Categories: DiscosMúsica

Hashima – Nadie sabe que estoy aquí (Autoeditado, 2011)

«¿Qué clase de desgraciados son estos ye-yés que le dan a la guitarra y al tambor y se hacen llamar Hashima?» Se preguntan dos lustrosos ancianos que pasean por la Plaza del Pilar.

Esta gentuza, a los que les dio por meterese en la música cuando Señor le endosó el doceavo gol a Malta, acaban de hacer uno de los EPs más brutales y cojonudos del panorama patrio. Lo han titulado “Nadie sabe que estoy aquí“, rememorando al literato Haruki Murakami. De igual modo el nombre de la banda incluso tiene el recuerdo nipón de la Isla Hashima, también llamada Gunkanjima. Se trata de una de las quinientas cinco islas deshabitadas de la prefectura de Nagasaki. Lugar exacto a donde más de uno habría mandado a estos pájaros.

Pero el rollo japonés no es nuevo, pues el anterior grupo del vocalista de la banda, Luis Bernadaus, se llamaba Wasabi, como la salsa picante típica de la gastronomía asiática. Con esa banda machacaron los escenarios españoles y mexicanos. Allí cultivaron mucha vibra por lo que volverán, si les dejan entrar al país, para hacer una nueva gira, esta vez bajo el nombre de Hashima.

A Luis Bernadaus se le unen dos miembros de los extintos Wasabi en esta nueva andanza: David Albalá al bajo y el joven -y ya corrompido- Daniel Salanova a la batería. Como guitarrista fichan a un tótem del rock maño, Pablo Peralta. Con los ensayos y la confianza trabajada durante medio año, el conjunto empieza a componer una serie de canciones que terminan desembocando en este EP de cuatro cortes, presentado recientemente y grabado en los estudios Inguz de Zaragoza. ¿Qué puede encontrar un infraser en un disco como este? Pues aunque tuvieran el gérmen de Héroes del Silencio allá donde la espalda pierde su nombre, estos muchachos suenan contundentes con líneas de bajo y fraseos nada conocidos por la muchachada. Quizá anden cercanos al sonido rabioso de Tako, pero no ha visto Aragón unos atributos musicales como los de estos tipos raros de Hashima.

Para presentarse al mundo y ante las féminas, van dando la tabarra con el primer corte de muestra, titulado como lo que hay en la sesera de cualquier político, ‘Nada‘. La voz de Bernadaus en esta canción es un muro de piedra contra el que choca el ritmo de la batería, consiguiendo una pieza bailable. ¡Y no se pierdan el videoclip! Realizado por Pavoreal Producciones bajo la dirección de Ray Rosales entre los paisajes del Moncayo.

No hay una sola canción que sobre ni ningún componente que no destaque aportando su parte. El bajo de Albalá es un importante eslabón que unido al contencioso ritmo del motor de la máquina, dirigido por Salanova, mantienen la línea rítmica que recorrerá de manera salvaje el cuarteto de canciones, como en el caso del bajo en ‘Euforia‘. ‘La opinión del hombre rana‘ se encarga de abrir “Nadie sabe que estoy aquí” otorgando unos guitarrazos mordidos por la mano y la seis cuerdas de Pablo Peralta que se abren camino entre los coros limpios y el grito del vocalista cuando alcanza el estribillo:

«Esperando un corazón, yo te digo lo que pienso como una puesta de sol…»

Y aunque no lo parezca, esta panda de desalmados tienen su lado tierno. Para ello se curten en la experiencia con el cierre al trabajo, ‘En la sombra absoluta‘. Ritmo pausado y conjunto vocal que va de menos a más con un solo de guitarra (de esos de mechero al cielo) hasta que la música toca a su fin, volviendo a querer quemar desde el principio esta primera entrega de Hashima, la actual posada de unos aventajados y labrados músicos.

Si usted tiene algún vecino ruidoso, amante del rock y de la cerveza (si es Ámbar, mejor que mejor), es que es muy probable que en su comunidad de vecinos esté viviendo un miembro, duro y venoso, de Hashima.

«Somos de provincias, somos divertidos».


Texto: Charly Hernández

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago