de arte se contó con La Orquestina de la Sopa de Uñas, compuesta por Miguel Gascón (Chucho) y Ana Galletero (Travolta). Mandolinas y violines en ‘Carteles‘, slide guitar en ‘¡Sal Sol!‘, carillón en ‘Animal perruno‘… y una gran y excelente amalgama de instrumentos sencillos pero laboriosos componen buena parte de este teatral artefacto adornado con once cortes.

Otro punto favorable es el arte del disco. Un libreto a modo de texto antiguo con la historia contada en forma de canción, pues como anteriormente se ha dicho, esto es una ópera-rock desde que empieza hasta que acaba. Tal y como reza en su apertura: «Manual de letras. Se transcribe el texto de las piezas tal y como figura en el testamento de los autores de la obra«.

Háganse un favor y escuchen con rebeldía y atención esta megalómana maravilla llevada a la sangre del corazón.

Todo esto y mucho más haciendo click aquí.


Calificación: 7/10


Texto: Charly Hernández

musicopolis

Recent Posts

Las noches de Río Babel expanden el universo del festival con 33 conciertos por salas de Madrid

El festival que inaugura cada verano la oferta musical de la capital da un paso…

9 horas ago

Roskilde Festival 2026- 1-4/7/2026- Día 1: Calor cambioclimatesco, paseos y The Cure

No hemos perdido la cuenta de todas las veces que hemos hollado el festival de…

15 horas ago

La icónica reina del soul Macy Gray en Madrid en diciembre con su inconfundible voz

Una de las voces más rasgadas, magnéticas y reconocibles de la historia del R&B y…

1 día ago

Ministry anuncia su gira de despedida ¿definitiva? con dos fechas en España

El fin de una era para la música industrial ya tiene fecha de caducidad en…

3 días ago

Hamlet celebrará en febrero su 35 aniversario con un concierto histórico

Una de las instituciones más incombustibles, respetadas y determinantes de la historia del metal independiente…

1 semana ago

MEUTE presentará en España su nuevo álbum en abril

La locura sónica y la euforia colectiva de la marching band más famosa del planeta…

1 semana ago