Tal y como adelantábamos hace un tiempo en Música Japonesa, el conocido grupo de visual kei alternativo Girugamesh publicó un  nuevo trabajo el pasado 16 de Diciembre.

Su nombre era “NOW”, y venía editado en tres versiones, de las cuales analizaremos la tracklist de la regular (ya que su Limited version contiene una versión reducida de la misma y la SuperLimited solamente contiene como añadido los temas “Goku” que ya fué editado anteriormente- y su versión para el álbum).

 

 

El listado de temas vendría a ser el siguiente:

 

01. now (intro)
02. bit crash
03. NO MUSIC  NO REASON
04. ALIVE
05. I think I can fly
06. BEAST
07. nobody
08. suiren
09. DIRTY STORY
10. GAME
11. driving time
12. arrow

 

~ REVIEW ~

 

Por lo general, se trata de un trabajo bastante satisfactorio y fiel al estilo que ha ido desarrollando la banda a lo largo de su trayectoria. Sin excesiva innovación, pero con un componente melódico potente y eficaz.

El álbum comienza con una intro en que Satoshi expresa un mensaje con voz distorsionada (“If you don’t love yourself… nothing begins… […] just follow us, NOW!”), que con un componente casi totalmente electrónico introduce de forma fluida el tema “bit crash”. Sin duda se caracteriza por la rudeza de su letra y un frenético fondo electrónico antepuesto a una guitarra constante y desenfrenada. Dicho tema, sirve perfectamente para introducir el que, sin duda, es uno de los mejores del álbum.

La introducción de “NO MUSIC NO REASON” en parte, recuerda a la de su anterior tema “Break Down”, muy rápido y con un registro electrónico muy similar al de este, aunque con un estribillo algo más ligero. Sin duda alguna es el tema más potente del álbum.

 

“ALIVE” contiene también un gran potencial, con guitarras que marcan una pauta muy acorde con la percusión y que da paso a un estribillo fluido y de voz melódica, en contraste a su fondo musical. “I think I can fly” es otro de los temas dignos de mención, por la originalidad de su conjunto. Mezcla un sintetizador similar al de “evolution” pero aplicado de una manera más chill-out y apoyándose momentáneamente en la percusión. El estribillo, muy conseguido, fusiona todos estos elementos con una voz magistral y un fondo de guitarras desatado.

“BEAST” introduce varias voces femeninas remezcladas, que dan paso a un estribillo algo predecible y no demasiado innovador ni carismático. “nobody” crea la diferencia con el resto de temas, con un fondo melancólico y tranquilo, con pequeños toques de piano electrónico y cuerda de guitarra muy sencilla, que levemente se ve acelerada y endurecida en el estribillo.

 

En cuanto a “suiren”, recrea un estribillo veloz, con aceleraciones de voz remezcladas a golpe de sintetizador. Su estribillo es de los más interesantes del disco, teniendo en cuenta la manera como se complementan todos los elementos.

El disco prosigue con “DIRTY STORY” que, con un comienzo caótico en casi todos sus elementos, entabla un estribillo rápido y libre (que es lo único que se salva del tema). “GAME” posee un inicio poco contundente, aunque la ejecución de su estribillo es fluida y melódica.

 

Ya en la recta final, nos encontramos con “driving time” que presenta un registro bastante duro y en cuya parte principal, se pueden escuchar voces electrónicamente remezcladas que hacen las funciones de coros. En algunos tramos se coordinan genialmente ambas voces y el fondo melódico.

Como guinda del disco, tenemos a “arrow”, un tema acelerado y con un estribillo de voz bastante destacable, también consigue ser uno de los mejores.

 

~ CALIFICACIONES ~

 

  • Originalidad: [72] Este nuevo trabajo sigue las pautas que dejó el anterior (“Music”), bastante pulido y con una fusión electrónica / rock muy notable.

 

  • Variedad: [75] Podemos apreciar una gran variedad y riqueza de registros, no obstante, también hubiera estado bien incluir algún tema dónde la voz quedase “totalmente al descubierto”, sin recomposiciones de sintetizador (un ejemplo sería “koware teiku sekai”, del disco “Girugamesh”).

 

  • Calidad Instrumental: [81] Como comentábamos, la fusión instrumental y el método con el que se ejecuta es excepcional y sigue la clara influencia de su predecesor. Sin embargo, insistimos en que la voz queda demasiado camuflada en según qué temas.

 

  • Calidad / Conjunto: [77] Existen bastantes temas destacables: “NO MUSIC NO REASON”, “I think I can fly” y “arrow” son algunos de ellos.

 

  • GLOBAL: [76] Un trabajo bastante completo, aunque sigue en el listón que clavó el grupo anteriormente, de manera que muchos aspectos que podían innovarse, aún han quedado en el tintero. Sin embargo, Girugamesh siguen en forma y bien que lo han demostrado con “NOW“, un album muy recomendable.

 

 


Novacrois

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago