Gov’t Mule – Sala Heineken (Madrid), 16/11/09

Quince minutos antes de que Gov´t Mule comenzase a sumarle decibelios a la noche la calle Princesa de Madrid se había convertido en algo así como una procesión exclusiva de guitarristas y el santo esa noche era el señor Warren Haynes, un tipo conocido en el “mundillo Allman Brothers” como el tío que hizo de Duane Allman cuando la banda americana decidió resucitar a finales de los 80. Esto quiere decir dos cosas claras sobre este tío: 1-los tiene cuadrados, 2-ya tiene que tocar la guitarra como para atreverse a sustituir a alguien así.

Pues bien, efectivamente, el chaval toca la guitarra que se sale pero lo bueno de esta banda es eso precisamente, que es una banda y suena como tal. La comparación que más me venía a la cabeza durante el concierto era siempre con otro de los guitar heroes que suelen visitarnos últimamente, el señor Joe Bonamassa. Aunque las coordenadas de ambas bandas sean las mismas y su pilar fundamental sea la técnica de sus guitarristas es cierto que “la mula”,como los llaman sus fans españoles, tiene un aire mucho más fresco y menos prefabricado que Bonamasa. Temas como Bad Little boggie, con el que abrieron el concierto, A million miles from yesterday o Soulshine”, con la que terminaron el primer set, demuestran además que son capaces de hacer buenas canciones, y digo buenas y no excelentes porque como suele ocurrir con este tipo de jam bands, es que son espectacularmente buenos tocando pero no demasiado brillantes componiendo canciones. Quizá la clave que mejor resuma todo esto sea que para mi el clímax de todo el concierto fue la versión que los cuatro músicos realizaron de uno de los mejores blues que se han escrito jamás, el Red House de Hendrix.

También tuvo tiempo la banda de hacer guiños a Santana e incluso de mostrarnos su propia visión del reggae con la base de Lively up yourself de Bob Marley y es que tiempo fue lo que no le faltó a Gov’t Mule. Dos sets completos de canciones que casi llegaron a las 3 horas de concierto con un descanso entre uno y otro, cosa a la que el público patrio no está muy acostumbrado, ni al parón, ni al minutaje, que por cierto, a uno ya se le iba haciendo un poco largo al acabar el show. Los juegos de intensidades de la banda y los solos de Haynes que al comienzo de un concierto pueden hacerte disfrutar de lo lindo se acaban por convertir en más de lo mismo cuando llevas 2 horas y media de show. Aún así, la gente se lo pasó pipa, la banda merece la pena, el concierto es un espectáculo musical que no se ve todos los días por España y además cuenta la leyenda que nunca puedes dejar de ver a Gov´t Mule cuando pasan por tu ciudad…nunca han hecho dos conciertos iguales. Suficiente información como para probar suerte de nuevo.


Texto: ladyizabella

pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago