Graves Of Valor: Salarian Gate

Graves Of Valor, forman parte de la nueva generación de bandas procedentes de Estados Unidos que han cogido el relevo de los combos veteranos proveedores del death más crudo y mordaz. Un ejemplo más de que el metal extremo sigue procreando hijos bastardos con una mala leche tremenda, ahora con el añadido de una calidad de sonido que no existía en décadas pasadas.

Se formaron en 2005 en Carolina del Sur, Salarian Gate es el sucesor de su anterior Famine (2007) y el grupo está compuesto por: Damon Welch (voz), Richard Turbeville (guitarra), Jeff Springs (guitarra), David Hasselbring (bajo) y Dayton Cantley (batería).

Obviamente, aquí no hay lugar para florituras ni recreaciones virtuosas. Los temas se suceden con una virulencia descomunal y sus inevitables tópicos, voz abrupta de cabreo total, no precisamente para hacer amigos; riffs tóxicos ultracorrosivos; batería de sacudida continua y pegada primitiva, y un bajo que, estar, está, pero que hay que tener un oído muy fino para descubrirlo.

Dentro del maremagnun sonoro que envuelve la crujiente atmósfera de la mayoría de composiciones, se pueden sacar algunas conclusiones interesantes.

Por un lado, en medio del caos, surgen algunos consistentes solos de guitarra que ponen algo de freno a ferocidad para incrustar ciertos indicios de melodía de exquisita desafinación y convulsiva creatividad. Los podemos encontrar en temas como “Salarian Gate”, “Pestilence” y “Brides Of Incitatus”. Y, por otra parte, incluyen canciones cuya dinámica circula por “tempos” menos acelerados en determinadas partes, dando una sensación de rugosa densidad, como los casos de “To Breathe Blood” y “Locusta”, está última también con un solo efectivo. Pero el mayor grado de saturación lo aporta el tema despedida, “No Gods Left”, con perfiles que conectan perfectamente con el doom.

En medio del desgarro continuo de sonoridades, se dan tiempo para colocar algunos toques de exotismo anárquico como “Letter On Blind”, una intro instrumental, y “Diderot”, donde una guitarra acústica acompaña a una voz distorsionada.

La sensación que dejan Graves Of Valor en este álbum es la de haber tenido un abejorro fabricando su guarida en el tímpano, un shock eléctrico salpicado de zarpazos de acidez.

Una inyección de tremendismo sónico controlada por una producción que ha sabido calcular los espacios y los tiempos para evitar un desmadre esquemático sin sentido.

CALIFICACION: 7

GRUPO: Graves Of Valor
TITULO: Salarian Gate
DISCOGRAFICA: Relapse/Divucsa
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

.

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago